La opción de acabado “All Black” en la relojería es muy popular en la actualidad, ofrecida por una buena parte de las firmas relojeras importantes. Este acabado puede encontrarse en una amplia variedad de materiales y métodos: cerámica, carbón forjado, policarbonato, acero o titanio tratados químicamente. Es tan ubicuo y a la vez “cool” que pareciera que ha estado disponible desde siempre, sin embargo, es un logro técnico que apenas cumple 50 años.
El primer reloj con acabado negro fue el Chronograph 1, primer reloj de pulso de la firma Porsche Design; sí, la misma Porsche, creadora de los famosos autos deportivos, en especial el famoso 911.
La pregunta lógica es ¿qué tiene que ver Porsche con los relojes? En la actualidad no es ninguna sorpresa, pero hasta 1972 nadie había visto –o creado– un reloj negro. 1972 fue también el año en que Ferdinand-Alexander Porsche se separó en condiciones poco amables del negocio familiar –para el cual diseñó el 911 original y sus elementos gráficos– y fundó su propia empresa: Porsche Design.
La idea de F.A. Porsche era extender su visión minimalista y esencial del diseño a otros objetos, más allá de los autos deportivos; uno de sus primeros proyectos fue el Chronograph 1, un cronógrafo deportivo con un novedoso acabado negro realizado por medio de un proceso llamado PVD o Phisical Vapor Deposition, la primera vez que era aplicado a un reloj.
Pero ya me adelanté a los hechos. Si bien Ferdinand-Alexander –llamado “Butzi” para distinguirlo de su padre “Ferry” y de su abuelo, el original Ferdinand Porsche– era genial con el diseño, no sabía sobre relojería, ni tenía la infraestructura para producir un reloj. Así, a través de las conexiones de Porsche Racing se encargó la fabricación del Chronograph 1 a Orfina. Una firma relojera suiza de un piloto italiano retirado. Umberto Maglioli ganó la última Carrera Panamericana original en 1954 con Ferrari. En 1956 se unió a Porsche, triunfando por tercera vez en la legendaria carrera Targa Florio en 1968. Es difícil imaginar una mejor fusión de pasiones, tal cual lo que el Chronograph 1 representaba. Fue un cierre de círculo tan perfecto como un libreto de Hollywood.
El Chronograph 1 debutó con el genial calibre Valjoux 7750, uno de los mecanismos con cronógrafo integrado más funcionales y robustos jamás creados, con la entonces novedosa disposición 6 y 12 para los contadores de horas y minutos y a las 9 para el segundero continuo. La carátula negro mate proporciona el contraste perfecto para las indicaciones y numerales en blanco, con la tipografía usada en los tableros de los autos Porsche. A las 3 encontramos indicadores de día y fecha.
El resultado fue el cronógrafo más “cool” de la época y me atrevo a afirmar que aún lo es. Visto en las muñecas de muchos pilotos –no solo de Porsche– sino hasta de F1, como el campeón mundial de F1 de 1978, Mario Andretti. Este corredor lo llevó al podio en muchas ocasiones durante su año triunfador. Para un joven e impresionable entusiasta de los autos y los relojes, no había nada más emocionante.
Para una generación diferente, Tom Cruise llevó un Chronograph 1 en la película Top Gun. Y es que este reloj tuvo una versión militar una vez que el Valjoux 7750 fue reemplazado en los 70 por el indestructible Lemania 5100. La razón: problemas de suministro; es con este mecanismo que fueron equipados todos los relojes asignados a la milicia y fuerzas aéreas.
Para celebrar este ícono de la relojería deportiva, Porsche Design creó una colección cápsula dedicada a los 50 años de la firma. Incluye una edición limitada conmemorativa del Chronograph 1 – 1972 Limited Edition, equipado con el mecanismo WERK 01.140 con certificación C.O.S.C. de precisión cronométrica.
La disposición de la carátula, tipografías y coloración de la manecilla central de color naranja, hacen eco del modelo original, con la diferencia de que la caja y el brazalete están realizados en titanio. El cristal es de zafiro endurecido y antirreflejante de siete capas por ambas caras, fue uno de los aspectos más elogiados del original Chronograph 1 de 1972. Un concepto tomado de los tableros de los autos Porsche para asegurar una legibilidad excelente.
Adicionalmente, estará disponible el Chronograph 1 – 911 Edition 50Y Porsche Design, una edición limitada a 750 ejemplares. Además, para quienes adquieran uno de los 750 deportivos Porsche 911 Targa GTS Porsche Design 50th Anniversary Edition. En este reloj se cambiaron la tipografía y logo históricos por las versiones actuales. Para un fanático de Porsche, ¿Qué mejor que poseer los dos relojes?
El Chronograph 1 original de Porsche Design fue el resultado de la visión de una sola persona. Al igual que los deportivos Porsche desde los primeros 356 hasta los fascinantes 911 GT2 y GT3 actuales.