La colección de Montblanc inspirada en la aventura y la exploración de la montaña se postula como uno de los referentes de la oferta de la compañía. Davide Cerrato, director general de la división de relojería de la firma alemana nos cuenta por qué.
> Es inevitable hablar de la influencia del coronavirus. ¿Cómo se trabaja en tiempos como estos?
Desde casa, pero aún más que antes. La tecnología nos está mostrando lo mucho que podemos hacer sin viajar. Los medios sociales se han convertido en los nuevos canales para comunicar en estos tiempos e Instagram en vivo está en auge, permitiendo a los aficionados a los relojes de todo el mundo a mantener el intercambio de ideas sobre los relojes.
> ¿Cambiarán nuestros hábitos de consumo?
Es difícil de decir, ya que todavía estamos “cruzando el río”; vemos el otro lado, pero el agua sigue siendo alta. Una vez en la otra orilla será más fácil darse cuenta del impacto e influencias de esta experiencia en nuestra vida y hábitos de consumo.
> Lo que nos ha hecho, sobre todo, es ser conscientes de que nuestras vidas han cambiado. ¿Qué cree que se modificará en el mundo de la relojería? ¿O qué debería ser de otra manera?
Espero que esta situación empuje a las marcas a reenfocarse en su propio ADN y valores, y a ser aún más innovadoras y únicas frente a la competencia. Esto, definitivamente, enriquecerá el mercado en general e impulsará la pasión de los coleccionistas y los amantes de los relojes en todo el mundo.
> Vamos a las novedades de Montblanc. ¿Podemos hablar de continuidad y de la reivindicación del espíritu Minerva en sus nuevas colecciones?
Efectivamente, este año se ha logrado el rediseño completo de las colecciones de relojes Montblanc aprovechando el ADN excepcional de Minerva y el patrimonio técnico para proponer relojes únicos, profundamente arraigados en la historia de la relojería y con un posicionamiento de precios único. Cinco líneas de productos clave componen nuestra oferta, dos muy sport: Timewalker y 1858 y tres clásicas: Star Legacy, Heritage y Bohème. 1858 se ha convertido en la nueva imagen de Montblanc y seguimos comunicando de manera muy consistente sobre su conexión con la aventura al aire libre y el tema de la exploración de la montaña que será aún más relevante después de esta experiencia de confinamiento. Y el 1858 Geosphere se ha convertido en el producto estrella con un diseño único y una complicación horas del mundo de muy fácil lectura. Minerva vive también dentro de nuestra oferta de alta gama con increíbles cronógrafos hechos y decorados a mano; monopulsadores elaborados con el mismo cuidado y detalle de aquel primer cronógrafo Minerva de 1909.
> Y hablemos del diseño. Montblanc ha encontrado su estilo, ya es reconocible. ¿Cuáles son los principales argumentos que lo definen?
La identidad del diseño Montblanc proviene de Minerva, de tal manera que podemos decir que los relojes Montblanc actuales son la nueva expresión de los heredados de Minerva. Una identidad inspirada en una historia única de 162 años de antigüedad construida alrededor de la complicación del cronógrafo y del monopulsador en particular. Una historia profundamente arraigada en el Valle de Saint Imier pero abierta al mundo. Un sport chic con un reconocido estilo vintage.
> Uno de los principales objetivos de todas las marcas es llegar a un público más joven. ¿Montblanc ha logrado ser una marca atractiva para los futuros clientes?
Esta nueva oferta de relojes ha atraído a nuevos clientes con conocimientos de relojería y a coleccionistas de relojes. La nueva generación es muy apasionada por los relojes y el hecho de ser nativo digitalmente les permite un nivel de conocimiento como nunca hasta ahora había visto. Nuestro espíritu vintage les entusiasma y estamos presentes online desde hace mucho tiempo. El 1858 Geosphere azul en titanio –novedad de este año–, está disponible online incluso ahora que la mayoría de las boutiques hayan reabierto.
> ¿Y cómo definiría el perfil del cliente que se introduce por primera vez en este universo exclusivo marcado por la excelencia?
Muchos coleccionistas de todas las edades y conocedores apasionados de todo el mundo.
> Las mujeres han ido creciendo en el conocimiento y la cultura de la relojería, ¿en Montblanc también lo ha detectado?
Por supuesto. El primer punto clave es que los límites entre los géneros han caído, o mejor dicho desaparecido. Los guardatiempos que los relojeros solían ofrecer como reclamo a los hombres son en realidad cada vez más comprados por las mujeres. Y en Asia, por contra, los relojes pequeños con diamantes son adquiridos por los hombres (Texto: Ricardo Balbontín)