Regresar al pasado es el futuro

Girard-Perregaux recupera el reloj retrofuturista aclamado por los coleccionistas, el Casquette. Vuelve más ligero, con nuevo calibre y más funciones.

Resucita Casquette, el reloj vanguardista de Girard-Perragaux en los años 70. Era la década en que el futurismo se expresaba con siluetas que evocaban naves espaciales y coches deportivos. Una época que celebraba los logros espaciales, el triunfo del cuarzo en la relojería y la llegada de la electrónica. En este contexto de avances tecnológicos nació el reloj de Girard-Perregaux que llamaron Casquette. De 1976 a 1978 la firma suiza fabricó 8,200 piezas de un reloj buscado por coleccionistas y que latía con cuarzo. La hora se visualizaba a través de una pantalla LED tubular. Ahora llega el revival del icónico modelo. Casquette 2.0 que mantiene intactos los códigos de diseño pero recurre a materiales más contemporáneos. La caja es de cerámica y titanio y su movimiento de cuarzo ha mejorado.

Pero, ¿cómo una casa relojera de tradición artesanal y mecánica fundada en 1791 se embarca en el diseño y producción de un reloj de cuarzo en los 70? Nos imaginamos que la irrupción del cuarzo es similar a la de los smartwatches en el siglo XXI. Un boom que hizo despertar a algunas firmas y sumarse a la revolución del momento. En el caso de Girard-Perregaux incluso usaron un movimiento de cuarzo de vanguardia con frecuencia de 32,768 Hz, que se convirtió en esa época en un estándar universal para este tipo de relojes. Cuando se lanzó, el reloj su nombre respondía a un número de referencia. Fueron los aficionados quienes lo apodaron Casquette. El modelo de 1976 mostraba las horas, los minutos, los segundos, el día y la fecha con un alto grado de precisión. La pantalla LED tubular no era solo funcional, también se alejaba mucho de lo convencional. De hecho, en los años 70 el reloj fue comparado con los coches deportivos de la época, pues sus LED recordaban las luces traseras de esos vehículos.


Un modelo de subasta

Este modelo además incorporaba una pulsera integrada, una idea también adoptada por la marca en los años 70. Cuando se lanzó el modelo Casquette había tres versiones de caja: Makrolon® (policarbonato), oro amarillo y acero. Con el paso de los años, este reloj se ha convertido en una pieza muy codiciada por los coleccionistas y por los amantes de la moda. Su diseño retrofuturista muy atractivo. Por este motivo, vuelve reformulado y con el nombre ya oficial de Casquette 2.0. Su caja de cerámica con fondo de titanio lo hacen ligero y cómodo. Los pulsadores también son de titanio y hay una placa en la parte superior de la caja con el logotipo GP, igual que el de 1976. Ya el año pasado, pudimos ver el modelo Casquette Only Watch en la famosa subasta que recauda fondos para el investigación de la distrofia muscular de Duchenne y que se vendió por 97,000 euros. Ese reloj latía con el calibre GP03980 que ahora se aloja en el nuevo Casquette 2.0, que por cierto es tan ligero que solo pesa 107 gramos.

Fecha secreta

Este nuevo reloj, al igual que el Casquette original, muestra las horas, los minutos, los segundos, el día y la fecha. Aunque el nuevo movimiento incorpora funciones adicionales del mes, el año, el cronógrafo, el segundo huso horario y una fecha secreta. Esta última un toque personal que permite al propietario guardar una fecha memorable de su elección. La fecha secreta (día, mes y año) solo puede verse cada día a una hora especificada por el portador.

Patrick Pruniaux, CEO de Girard-Perregaux, reconoce el poder seductor de este reloj: “No todos los relojes pueden mantener su aspecto y su atractivo con el paso del tiempo. Sin embargo, desde que concluyó la producción del Casquette original en 1978, el interés por este reloj nunca ha disminuido. Además de las consultas que nos hacen frecuentemente, hemos observado la atención que atraen estos modelos, que pueden multiplicar por 10 su precio de venta original en el mercado de segunda mano”, admite.

El modelo Casquette permite ver la hora a demanda lo que ahorra energía. De hecho, si presionas los pulsadores 20 veces al día, la pila debería durar hasta 2 años. El reloj se entrega con un brazalete de cerámica con un interior de caucho. El nuevo Casquette 2.0 es una edición limitada de 820 ejemplares, un guiño a los 8,200 que se fabricaron de 1976 a 1978. Si no quieres perderlo, puedes apartarlo en su página de comercio electrónico desde hoy hasta el 7 de marzo.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Girard-Perregaux Casquette 2.0

    
Movimiento:
   
Cuarzo, calibre GP03980, frecuencia 32,768 Hz, 45 componentes.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, día, fecha, mes, año, cronógrafo, segundo huso horario y fecha.
   
Caja:
   
42.4 mm x 33.60 mm x 14.64 mm, cerámica negra, fondo titanio, pulsadores titanio, sumergible 50 m.
   
Carátula:
   
Pantalla LED tubular con indicaciones en color rojo.
   
Correa:
   
Cerámica negra con interior de caucho, cierre desplegable de titanio.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 820 piezas.
   
Precio:
   
4,700 dólares.
Artículo anterior

Breitling y Triumph, una alianza ganadora

Siguiente artículo

EP70: El mundo relojero post-Baselworld

Notas relacionadas
Leer más

Perrelet adopta look racing

Turbine Carbon Racing se inspira en los circuitos de carreras gracias a los colores que evocan la bandera de cuadros blanca y negra que ondea al final de la carrera o la roja que indica la suspensión del trayecto
Leer más

Leroy luce esqueleto Art Déco

El Tourbillon Regulator Skeleton de Leroy late con calibre calado con decoración Art Déco. Una obra de arte en miniatura.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share