El Gerald Genta con el típico acanalado de la caja

La felicidad TRANSFORMADA en tiempo

A final de año saldrán a la venta las 150 unidades del Gerald Genta Arena Retrograde Disney Mickey Mouse. Habrá que tener mucha suerte y buenos contactos para hacerse con un ejemplar.

Aquí tenemos el que posiblemente haya sido el reloj más buscado y fotografiado de toda la edición 2021 de Geneva Watch Days. Bulgari aprovechó la cita ginebrina para presentar, entre otros relojes, el Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse. Es un reloj importante por múltiples razones. La primera, es la vuelta de Gérald Genta como firma autónoma dentro de Bulgari. Como recordarán los lectores más veteranos, en el año 2000 Bulgari adquirió Gérald Genta y Daniel Roth al distribuidor de Singapur The Hour Glass, por entonces propietario de ambas firmas independientes. La integración de Gérald Genta y Daniel Roth en la estructura de Bulgari tuvo un paso decisivo en la desaparición de las dos firmas. Casi veinte años después, parece que la firma italiana ha cambiado de opinión y recupera al menos uno de estos míticos nombres. Como ya ocurría en las anteriores dos entregas de la colección, el nombre de Bulgari ha desaparecido de las carátulas. 

Frontal del nuevo Gerald Genta Mickey Mouse
Imposible hacerlo más simple y divertido. La figura de Mickey Mouse protagoniza la carátula en la tercera entrega de la resurrección de Gérlad Genta

“Tomamos la decisión de recuperar Gérald Genta hara tres o cuatro años”, nos comenta en persona Fabrizio Buonamassa, responsable de diseño de Bulgari Watches. “Hace dos años presentamos la edición aniversario en platino, el pasado año fue el turno del Bi-Retro Sport. Y sí, a los periodistas les gustaron mucho estos relojes, pero lo primero que nos preguntaron al descubrir la vuelta de Gérald Genta era cuándo íbamos a sacar un reloj de Mickey Mouse. Al final, lanzarlo se había convertido en algo inevitable”

Del odio al amor

Curiosamente, la pasión que hoy en día existe por los relojes Mickey Mouse de Gérald Genta contrasta con la polémica que generaron en su lanzamiento. Ocurrió en 1984, cuando el famoso diseñador del Royal Oak y Nautilus se atrevió a presentarse en el salón Montres et Bijoux de Ginebra con una serie de relojes de oro con la imagen del famoso personaje de Disney. Por lo que cuentan las crónicas, la propuesta de Genta no fue muy bien acogida por los organizadores del evento, que consideraban “poco serio” que un reloj de lujo luciera un dibujo animado en su carátula. “Ocurre con en todos los ámbitos de la vida: si eres revolucionario siempre recibirás críticas. Pero esta controversia el parte del pasado. Hoy en día, los Mickey Mouse de Gérald Genta están entre los relojes más buscados del mercado”, nos recuerda Buonamassa. 

Estuche del Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse
El Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse en el curioso estuche en forma de cápsula en el que se entregará el reloj.

A pesar del mal recibimiento que tuvieron sus relojes en el salón Montres et Bijoux, Genta perseveró en su línea de relojes de Mickey, además de incorporar otros personajes de la factoría Disney. En la década de los noventa perfeccionó la idea e incorporó los movimientos Retro (de retrógrado), en los cuales se inspira la primera referencia que ha lanzado Bulgari. “Hay un gran vínculo estético entre el último reloj de Mickey Mouse que hizo Gérald Genta y el primero que hemos sacado nosotros. Me gusta ver este reloj como un puente entre estas dos épocas”, apunta Buonamassa. Por esta razón, el Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse tiene un aire muy atemporal. “Queríamos un reloj lo más sencillo posible. Desechamos la idea de que llevará ropa o elementos que le situaran en un momento histórico determinado. La figura de Mickey tenía que ser importante, aun conservando siempre el equilibrio estético de la pieza. Por este deseo de simpleza desechamos la opción Bi-Retro y apostamos por esta de un solo brazo y ventana de horas saltantes”. 

Mickey ha vuelto

La búsqueda de la máxima simplicidad es patente en el diseño de la carátula. La figura de Mickey capta toda la atención del espectador, tal como quería Buonamassa. La carátula rodiada y en acabado espejo mantiene el mismo brillo esplendoroso de la caja de acero pulido; tan típica de los diseños de Gérald Genta, corona perlada incluida. El reloj tiene un diámetro de 41 milímetros. En su interior aloja un movimiento BVL262 de 26.20 milímetros de diámetro, 28,800 alternancias y 42 horas de reserva de marcha. Aunque no es la imagen que más destaca del reloj, el fondo es abierto para ver la decoración del mecanismo. El reloj viene acompañado de una correa de caucho con textura de tela en un bonito acabado rojo. El ejemplar que pudimos ver estos días de Géneva Watch Days venía presentado en un curioso estuche de acero en forma de cápsula, y suponemos que será también usado en el modelo definitivo. 

Foto del Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse tomada en Ginebra
El Gerald Genta Arena Retrograde With Smiling Disney Mickey Mouse luce igual de soberbio en las imágenes que hemos tomado durante su presentación en Geneva Watch Days (@tiempoderelojes)

Lo que sí sabemos es que del reloj solo se harán 150 unidades que saldrán a la venta a finales de año a un precio de 16,500 francos suizos. El dossier de prensa habla de una distribución global. Portavoces de la firma indicaron durante su presentación de una posible venta exclusiva online, aunque no sabemos si la gran expectación creada puede obligar a cambiar esta primera idea. Tampoco podemos confirmar si habrá más modelos Mickey Mouse en el futuro. “No puedo asegurarlo yo tampoco, porque no es mi responsabilidad”, confiesa Buonamassa. “Lo que sí puedo decir es que Mickey ha vuelto”

Artículo anterior

Eléctrico magnético ⚡️

Siguiente artículo

¿Es Nicolas Rieussec el “Patito Feo” de Montblanc?

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share