El Patek Philippe Nautilus se pasa al verde

Mucho se ha hablado del Nautilus en los últimos meses. El anuncio de la desaparición de su referencia estrella, el 5711/1A-010, supuso un tremendo terremoto en el mundo del coleccionismo relojero. No en vano, la versión en acero del Patek Philippe Nautilus de tres agujas se había convertido en los últimos años en el reloj más deseado del planeta. Todos los aficionados conocen las larguísimas listas de espera para hacerse con un ejemplar o los inflados precios que alcanzan en el mercado de segunda mano. Una sobreexposición del reloj que sus responsables han querido atajar con su descatalogación.

¿Suponía esto el final del Nautilus? No parece, por lo que hemos podido comprobar el primer día de Watches and Wonders Geneva. Porque no ha sido un modelo el presentado por Patek Philippe, sino cuatro las nuevas referencias que se incorporan a su catálogo. Eso sí, toda la atención se ha centrado en flamante 5711/1A-014. Hasta ahora, la versión sencilla del acero del Patek Philippe Nautilus estaba disponible con su famosa carátula azul degradado.

La forma definitiva de esta referencia apareció en 2006 con motivo del trigésimo aniversario del lanzamiento del reloj y desde entonces así ha permanecido en el catálogo de la firma. Por un breve periodo de tiempo (de 2012 a 2019) el Nautilus en acero conoció una segunda versión con la carátula en blanco plateado. Este fue un modelo que no contó con el favor del público. Curiosamente, a raíz del boom del Nautilus, las unidades que aparecen ahora en el mercado de segunda mano también han visto aumentar su precio de manera espectacular. La oferta del 5711 se completaba hasta ahora con la versión en oro rosa y carátula en marrón degradado que se presentó en 2015. 

La hora del verde

Un simple cambio, pero sin duda espectacular. El 5711/1A-014 mantiene todo el carisma del clásico Patek Philippe Nautilus, al cual se añade un toque de sofisticación con la llegada del verde, uno de los colores de la temporada. Por desgracia, la alegría no será plena para sus seguidores. La firma mantiene su compromiso de finalizar la producción del 5711 en acero, así que esta nueva versión tendrá una corta vida comercial. Los coleccionistas deberán tener mucha suerte para hacerse con los contados ejemplares que saldrán al mercado. La pena que nos queda es imaginar qué hubiera sido del Nautilus si los diseñadores de la casa hubieran continuado con este ejercicio estilístico de incorporar otros colores a la carátula. ¿No hubiera sido maravilloso disfrutar de un 5711 con el dial gris o rojo? Aunque, quién sabe. Con Patek Philippe es difícil pronosticar qué nos deparará el futuro. 

Versión inédita con diamantes

Como decíamos antes, son tres más las novedades Nautilus presentadas esta semana. En la lista encontramos otra nueva referencia 5711. También en acero y con carátula verde, el 5711/1300A-001 se diferencia del anterior modelo por la inclusión de diamantes en su bisel. Un detalle refinado que en el caso de Patek Philippe se convierte en toda una muestra de savoir faire joyero. Dada la forma ligeramente curva del bisel del Nautilus, los 32 diamantes en talla baguette que lo decoran han tenido que adoptar una forma trapezoidal, y no la típica rectangular, para conseguir el efecto estético deseado. El resto de las funciones y características son similares a las de la conocida versión en acero.

Viajeros y alta joyería

Thierry Stern siempre ha dicho que la colección Nautilus no se acaba en el 5711. Las otras dos novedades presentadas esta semana así lo confirman. Aquí entramos en dos terrenos muy queridos por el presidente de la manufactura. Por un lado, el mundo de las complicaciones, personificado en esta ocasión en una nueva versión del 5990. Recordemos que este modelo fue presentado en 2014. Destaca por la inclusión de tres funciones complementarias: un cronógrafo flyback, indicador de segundo huso horario y un contador de fecha asociado a la hora local. La novedad en esta ocasión viene en forma de caja de oro rosa y una carátula en azul soleil, aunque sin el degradado característico de los 5711. Esta versión en oro rosa convivirá en el catálogo con la ya mencionada en acero. 

La última de las versiones mantiene el nivel espectacular del resto de referencias presentadas. Sin duda es la más exclusiva de todas: una deslumbrante versión Haute Joaillerie realizada en oro rosa y con un engaste de diamantes tipo nieve en toda la superficie. Aparece con la referencia 7118/1450R-001 y en su fabricación se han usado un total de 2,553 diamantes para cubrir las diferentes partes del reloj, con un peso estimado de 12.69 quilates. 

Artículo anterior

Este ultradelgado de Piaget es un bosque en Suiza

Siguiente artículo

La nueva vida del TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Notas relacionadas
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Total
0
Share