Las mariposas forman parte intrínseca de nuestro imaginario, de nuestra manera comprender y significar el mundo. Pero las que más brillan son las contenidas en el Lady Arpels Papillon Automate de Van Cleef & Arpels. Una entrega más de su colección icónica Poetic Complications.
Esta firma, fundada en 1906, amplía esta línea con un guardatiempo que deslumbra por poseer una mariposa autómata en la esfera, que cobra vida en armonía con el movimiento del reloj.
https://www.youtube.com/watch?v=OMmB0Mr3ECM
Mientras las horas y los minutos avanzan discretamente, el lepidóptero puede mover sus alas de 1 a 4 veces seguidas, según el poder de reserva de marcha. La frecuencia de esta proeza mecánica es irregular, ya que ocurre en períodos aleatorios de 2 a 4 minutos, lo que causa la sensación de llevar una mariposa viva en la muñeca.
El fondo sobre el cual posa este maravilloso insecto autómata sólo acentúa su efecto hipnótico: una luna en esmalte paillonné se refleja en un conjunto de elementos marinos, recreados con zafiros de color azul, morado y violeta.
La caja es de 40 mm de oro blanco, con diamantes estilo serti-neige alrededor de la esfera, bisel con diamantes en forma de pera, corona adiamantada, reverso de la caja con cristal zafiro transparente para observar el decorado interior, movimiento mecánico automático con un módulo especial para el aleteo azaroso de la mariposa.Todo se adhiere a la muñeca con un brazalete de piel aligátor azul y broche de oro blanco lleno de diamantes. El reloj forma parte de una edición especial numerada.