Tradición de altos vuelos: 8 relojes de aviador históricos de IWC Schaffhausen

Los relojes de aviador son parte de la genética de IWC Schaffhausen desde la década de 1930, con modelos tan representativos como el Gran Reloj de Aviador de 1940 y el Mark 11 de 1948, que marcaron el rumbo estético y tecnológico para la robusta colección de hoy en día. Este es un recuento de esa tradición.

1936: RELOJ ESPECIAL PARA PILOTOS – CALIBRE 83 / REF. IW436 

IWC-post4

IWC se empezó a concentrar en la producción de relojes técnicamente avanzados para aviadores desde una etapa muy temprana, por lo que la compañía puede ser considerada como una pionera en este campo. Con los progresos alcanzados en la aviación y la navegación en las primeras décadas del siglo XX, había surgido una creciente necesidad por relojes que ofrecieran una máxima fiabilidad en las condiciones más adversas. Ernst Jakob Homberger (1869–1955), propietario de IWC en la década de 1930, tenía dos hijos muy apasionados por la aviación, al grado que decidieron fabricar el primer “reloj especial para pilotos” de IWC en 1936. El guardatiempo está equipado con un cristal inastillable, un bisel giratorio con una escala para registrar periodos cortos de tiempo y un escape anti magnético, además de agujas y números luminiscentes. Es particularmente robusto y resistente a fluctuaciones de temperatura en el rango de -40 grados Celsius a +40 grados Celsius.

1940: GRAN RELOJ DE AVIADOR – CALIBRE 52 T.S.C. / REF. IW431

IWC-post3

Fue fabricado por primera vez en 1940 para la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) en una edición de 1,000 ejemplares. Su construcción siguió los criterios de los relojes de observador de la época. Es el reloj de pulsera más grande hecho por IWC en su historia: mide 55 milímetros de diámetro y 16.5 milímetros de altura, y pesa 183 gramos.

1948: RELOJ DE PULSERA MARK 11 CON CORREA NATO – CALIBRE 89

IWC-post5

En respuesta a una solicitud del gobierno británico, IWC desarrolló un reloj de servicio para los pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF). Las especificaciones técnicas de la RAF eran muy estrictas y el movimiento tenía que ser resistente a campos magnéticos. La producción del legendario Mark 11 empezó en 1948. En noviembre de 1949, el reloj fue suministrado al personal aéreo de la RAF y de otros países de la Commonwealth, y siguió en servicio hasta 1981.

1994: RELOJ DE AVIADOR CRONÓGRAFO EN CERÁMICA – CALIBRE 7922 – REF. IW3705

IWC-post6

Cuarenta y ocho años después del lanzamiento del Mark 11, la tradición de los relojes de aviador de IWC seguía viva con el Reloj de Aviador Cronógrafo Ref. IW3740. En 1994, IWC presentó un Reloj de Aviador Cronógrafo (Ref. 3705) para la aviación moderna con un material de altos vuelos: óxido de circonio. La cerámica high-tech utilizada para la caja es tan dura como el zafiro y virtualmente indestructible.

1994: RELOJ DE AVIADOR MARK XII – CALIBRE A8842 / REF. IW3241

IWC-post8

En 1994, el Reloj de Aviador Mark XII relevó al Mark 11 con una edición contemporánea después de largas e intensas discusiones entre los directivos de IWC. Esta decisión le dio a los coleccionistas —que ya no podían encontrar ejemplares de Mark 11 originales en el mercado— la oportunidad de adquirir una de estas piezas emblemáticas. Mientras que el diseño del Mark XII estaba claramente inspirado en su predecesor, su equipamiento —calibre de carga automática, corona atornillada, ventana de fecha y cristal de zafiro convexo— era decididamente contemporáneo.

1998: RELOJ DE AVIADOR UTC – CALIBRE A30710 / REF. IW3251

IWC-post9

En 1998, el Reloj Aviador UTC (Tiempo Universal Coordinado) fue la reacción de IWC a la creciente movilidad en un mundo cada vez más globalizado. Con este reloj no sólo podían consultarse horas y fechas alrededor del mundo, sino que se podía ajustar la hora y la fecha con la corona de manera muy sencilla.

2002: GRAN RELOJ DE AVIADOR – CALIBRE 5011 / REF. 5002

IWC-post7

La familia de calibres 5000 fue usada por primera vez en 2001 en una edición limitada de relojes Portugieser de IWC. Con este nuevo Reloj de Aviador, la emblemática colección sumaba un movimiento de alto rendimiento: el calibre 5011 de la manufactura. Este modelo ha sido uno de los más grandes hechos por IWC, pues su caja mide 46.2 milímetros de diámetro y 15.8 milímetros de altura. Su mecanismo garantiza siete días de reserva de marcha, tiene una nueva ventana de fecha a las 6 horas y segundos centrales.

2007: RELOJ DE AVIADOR DOBLE CRONÓGRAFO EDICIÓN TOP GUN – CALIBRE A79230 / REF. IW3799

IWC-post10

En 2007, el primer reloj con la denominación TOP GUN se unió al escuadrón de relojes de aviador de IWC. El nombre viene de un curso de capacitación especial ofrecido por la United States Navy Fighter Weapons School, el “Strike Fighter Tactics Instructor”, mejor conocido como “Top Gun”. En 2012, durante el llamado “Año de los relojes de aviador” organizado por IWC, los modelos TOP GUN formaron una colección independiente con nada menos que cinco modelos nuevos.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Cinco relojes por los que amamos a Audemars Piguet

Siguiente artículo

El capítulo crucial: así se convirtió el silicio en el material relojero del futuro

Notas relacionadas
Leer más

La Inteligencia Artificial aterriza en la relojería

EveryWatch es una nueva plataforma de información basada en IA que rastrea más de 500,000 referencias a través de más de 250 casas de subastas y 150 mercados en línea y distribuidores para saber todo sobre los relojes que quieres saber.
Leer más

El reloj como celebración total

La familia Seddiqi ha convertido Dubái en el espejo más cautivador del narcisismo galopante de la relojería de…

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share