fbpx

El coronavirus ataca a la relojería suiza

Al inicio muchos veían al coronavirus como algo lejano que solo pasaba en Asia. Otros predijeron que se trataba de un peligro para la humanidad. Por ejemplo, el doctor Li Wenliang fue acusado de generar pánico por el gobierno de China. Ahora la llamada “primera pandemia del siglo XXI” ha llegado a Suiza, situación que hace prender los focos de alerta en la industria relojera.

La Oficina Federal de Salud Pública ubicó el primer caso en el cantón de Tesino. Se trata de una persona de 70 años que se infectó en Milán a mediados de febrero. Ahora se encuentra aislado y de acuerdo con el personal médico, su evolución es favorable. Sin embargo, las personas que estuvieron en contacto con él, están en cuarentena por 14 días para monitorear su salud.

El virus ya puso en alerta a la autoridad sanitaria en Europa, un vendaval que sacude las presentaciones de las novedades relojeras al otro lado del Atlántico. El primero fue Time to Move de Swatch Group, que canceló su presentación que tendría lugar del 4 al 6 de marzo en Zurich, Suiza.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre relacionada con el brote de coronavirus 2019-nCoV, y para garantizar el bienestar de nuestros invitados, socios y colegas, Swatch Group ha decidido no celebrar el evento Time to Move.  Las marcas Swatch Group Prestige presentarán sus nuevos productos a los mercados en una etapa posterior mediante eventos regionales”, destacó la empresa a través de un comunicado.

Los más recientes son Baselworld y Watches & Wonders quienes anunciaron la cancelación de las ferias que se realizarían del 30 abril al 4 de mayo y del 25 al 29 de abril, respectivamente. “Para proteger la salud y el bienestar de todos nuestros invitados se ha tomado la decisión de aplazar la próxima edición (anteriormente conocido como SIHH) y su programa ‘In the City’, que inicialmente tendrá lugar en Ginebra”, dijeron los organizadores. Los directivos de Baselworld han manifestado: «Por razones de seguridad sanitaria y de acuerdo con el principio de precaución emitido por las autoridades suizas, Baselworld anuncia que ha tomado la decisión de posponer la feria». Y da nuevas fechas para 2021, la próxima edición será «del 28 de enero al 2 de febrero». 

Una situación que ya empezó a inquietar al mercado y que se tradujo en algunas decisiones de las firmas de cancelar su asistencia a las ferias. Como Bulgari, que dijo que «la creciente incertidumbre sobre los viajes de los visitantes internacionales» le hacían retirarse de Baselword 2020. También influyó su exitosa presentación en el LVMH Watch Week de Dubai. Y en un comunicado esta misma semana, las firmas Citizen y Bulova, ambas de Citizen Watch Group, anunciaron su retirada del show por el inquietante brote.

Michel Loris-Melikoff, director general de Baselworld explicó: “Lamentamos profundamente haber tenido que posponer el evento según lo planeado debido al coronavirus, en plena consideración de las necesidades de la industria relojera y joyera para poder beneficiarse de la plataforma para desarrollar sus negocios Esta decisión ha sido aún más difícil en vista de todos los aspectos positivos que se han logrado a través de la escucha y el diálogo en los últimos meses, lo que resultó en nuevos conceptos y nuevas soluciones, que han atraído a los expositores para que regresen y a nuevos para firmar».

«Al posponer el programa hasta enero de 2012, hemos encontrado una solución que permite a la industria y a todos nuestros clientes evitar perder un año completo y, al mismo tiempo, restablecer sus calendarios para el comienzo del año, un periodo propicio para la presentación de sus nuevos productos, nuevas tendencias y toma de pedidos. Las nuevas fechas también permitirán que Baselworld continúe desarrollando y trayendo nuevos formatos y soluciones, así como mejoras al nuevo concepto que proponemos», alienta el directivo de Baselworld.


No Comments Yet

Comments are closed