El nuevo reloj Vacheron Constantin Overseas Grand Complication Openface lleva a otro nivel la colección de la marca que se inspira en la exploración y la aventura. Es el primer Overseas con repetición de minutos, además de calendario perpetuo y tourbillon. Integrar el calibre 2755 QP con esas tres complicaciones en un modelo sport elegant sin afectar su estética ha sido una proeza digna de una casa que en 2025 celebra el 270 aniversario de su fundación.
Como explica Vacheron Constantin, la hermeticidad es difícil de alcanzar con los calibres de repetición de minutos. Esto se debe al mecanismo deslizante de la caja que activa la repetición. Además, había que adaptar las líneas de la caja Overseas al calibre 2755 QP. Esto tomó un año y medio de investigación y desarrollo. Implicó un rediseño total del fondo de la caja para crear espacio para el mecanismo de repetición de minutos. El reloj, hecho de titanio de grado 5, mide 44.5 mm de diámetro y 13.1 mm de grosor. Es el más grande de la colección, pero aun así se mantiene en un rango bastante aceptable. Y, conociendo los Overseas, la ergonomía debe ser espectacular.
“Actualmente, los límites entre los géneros relojeros son cada vez más difusos. El mundo de las complicaciones relojeras ya no se limita a los frágiles relojes de museo, ni mucho menos”, dice Christian Selmoni, director de Estilo y Patrimonio de la Maison. “Esto es exactamente lo que hace Vacheron Constantin con la colección Overseas. Concebido como un reloj con espíritu de exploración adaptado a las aventuras de la vida cotidiana, con complicaciones útiles como el cronógrafo o la doble indicación horaria, el Overseas también sabe ir más allá de esos límites“.
Las maravillas del calibre 2755 QP
Con una historia llena de maravillosos relojes complicados, como el nuevo Solaria Ultra Gran Complicación, la capacidad de Vacheron Constantin para crear este tipo de movimientos está fuera de cualquier duda. El calibre 2755 QP de carga manual del Overseas Grand Complication Openface es uno de ellos. La firma comenta que este calibre se beneficia de los desarrollos conseguidos con el reloj Tour de l’Île presentado en 2005. Sus 602 componentes se acomodan en un diámetro de 33.3 mm y una altura de solo 7.9 mm.
Como mencionamos, tiene repetición de minutos, tourbillon y calendario perpetuo, además de un indicador de reserva de marcha en el reverso. El calendario perpetuo indica la fecha a las 3 horas, el día a las 9, el mes a las 12 y el año bisiesto a la 1. No requiere ninguna corrección antes del 2100, un año secular no bisiesto.
Otra maravilla del calibre 2755 QP es que el mecanismo de repetición de minutos cuenta con un regulador centrípeto patentado. Este dispositivo permite golpear los martillos a los intervalos precisos necesarios para obtener las secuencias musicales correctas de las horas, los cuartos y los minutos. El regulador es totalmente silencioso, tiene dos pesos centrífugos que actúan como freno motor en el eje de rotación y suavizan el flujo de energía liberado por el muelle de repetición.
Asimismo, la decoración del regulador es otra muestra de la grandeza de Vacheron Constantin. Una barra en forma de arco, elaborada en oro 750/1000, sujeta el regulador. Su forma redondeada requiere un día entero de pulido a mano. Debajo de la barra, los pesos de inercia con graneado circular llevan grabadas las iniciales de Jean-Marc Vacheron, fundador de la Maison en 1755.
Un diseño que enamora
Como buen Overseas, el reloj tiene un brazalete integrado, también fabricado en titanio de grado 5. Vacheron Constantin se decidió, acertadamente, por una esfera openface de zafiro que permite apreciar el movimiento en todo su esplendor. Los índices de oro blanco están aplicados sobre el zafiro transparente y parecen flotar. Los círculos que rodean las subesferas están tratados con un acabado azul metalizado y las indicaciones grabadas en blanco para facilitar la legibilidad.
Una novedad para los Overseas de titanio es que en el bisel el efecto arena se combina con el pulido y el satinado. Además del brazalete de titanio, el Overseas Grand Complication Openface se entrega con una correa de piel de aligátor azul y otra de caucho azul. Por supuesto, está equipado con el pionero sistema intercambiable sin herramientas de la colección.
A través de la esfera openface y del fondo transparente, se pueden disfrutar los acabados del calibre 2755 QP. En los puentes del tourbillon, el trabajo consistió en redondear el perfil convexo y estrecharlo hacia los tornillos de fijación. Después se pulió a mano cada puente hasta conseguir un brillo perfecto. También se revisó su arquitectura, especialmente en el reverso, donde se ha hecho más abierta y visualmente más ligera.
Los acabados del movimiento también incluyen martillos de repetición pulidos espejo, puentes biselados y satinados, ruedas circulares satinadas y puentes decorados con Côtes de Genève. Para que se aprecie mejor el calibre, se logró un contraste entre el tono gris antracita del tratamiento galvánico NAC de los puentes y el tono plateado de las ruedas rodiadas. La hermeticidad del reloj, por cierto, es de 30 metros.
FICHA TÉCNICA
Vacheron ConstantinOverseas Grand Complication Openface