La usualmente seria Chopard ha entendido a la perfección el espíritu festivo de nuestro Día de los Muertos. Basta con ver las piezas que ha creado en honor de esta celebración mexicana. En 2024, la marca suiza presenta su undécima interpretación de esta temática. Se trata del ejemplar único L.U.C Full Strike “Día de los Muertos”, que fusiona el diseño de la calavera con el extraordinario reloj con repetición de minutos de la casa. El despliegue artesanal de la esfera es digno de uno de los movimientos de sonería más innovadores de los últimos años.
Así que fijémonos en la carátula de oro amarillo de 18 quilates. Podemos ver la calavera bigotona que se ha vuelto famosa en estos relojes conmemorativos de Chopard. El motivo está hecho a mano en una marquetería de piedras delicadas de colores sutiles. Es una hábil composición de tallas en miniatura, de solo unos milímetros cuadrados y 0.4 milímetros de grosor). Las piedras son ópalo de leche, ópalo rosa, cornalina naranja y roja, aventurina naranja y roja, obsidiana dorada y jade negro, acabadas con detalles de oro macizo. La labor de selección, preparación y ensamblaje de los materiales ha tomado más de 100 horas.
Los componentes del mecanismo y las funciones también juegan un papel en el diseño. Los martillos ennegrecidos de la sonería y los indicadores de reserva de marcha –del movimiento y de la repetición de minutos– hacen las veces de las cuencas oculares. La calavera está rodeada por una aureola cubierta por una superficie de oro con guilloché realizado a mano. Las agujas doradas y el bigote del mismo color con la leyenda L.U.Chopard complementan la alegre figura. La caja de 42.5 mm hecha en oro amarillo ético tiene un bisel grabado a mano con un motivo inspirado en la cultura mexicana.
Una sonería sin igual
Cuando se trata del L.U.C Full Strike, nunca está de más recordar las características que lo llevaron a ganar el galardón “Aiguille d’Or” del Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2017. Su calibre manual L.U.C 08-01-L ofrece la musicalidad de un sonido cristalino único en el mundo, gracias a sus timbres de zafiro. De hecho, el cristal que protege la esfera y los timbres forman una sola pieza a partir de un bloque de zafiro, sin soldaduras, tornillos ni pegamento. Esta construcción fue objeto de una de las numerosas patentes registradas por Chopard durante el desarrollo del movimiento.
Además, el calibre L.U.C 08-01-L está equipado con un sistema de desconexión del pulsador de sonería. Esto permite que el pulsador pueda activarse a voluntad cuando el reloj suena sin riesgo de afectar el movimiento. Asimismo, dispone de un barrilete independiente dedicado a la sonería. Este barrilete almacena marcha suficiente para dar 12 golpes completos de la hora más larga. Es decir, los 32 golpes que se oyen a las 12h59 (12 para las horas, dos veces tres para los cuartos y 14 veces para los minutos restantes). Si la potencia del barrilete es insuficiente para dar todos estos timbres, la sonería no se oirá. Además, la intensidad constante de cada golpe en los timbres está garantizada por este barrilete independiente.
Por último, las unidades de tiempo no sonadas se omiten. El reloj L.U.C Full Strike no hace ninguna pausa silenciosa entre las horas y los cuartos, ni entre los cuartos y los minutos. Al contrario, los une, sea cual sea la hora.
FICHA TÉCNICA
Chopard L.U.C Full Strike “Día de los Muertos”