Felipe Pantone El Primero de Le Locle

Pantone ya intervino la manufactura de Zenith en un golpe de efecto colorista sobre el paisaje nevado suizo a finales del año pasado. Un augurio de lo que vendría en esta colaboración de la firma con el artista contemporáneo. La mano de autor firma un diseño de colorido radical sobre el cronógrafo. Felipe Pantone El Primero de Le Locle se convierte en el primer artista que interviene una pieza de la firma de la estrella.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone.

Pantone eleva la alta frecuencia de Zenith con mayor grado de vanguardia creativa. Arte cinético gracias al efecto óptico que propone estéticamente Pantone. Así se exhibe el Defy 21 Felipe Pantone como objeto contemporáneo de diseño. Es la primera intervención artística de una pieza de Zenith. Sus colaboraciones se habían limitado a ediciones especiales en colaboración con algún socio bien posicionado del mundo de los autos, los deportes, la música o incluso los habanos. Más allá de alguna sonada edición en honor a The Rolling Stones, ahora la casa sí rompe los límites del ámbito cultural para redefinir y recrear una de sus piezas como objeto estético de culto.

Tras el ensayo del Defy Ultraviolet para buscar el símil perfecto entre alta frecuencia mecánica y la elevada radiación de luz, el Defy se convierte de nuevo en lienzo para reflejar todas las frecuencias perceptibles de luz y colores refractados. “Me emociona y me llena de felicidad poder darle mi toque personal a un reloj por primera vez, especialmente con una marca a la que admiro profundamente por su audacia e innovación”, comenta el artista nacido en Buenos Aires y afincado en España. “Desde el principio, la idea fue transformar esta espectacular pieza de relojería en una obra de arte cinético que se puede llevar puesta, donde el tiempo y la luz convergen en un solo objeto. No podría estar más emocionado con el resultado”.

Nueva técnica que emplea PVD con partículas de silicio.

En caja de cerámica negra, destaca el patrón de la rejilla grabado en el bisel. La inscripción “FP#1” (Felipe Pantone El Primero) luce en las cuatro esquinas de la caja. El mismo efecto de la rejilla luce en el caucho negro de la correa texturizada. Un patrón que aporta mayor relieve a la esfera cromática. El conocido efecto óptico muaré, tema recurrente de Pantone, se produce gracias a la alternancia de franjas blancas y negras. En la pieza se ha llevado a cabo gracias al uso del lacado y técnicas con láser. Y en la carátula se apuesta por colores degradados en bloque en los índices y contadores. Llaman poderosamente la atención las manecillas centrales de las horas y minutos con su distorsión deliberada.

PVD multicolor

Un degradado en arcoíris sobre unas manecillas no lineales. Una técnica innovadora de PVD degradado que también se empleó para dibujar los puentes. Es la primera vez que se emplea PVD tridimensional con partículas de silicio. Con tonos arcoíris degradados se crea una perfecta transición en el espectro de colores tan llamativos. Este nuevo proceso para pintar el reloj se ha estandarizado, pero cada pieza portará pequeñas diferencias en el juego multicolor que la harán única.

El reloj monta el movimiento El Primero 9004 automático que late a alta frecuencia y cuenta con 50 horas de reserva de marcha —cronógrafo con indicación de centésimas de segundo—. Un cronómetro certificado cuyo fondo exhibe la masa oscilante negra de acabado satinado con la forma de la estrella. Defy 21 Felipe Pantone es una edición limitada de 100 piezas. Se presenta en una espectacular caja que recuerda a un libro de tapa dura donde el artista ha pintado un cuadro en miniatura. El precio del reloj es de 18,900 francos suizos.—Leslie López

Deja un comentario
Artículo anterior

Un TAG Heuer Connected Golf Edition más preciso

Siguiente artículo

Rolex sigue siendo el rey

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share