En 2014, Zenith decidió rendir homenaje al gran visionario de la industria relojera y arquitecto del concepto Manufactura. Este merecido homenaje dio como fruto la pieza conocida como Academy Georges Favre-Jacot,. Esta se distinguía por el gran diámetro de su caja (45 mm), pero sobre todo por integrar el impresionante calibre El Primero 4810. Este movimiento de cuerda manual venía acoplado con el histórico sistema de cadena y caracol (fusée et châine) que solo unas cuantas compañías han adoptado, y que no es más que una ingeniosa solución para distribuir de manera uniforme la fuerza del muelle para lograr que el volante oscile a la misma amplitud hasta los últimos impulsos.
Sin embargo, sería hasta el año 2025 cuando la compañía basada en Le Locle realizaría otro de sus lanzamientos más importantes, un tributo su fundador. Se trata de la primera versión del modelo G.F.J., con una versión modernizada del calibre 135,fabricado originalmente a finales de la década de los 40, y que llamaba poderosamente la atención por su esfera lapislázuli. El gran mérito de este ejemplar y que le valdría el galardón al Premio de Cronometría del GPHG del año pasado fue el haber rediseñado dicho calibre con un volante extragrande, que le permitió una cronometría prácticamente insuperable.
Hoy, Zenith presenta dos nuevas variantes de este modelo: una edición en oro amarillo limitada a 161 piezas, y otra versión de producción en serie con una caja de tántalo.
Las dos versiones
Con la idea de fusionar en una sola pieza materiales exóticos y una cronometría impecable, Zenith concibió un par de modelos que hablan por sí mismos. El modelo Boodstone (Ref. 30.1865.0135/56.C216), ha sido creado en una caja de oro amarillo de 18 quilates. Hasta aquí, nada fuera de lo común. Lo novedoso lo encontramos en la esfera. El centro de la carátula está fabricado con hematita (mineral compuesto principalmente de óxido de hierro) de color verde. La textura moteada, que encuentra eco en la subesfera de nácar del pequeño segundero, se integra a la perfección al oro amarillo de la caja y la hebilla.
Este ejemplar viene con correa de piel de caimán nobuk de color beige. Además, se entrega con un par de correas adicionales, en piel de caimán verde y en piel de becerro negra. Si el comprador lo desea, tiene la opción de adquirir un brazalete de oro amarillo de 18 quilates.
Su contraparte, el modelo Tantalum, viene justamente en una caja de tántalo, metal extremadamente raro y difícil de trabajar. Dicho material es, además, muy denso, lo que interviene en la sensación de peso, así como altamente anticorrosivo. La esfera de este ejemplar integra un centro de ónix, que hace juego con la subesfera del pequeño segundero, hecha de nácar negro.
La correa principal de este modelo es piel de caimán nobuk azul, y las correas adicionales son de piel de caimán negra y de piel de becerro gris. La hebilla, de titanio, se acopla perfectamente a la tonalidad metálica de la caja.
Cabe mencionar que ambos modelos integran un anillo exterior en la esfera. Cada uno realizado en la misma tonalidad cromática del disco central y adornado con decoración guilloché en forma de ladrillo. Un ornamento que nos recuerda a la fachada del edificio histórico en el que, al día de hoy, sigue operando la Manufactura. El modelo Tantalum integra índices aplicados con diamantes talla trapezoidal y manecillas facetadas en oro blanco. En cambio, el Bloodstone ofrece índices aplicados y manecillas facetadas en oro amarillo.
Calibre histórico
El Calibre 135, cuyo rediseño estuvo a cargo del relojero Kari Voutilainen, renace con nuevos atributos que lo colocan de lleno en el siglo XXI. Por supuesto, mantiene su esencia al oscilar a 18,000 alt/h (2.5 Hz), como lo hacía el calibre de 1948. Pero ahora optimiza el rendimiento del barrilete –al enmarcarse en 72 horas de marcha– e integra un volante de gran formato y la función de parada de segundos.
Asimismo, cumple cabalmente con su linaje histórico, al garantizar una desviación mínima de +/- 2 segundos por día. Esto lo coloca dentro de los calibres mejor calibrados, de acuerdo con los estrictos estándares del COSC. Para lograr dicha estabilidad, además del volante de 14 mm de diámetro, el mecanismo integra tornillos de regulación, espiral Breguet y su icónico regulador de doble flecha.
Visualmente, el calibre tampoco deja a un lado los aspectos estéticos, lo que podemos comprobar a través del cristal de zafiro del fondo. Acabados como el típico patrón en franjas Côtes de Genève, al igual que los puentes biselados a mano, se ven resaltados por el tratamiento de rutenio oscuro al que han sido objeto distintos componentes del movimiento, como la platina, los puentes o el barrilete mismo. Este tono profundo ha sido elegido específicamente para no romper con la tonalidad de la caja de tántalo, logrando así un equilibrio visual que refuerza el carácter exclusivo de este modelo.
FICHA TÉCNICA ZENITH G.F.J. BLOODSTONE
- Movimiento: Calibre 135, manual, 2.5 Hz (18,000 alt/h), espiral Breguet, mecanismo de parada del segundero, reserva de marcha: 72 horas
- Función: Horas y minutos al centro, segundero pequeño
- Caja: 39.15 mm, oro amarillo de 18 quilates, 50 m
- Carátula: Anillo exterior con decoración guilloché en forma de ladrillo, centro de hematita, segundero pequeño de nácar, índices aplicados en oro amarillo de 18 quilates, manecillas facetadas en oro amarillo de 18 quilates
- Correa: Piel de caimán nobuk beige; correas adicionales de piel de caimán verde y piel de becerro negra; hebilla ardillón de oro amarillo; opción de compra: brazalete de oro amarillo de 18 quilates con doble cierre desplegable
- Versiones: Edición llimitada a 161 piezas
FICHA TÉCNICA ZENITH G.F.J. TANTALUM
- Movimiento: Calibre 135, manual, 2.5 Hz (18,000 alt/h), espiral Breguet, mecanismo de parada del segundero, reserva de marcha: 72 horas
- Función: Horas y minutos al centro, segundero pequeño
- Caja: 39.15 mm, tántalo, 50 m
- Carátula: Anillo exterior con decoración guilloché en forma de ladrillo, centro de ónix, segundero pequeño de nácar, índices aplicados con diamantes talla trapezoidal, manecillas facetadas en oro blanco de 18 quilates
- Correa: Piel de caimán nobuk azul; correas adicionales de piel de caimán negra y de piel de becerro gris; hebilla de titanio
- Versiones: Edición llimitada a 20 piezas