Zenith y Felipe Pantone vuelven a cruzar sus destinos. El artista argentino afincado en Valencia (España) y la firma suiza empezaron a colaborar en 2020 con una intervención en la fachada de la manufactura de Le Locle. En 2021 fue el turno de los relojes, con una primera entrega del Defy 21. Un año más tarde llegó la secuela en forma de Defy Extreme. El reloj elegido para la tercera entrega es el Defy Skyline Tourbillon. Este modelo presentado a principios de año tiene como principal atractivo su calibre tourbillon de alta frecuencia (36,000 alt/h) en esta exitosa línea urbana.
El gran interés de esta colaboración es ver cómo Pantone reinterpreta los elementos básicos del reloj para aportar una perspectiva fresca y original. Un inteligente movimiento de la tradición a la vanguardia. Bajo el mando de Julien Tornare, actual CEO de Hublot, esto ha servido para rejuvenecer Zenith. Y para ganar atractivo ante una gran cantidad de aficionados que desconocían la historia y las virtudes de la manufactura. En el Defy Skyline Tourbillon hay muchos detalles que ya habíamos visto en otras ediciones del artista. Pero también novedades muy interesantes que llaman la atención.
Una carátula espectacular
Lo más reseñable es su espectacular esfera. Abandonamos los acabados esqueletados previos para encontrar una inmaculada superficie, solo rota por la apertura del tourbillon. La carátula está realizada con la unión de un disco de zafiro en cuyo reverso se ha aplicado una película metálica hasta conseguir este efecto iridiscente que tanto se asemeja a las superficies de los discos compactos. Además, la superficie presenta un dibujo de ondas que recrea el efecto moiré que se produce cuando se superponen dos patrones. Hay un difuminado gradual que oscurece la esfera según nos alejamos del eje central de las agujas hasta llegar al realce con la escala de minutos.
El tourbillon también ha sido objeto de personalización por parte de Felipe Pantone. Aparte de aplicar el tratamiento PVD multicolor, la jaula del órgano regulador tiene forma de estrella de cuatro puntas, similar al antiguo logotipo de Zenith que la firma ha recuperado en los últimos años como patrón decorativo de las carátulas del Defy Skyline.
La jaula del tourbillon tiene forma de rayo, al igual que las agujas y los índices horarios. También encontramos este tratamiento multicolor de las superficies metálicas, exclusivo de Zenith en relojería, en la masa oscilante de carga del calibre 3630, con su característica forma de estrella de cinco puntas.
Hace años hubiera sido imposible un tourbillon decorado de un modo tan atrevido. Pero los tiempos están cambiando. Zenith lo ha entendido perfectamente y esto explica el éxito que han tenido sus propuestas con Felipe Pantone. Así que es de esperar que las cien unidades de las que se compone esta edición limitada encuentren pronto su dueño como ya ocurrió con las anteriores colaboraciones.
FICHA TÉCNICA
Zenith Defy Skyline Tourbillon Felipe Pantone