fbpx

Las profundidades del arte sonoro

La contaminación por ruido no solo tiene repercusiones en la superficie, sino también afecta a los habitantes del océano. Para entender su impacto, Jana Winderen en colaboración con Audemars Piguet Foundation’s,  realizó una investigación de cómo la actividad humana interfiere la vida submarina. El resultado se podrá conocer en el próximo Art Basel de Miami Beach entre el 4 y 8 de diciembre próximos.

Un trabajo que será presentado en el Collins Park Rotunda. Lugar que será testigo del último capitulo de la investigación de Winderen sobre el impacto ambiental de los sonidos creados por el ser humano en el planeta. En esta ocasión “The Art of Listening: Under Water” tomó las resonancias del área del puerto de Miami, el Mar de Barents y los Océanos Tropicales, para exponer la constante presencia submarina de la acústica creada por los humanos en la actualidad.

La velocidad del sonido viaja cinco veces más rápido bajo el agua que en el aire. Un marco ideal para explorar la comunicación entre los peces, crustáceos y mamíferos. Las composiciones de Winderen capturan una biodiversidad compleja, a menudo señalando los problemas ambientales que no son perceptibles de manera directa.

“Cuando hago grabaciones en el medio ambiente, capturó todo el ecosistema con los animales en él. Cuando estoy instalando la pieza de sonido, trabajo con el espacio como está y no contra él ”,señala la artista que cuenta con poco más de 14 años de experiencia y 11 discos en su haber.

Una experiencia que apreciarán los vistantes a través de auriculares en el Manufacture’s Lounge en del Art Basel de Miami Beach. Un lugar, que al igual que Art Basel de Basilea, fue intervenido por el Fernando Mastrangelo, donde se invita a los asistentes a experimetar el  Vallée de Joux a través de gradientes sin fisuras de tonos y texturas, con paredes, vitrinas y muebles hechos de rocas trituradas de las montañas suizas del Jura. Los elementos de la nueva colección, Código 11.59 de Audemars Piguet, también serán protagonistas del evento.

No Comments Yet

Comments are closed