El doble rotor es el invento que mejor define a Perrelet. En 2015, la firma celebró el vigésimo aniversario de ese ícono con el modelo First Class Double Rotor Skeleton, una edición especial de carátula esqueletada.
Perrelet debe su nombre al genial relojero homónimo de Neuchâtel, Suiza, considerado el primero en usar un sistema automático de carga del mecanismo. Aquella hazaña motivó a la casa a lanzar en 1995 el calibre P-181, cuya principal característica era la introducción de un segundo rotor nada menos que en la misma carátula del reloj.
Más allá de las ventajas técnicas que aportaba el P-181 (una mayor energía que redundaba en la estabilidad y el rendimiento del calibre), el doble rotor otorgaba a Perrelet dos aspectos imprescindibles para entender el éxito de la colección: un componente lúdico que aumentaba su atractivo y una imagen exclusiva que ha ayudado a la consolidación de la marca en el mercado.
Estas dos décadas de trayectoria han marcado la evolución del ingenio exclusivo de Perrelet, la cual se ha beneficiado en este tiempo de unas mejores infraestructuras que le han permitido convertirse en manufactura de pleno derecho. En producto, el gran protagonista es el Turbine, evolución del doble rotor. Sin embargo, la firma ha preferido para esta edición homenaje de 20 años volver a los orígenes del invento y presentar una doble edición de su clásico First Class, con la novedad de la apertura de la esfera y el acabado esqueletado del movimiento.
También ha sido personalizado el rotor, igualmente troquelado, elaborado en oro rosa de 18K, decorado con bandas Côtes de Genève y grabado con el motivo del aniversario. La edición cuenta con versiones con caja de acero u oro rosa de 42.50 mm x 10.70 mm. La primera limitada a 250 ejemplares y la segunda a 77.
Como ya ocurría en la primera versión de 1995, el doble rotor de Perrelet se sustenta sobre un cojinete elaborado en rubí sintético. Esta solución, además de muy vistosa, mejora la alternativa de usar un rodamiento de bolas al reducir el coeficiente de fricción del eje. El movimiento de este reloj es el calibre P-481 de carga automática.