Este ultradelgado de Piaget es un bosque en Suiza

El reloj manual más delgado de la industria se convierte en bosque con Piaget Altiplano Ultimate Concept Tribute to La-Côte aux Fées

El último desafío de Piaget se hace realidad en el nuevo lanzamiento de la saga Altiplano. Altiplano Ultimate Concept “Tribute to La Côte-aux-Fées” es el reloj manual más delgado del mundo con tan solo 2 mm de grosor. El linaje de la colección hace ahora un homenaje especial al pueblo suizo de La Côte-aux-Fées, en el Jura, donde Georges Edouard Piaget fundó la empresa en 1874 y donde se ha creado cada calibre Piaget ultraplano.


Un bosque en la esfera

Además de ser cuna de relojería, La Côte-aux-Fées destaca por un paisaje verde intenso y envolvente, sobre todo en primavera y verano. Precisamente, en esta tonalidad se ha inspirado esta nueva versión. Destaca el puente, tornillos, manecillas y esfera en un verde bosque profundo que se complementa con la correa de aligátor del mismo. La caja de aleación de cobalto (dos veces más resistente que el oro) pulida contrasta con la riqueza de los detalles verdes, que evocan la sensación de un típico día en los bosques donde nació Piaget hace casi 150 años. Y, como recordatorio, la platina principal está grabada sutilmente con el año de fundación de la maison, 1874.

Cada creación de este modelo Altiplano Ultimate Concept se confía a un único relojero.
La platina principal está mecanizada directamente en una caja de aleación de cobalto ultrarresistente que es tan delgada que 0.12 mm separa el movimiento de la piel del usuario. Otras partes se han redimensionado drásticamente, con ruedas reducidas de un grosor convencional de 0.20 mm a 0.12 mm. También el cristal de zafiro ha disminuido un 80%. Ahora solo de 0.2 mm.

La barrilete también tiene un diseño completamente nuevo que no tiene tapa ni tambor, pero está montado en un solo cojinete de bolas de cerámica dentro del reloj, lo que permite una reserva de marcha de 45 horas.
Mientras tanto, la corona se ha reinventado para adoptar la forma de un sistema telescópico plano (con su propia herramienta de bobinado a medida) que encaja a ras con el contorno de la caja y en el que el embrague de piñón deslizante convencional y la corona se sustituyen por un solo “tornillo infinito”.

Este nuevo reloj sigue la estela de éxito del que ganó el codiciado “Aiguille d’Or” en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève de 2020 (GPHG). A finales de 2020, la industria reconoció el reloj mecánico más delgado del mundo cuando el Altipano Ulti-mate Concept se alzó con el galardón.

ADN de la maison

Y todo empezó a finales de la década de 1950, cuando Piaget presentó al mundo los movimientos ultrafinos que más tarde se convertirían en ADN de la maison y en la piedra angular de la colección Altiplano. Primero desarrolló el famoso calibre 9P que, en ese momento, se encontraba entre los movimientos de cuerda manual más finos que existían.
Fue seguido tres años más tarde por el calibre 12P, que batió récord y se convirtió en el movimiento automático más delgado del mundo. A estos desafíos siguieron nuevas marcas de delgadez aplicadas en relojes esqueletados, esqueletados con diamantes cronógrafo con fecha, automático y de cuerda manual.


Fue en 2018, cuando Piaget mostró en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) de Ginebra el prototipo del Altiplano Ultimate Concept, listo para comercializar en 2020 y que este año se viste de verde como homenaje al valle que le vio nacer la firma.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Ultimate Concept “Tribute to La Côte-aux-Fées”

    
Movimiento:
   
calibre 900P-UC, manual, 28,800 alt/h, 13 rubíes, cinco patentes pendientes, 6 años de desarrollo.
   
Función:
   
Horas, minutos descentrados a las 12 h.
   
Caja:
   
41 mm, 2 mm espesor, aleación de cobalto, corona rectangular insertada en la caja, cristal zafiro 0.2 mm, bisel monobloque integrado en la caja.
   
Carátula:
   
Puente y esfera tratados con ALD satinado en verde.
   
Correa:
   
Piel aligátor.
Artículo anterior

Panerai eLAB-ID™: la relojería circular

Siguiente artículo

El Patek Philippe Nautilus se pasa al verde

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share