Medusa, la nueva criatura delicada y fuerte de MB&F

MB&F y L´Epée 1839 realizan su décima colaboración llamada Medusa. Se trata de una reloj fijo que puede fijarse en el techo o decorar un espacio sobre una mesa. Su estructura es de cristal Murano soplado a mano, inspirado en el cuerpo acampanado de las medusas adultas. Una combinación de artesanía y precisión relojera.

En su interior se diseñaron dos anillos giratorios que muestran las horas y los minutos. La lectura de la hora exacta se hace a través de un indicador fijo que se ubica encima de los aros con los numerales de horas y minutos que rotan debajo de este, el cual funciona con un movimiento suspendido diseñado por L’Epée 1839 con una frecuencia de 18,000 alt/h y una reserva de marcha de 7 días. Este sistema tomó más de dos años de investigación por parte de L’Epée 1839.

Para protegerlo de los golpes tiene un sistema Incabloc. De igual manera cuenta con un sistema que combina el armado y ajuste que se ubica en la parte inferior, con una llave que permite armar y ajustar la hora girando hacia la derecha e izquierda.

 

Esta pieza carece de estructuras externas de soporte, por lo que el diseño de su movimiento imita el plexo nervioso de las medusas, con un eje central y elementos radiales, característica que además de estética sirve para proteger el reloj cuando cuelga del techo.

Hay tres versionede 50 piezas cada una en color azul, verde, y rosa, tonalidades naturales de las medusas que fueron la inspiración del diseñador Fabrice Gonet, quien presentó este proyecto a Maximilian Büsser, fundador de MB&F en 2016.

“Conozco a Fabrice desde hace algunos años, pero nunca habíamos tenido la ocasión de trabajar juntos. Cuando me dijo que quería enseñarme uno de sus diseños, le dije que sí, aunque no suelo aceptar este tipo de propuestas. Había visto que se trataba de un reloj de sobremesa y no de pulsera, y eso también influyó”, destacó Büsser.

El reto de esta pieza de figura ondulada y liviana, era la de que el cristal soportara el peso de 2.34 kilos del reloj. Así el equipo de L’Epée 1839 diseñó un cuerpo de vidrio exterior que aparenta delicadeza pero a la vez logra una resistencia grande para soportar ese peso.

Para mantener la línea entre la cúpula de cristal y los tentáculos, se descartó modelarlos a partir de varillas de vidrio prefabricadas. La opción final fue que se elaboraran a mano con el mismo vidrio que se usó con la cúpula, con la misma forma y dimensiones. De los 40 sopladores de vidrio con experiencia que se contactaron, solo cuatro lo intentaron y uno lo logró.

Así MB&F y L’Epée 1839 nos hace recordar sus otros diseños de relojes de mesa como The Fifth Element y El Grant.

 

Artículo anterior

"El objetivo es que Code 11.59 sea el 25% de la producción"

Siguiente artículo

"Monopi" se esconde en TAG Heuer

Notas relacionadas
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share