La lógica impera en Breguet. La manufactura hizo uso de ella hace dos años a la hora de relanzar Marine y vuelve a recuperarla cuando ha llegado el momento de ampliar su oferta. Recapitulemos: Marine es el proyecto más ambicioso de Breguet en el segmento deportivo. No es un movimiento fácil para una firma que siempre ha destacado, tanto por historia como por cuota de mercado, dentro de los relojes clásicos, lo que explica el enorme cuidado que han seguido sus responsables en todos los pasos de su desarrollo. Surgido del lapicero de Jorg Hysek, Marine vio la luz en 1990. Para su creación se inspiró en uno de los episodios más gloriosos de la vida de Abraham-Louis Breguet: su nombramiento como Relojero de Marina Real de Francia en 1815.
Estos orígenes han estado presentes en todas las generaciones de la colección, las cuales siempre han destacado por combinar la deportividad de la caja con elementos históricos característicos de la firma, como son las agujas breguet pomme evidée, las cifras romanas o los cantos acanalados, por nombrar solo algunos de los más evidentes. Esta mezcla siempre ha dado como resultado creaciones sin duda originales y de marcada personalidad. Quizás no de una aceptación generalizada, pero muy bien recibidas por los amantes de la estética y la filosofía de Breguet.
La puesta al día de la colección en 2018 no supuso ninguna revolución en la trayectoria de Marine. Se adaptó el diseño a los gustos más modernos (se suavizaron las líneas de las anteriores cajas), se mejoraron aspectos determinantes (la luminiscencia de los índices) y, sobre todo, se aplicó un criterio racional a la hora de categorizar la colección: tres movimientos diferentes para elegir, cada uno disponible en tres materiales diferentes (titanio, oro rosa y oro blanco) y cada material con su propio acabado de carátula: no había pérdida ninguna.
La colección se ha ampliado después con los brazaletes metálicos, oferta que se une a la ya existente con las correas de piel y caucho. El año pasado fueron los modelos en titanio y ahora llega el turno de las versiones en oro blanco y rosa. No es un cambio sustancial, aunque sí importante a la hora de entender el Marine como un reloj deportivo de alta gama. Además, la incorporación de los brazaletes metálicos se beneficia de su peculiar diseño, con un primer eslabón integrado en la misma caja, lo que permite una transición natural y una gran comodidad.
Los mecanismos son ya conocidos. 5517 es la referencia básica de tres agujas y fecha. El Chronographe 5527 es un poco más grande y cuenta con distribución tradicional de los elementos de la carátula, con un segundero ligeramente más pequeño para remarcar la importancia de los contadores del cronógrafo. La referencia estrella es el Marine Alarme Musicale 5547 gracias a la incorporación de una alarma mecánica, función no muy frecuente en relojería. Queda ya solo disfrutar de los numerosos detalles que salpican el acabado de estos relojes y que nos recuerdan tanto el origen marítimo de la colección como el extraordinario acabado que Breguet imprime a todos sus relojes, deportivos incluidos.
FICHAS TÉCNICAS
MARINE 5517
CAJA DE ORO BLANCO DE 40 MILÍMETROS DIÁMETRO
MOVIMIENTO 777A DE CARGA AUTOMÁTICA
55 HORAS DE RESERVA DE MARCHA
15 LÍNEAS DE DIÁMETRO DEL CALIBRE
179 COMPONENTES
ESPIRAL DE SILICIO
28.800 ALTERNANCIAS A LA HORA
26 JOYAS DEL MOVIMIENTO
TAMBIÉN DISPONIBLE EN ORO ROSA
CAJA DE ORO BLANCO DE 42,3 MILÍMETROS DIÁMETRO
MOVIMIENTO 582QA DE CARGA AUTOMÁTICA
48 HORAS DE RESERVA DE MARCHA
13 LÍNEAS Y MEDIA DE DIÁMETRO DEL CALIBRE
346 COMPONENTES
ESPIRAL DE SILICIO
28.800 ALTERNANCIAS A LA HORA
28 JOYAS DEL MOVIMIENTO
TAMBIÉN DISPONIBLE EN ORO ROSA
CAJA DE ORO BLANCO DE 40 MILÍMETROS DIÁMETRO
MOVIMIENTO 519F/1 DE CARGA AUTOMÁTICA
45 HORAS DE RESERVA DE MARCHA
12 LÍNEAS DE DIÁMETRO DEL CALIBRE
376 COMPONENTES
ESPIRAL DE SILICIO
28.800 ALTERNANCIAS A LA HORA
36 JOYAS DEL MOVIMIENTO
TAMBIÉN DISPONIBLE EN ORO ROSA