Ulysse Nardin Freak S Nomad, la experimentación al límite

La última manifestación del modelo más disruptivo de la relojería contemporánea provoca con su color arena una particular tormenta creativa.

Desde 2001, el perfil heterodoxo del Freak se ha convertido en el buque insignia de Ulysse Nardin. Un emblema que rompe las reglas en el seno de una manufactura independiente empeñada en la experimentación creativa y mecánica. Desde aquel año, la casa ha presentado más de 20 patentes y el año pasado el Freak One recibió el premio al Reloj Icónico en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève. 

El disco horario giratorio que se encuentra detrás del carrusel volante está acabado a mano con un motivo guilloché de punta de diamante y recubierto de PVD color arena.

La esfera de este Ulysse Nardin Freak S Nomad, sin agujas ni corona, es el último capítulo en la historia de Freak, el poco convencional y a la vez tradicional Freak S Nomad en edición limitada a 99 piezas se define por su movimiento único, que a primera vista recuerda a una nave espacial de ciencia ficción.

Un aspecto que viene determinado por la arquitectura del movimiento de manufactura Calibre UN-251 del Freak S, un carrusel volante que gira alrededor de su propio eje. Cuenta con dos osciladores con volantes de silicio inclinados a 20 grados (que se asemejan a plataformas de lanzamiento) y escapes tratados con DIAMonSIL para mayor precisión y durabilidad. Estos están unidos por un sistema diferencial vertical montado sobre rodamientos de bolas.

El sistema de cuerda está a cargo del innovador Grinder, un sistema automático que es dos veces más eficiente que un sistema automático tradicional. Los puentes están recubiertos de PVD antracita, mientras que el elemento convertido en minutero está relleno de SuperLumiNova de emisión azul claro. 

Mezcla experimental de materiales

Todo ello dentro de una caja de 45 mm a base de una mezcla experimental de materiales: titanio para el cuerpo principal, titanio recubierto de PVD antracita para el bisel y fibra de carbono para los flancos, que sirven igualmente de asas. El nuevo Freak se puede combinar con dos correas: una ‘balística’ de caucho gris y una segunda en aligátor gris mate perforada para revelar detalles en piel de becerro color arena.

Pero lo más llamativo es el motivo guilloché tipo punta de diamante acabado en CVD de color arena, un guiño a las ondulantes dunas. Fabricado pieza a pieza por un experto artesano en una rose engine del siglo XVIII, un motor que se hace girar manualmente, requiere 240 movimientos durante tres horas sin descanso; sin pausas.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Ulysse Nardin Freak S Nomad

    
Movimiento:
   
UN-251 de manufactura, automático, doble volante que late a 18,000 alt/h, marcha de 72 horas, dos osciladores sobredimensionados inclinados 20 grados con volante de silicio Escape DIAMonSIL
   
Función:
   
Horas y minutos indicados por la rotación del movimiento de carrusel
   
Caja:
   
45 mm, bisel y fondo de caja de titanio recubiertos de PVD antracita,sumergible 30 m
   
Carátula:
   
Disco horario decoración guilloché de color arena, torneado a mano
   
Correa:
   
Caucho gris con textura “balística” o correa de piel de aligátor gris calada mate con inserciones de piel de becerro color arena, hebilla desplegable de titanio
   
Versiones:
   
Edición limitada de 99 piezas
Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

El Bathyscaphe de Blancpain se cubre de cerámica

Siguiente artículo
Hublot Ron Holland NBA GettyImages-2159434600

Las clavadas de Hublot en el Draft 2024 de la NBA

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share