En la búsqueda por reafirmar su audacia, el ser humano ha diseñado un sinfín de retos cuya complejidad representan una alta barrera de entrada para la mayoría. En esencia, muchos de estos son travesías absolutas que en la pantalla grande bien podrían catalogarse como imposibles. Ejemplo de ello es la Vendée Globe, una regata de vela muy particular, pues eleva su complejidad con una regla: esta debe completarse en solitario, sin escalas, ni asistencia extra.
Cada cuatro años, desde 1989, un puñado de navegantes se embarcan en las aguas de Les Sables-d’Olonne, Francia, para emprender la aventura, cuya culminación requiere de un mínimo de 70 días recorriendo cerca de 45,000 kilómetros alrededor del mundo. Esta es una misión de exigencia máxima. Basta mencionar que, hasta ahora, solo 200 navegantes han aceptado el reto y únicamente poco más de la mitad han completado la regata.
Y como en toda justa deportiva, el tiempo es fundamental, la Vendée Globe requería de una firma relojera a la altura. Fue así como Ulysse Nardin se convirtió en el socio y cronometrador Oficial de la competencia. Para celebrarlo, la marca fundada en 1846 creó un reloj especial. Haciendo honor a la descripción popular de la Vendée Globe como una ‘regata imposible’, se diseñó un ‘reloj imposible’ de cualidades épicas.
Buceo de alto rendimiento
La pieza en cuestión es el Diver NET Vendée Globe, un reloj de buceo de alto rendimiento inspirado en los navegantes de espíritu audaz. El modelo fue diseñado para todos aquellos que se aventuran a completar tan ambiciosa regata. Por lo tanto, cada elemento en él responde a las necesidades de los navegantes.
A nivel innovación, la característica más interesante es posiblemente la elección de materiales reciclados y reciclables para fabricar el reloj. En sintonía con la misión “One Globe, One Ocean” de la Vendée Globe, Ulysse Nardin exhibe su compromiso con la preservación del medio ambiente al crear el reloj más sostenible jamás fabricado por la empresa. Para cumplir esta misión, el Diver NET Vendée Globe presenta una caja de 44 mm fabricada en un 95% de acero reciclado, procedente de residuos de producción.
Sustentabilidad al máximo
En cuanto a los flancos, las asas y el fondo de la caja del reloj, estos se crearon a base de NyloFoil, una combinación de redes de pesca recicladas, procedentes de Les Sables d’Olonne, donde comienza la regata, y fibras de carbono reutilizadas. Por su parte, el bisel giratorio se compone de CarbonFoil, material compuesto de fibras de carbono sobrantes utilizadas en la fabricación de las láminas de los veleros de regata monocasco, mientras que la correa tejida de color rojo se ha hecho parcialmente con redes de pesca recicladas. El reloj también puede llevarse con una correa gris fabricada con redes de pesca 100 % recicladas de Nylo.
En cuanto al diseño, resalta la esfera gris arenada que incluye la X de Ulysse Nardin en rojo con detalles azules. Una combinación que recuerda los colores oficiales de la regata y que sirve como telón de fondo para exhibir las funciones de horas, minutos, ventana de fecha, indicador de reserva de marca y un pequeño segundero a las seis. Todo ello se acentúa con detalles de SuperLumiNova y un bisel giratorio unidireccional de aspecto grisáceo que permite cronometrar las inmersiones.
La sostenibilidad no es lo único destacable aquí. El Diver NET Vendée Globe, resistente al agua hasta 300 metros, incluye un movimiento automático de manufactura UN-118. Este calibre tiene una reserva de marcha de 60 horas. Es preciso apuntar que el movimiento incluye un escape DIAMonSIL hecho a partir de una oblea de silicio reutilizado.
Entre sus atributos técnicos y su fabricación sostenible, el Diver NET Vendée Globe se vuelve así el compañero perfecto para todos los que buscan poner a prueba su audacia, ya sea fuera o dentro del mar. No obstante, referenciando al viejo adagio “de lo bueno poco”, este reloj forma parte de una colección limitada a 300 unidades.