Jumbo es el verdadero superhéroe de AP (y ojo al nuevo Tourbillon Volante Automático Esqueleto)

Audemars Piguet celebra el 50ª Aniversario de su Royal Oak con una legión de piezas que alimenta el deseo. Y el Jumbo se renueva con la Referencia 16202ST.

Royal Oak celebra su 50 aniversario con una legión imponente de piezas. Y Audemars Piguet convierte la diferencia específica en género universal. La exclusividad no se pierde y el deseo, tampoco. Una sencilla puesta en escena (digital) en la que el Royal Oak fue el único protagonista. François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet, adelantó que aumentará gradualmente la producción de la firma a unas 50,000 piezas, pero también invitó a los potenciales clientes a acercarse a Audemars Piguet e interactuar para lograr el objeto de deseo. “Del roce nace el cariño”, diríamos en nuestro idioma coloquialmente. Jumbo es el verdadero superhéroe de AP (y ojo al nuevo Tourbillon Volante Automático Esqueleto)

Obviamente no son 50,000 Royal Oak los que saldrán al mercado en 2022 para esta fiesta democrática del 50º Aniversario del gran icono diseñado por Gérald Genta, pero hay un catálogo sumamente amplio y renovado para que cada aficionado, coleccionista y amante de los relojes escoja la pareja de baile que más desee. En esta efeméride especial, el Jumbo fue la primera estrella en brillar. Audemars Piguet presenta la última generación del Royal Oak Jumbo Extraplano de 39 mm. Esta nueva referencia 16202 sustituye a la ref. 15202 que se lanzó en el 40 aniversario y se convertía desde entonces en el primogénito de la ref. 5402 original de Gérald Genta de 1972.

Jumbo for ever

El rediseño, según François-Henry Bennahmias, busca mejor legibilidad, mayor simplicidad y ergonomía. Una nueva pieza en acero cuyos índices y agujas conservan su forma baignoire (bañera), que permite verter el material luminiscente para una legibilidad óptima. La esfera conserva asimismo el monograma AP de oro pulido aplicado a las 6 horas, junto con la indicación «AUDEMARS PIGUET AUTOMATIC» estampada a las 12 horas. La inscripción «SWISS MADE», que sustituyó a «SWISS» a mediados de los años 80, continúa situada a las 6 horas, con las palabras «SWISS» y «MADE» a ambos lados del índice para equilibrar la esfera. Su emblemática esfera Petite Tapisserie en “Bleu Nuit, Nuage 50” recupera este azul desarollado inicialmente en 1972 por el fabricante de esferas de Ginebra Stern Frères. La colección consta de cuatro modelos con esta de pieza de acero, platino (esfera verde ahumada rayos de sol), oro rosa (esfera gris ahumada) y oro amarillo (esfera oro amarillo ahumado).

Sin duda, lo más destacable, es el nuevo calibre in house automático. El movimiento 7121 sustituye al histórico 2121 —el calibre base 920 de Jaeger-LeCoultre que nunca usó la Grande Maison, pero entregó como ebauche a Patek Philippe, Vacheron Constantin y Audemars Piguet en un proyecto conjunto que logró desarrollar entonces el calibre automático más delgado de los años 70 (3.05 mm)—. El nuevo movimiento 7121 ha tomado cinco años de desarrollo a los ingenieros y relojeros de Le Brassus. Nueva arquitectura en 3.2 mm de grosor, masa oscilante sobre cojinetes con bolas rodantes e inversores desarrollados para mayor eficiencia de la carga bidireccional. La masa oscilante, como todas las piezas especiales de este aniversario en el 2022, luce el logotipo “50 years” con el sello grabado de AP. Acabados Côtes de Genève, «traits tirés» y graneado circular que se pueden contemplar a través del fondo de cristal de zafiro. Un movimiento a 28,800 alt/h con indicación de horas, minutos y fecha que alcanza 55 horas de reserva de marcha.

Nuevo calibre 7121

“El calibre 7121 se ha construido partiendo del conocimiento de nuestros ingenieros y relojeros, especializados en mecanismos tanto simples como complicados”, comenta Lucas Raggi, director de Investigación y Desarrollo de la firma. “La colaboración entre departamentos ha dado como fruto un movimiento extraplano potente y resistente que encaja a la perfección con la esbelta arquitectura de la caja del Royal Oak Jumbo y abre camino a una nueva generación de movimientos desarrollados internamente por AP”. En esta renovación, la caja y el brazalete del nuevo Jumbo exhiben la nueva evolución de diseño general de todos estos nuevos Royal Oak. Los cuatro primeros eslabones del brazalete integrado presentan una disminución del grosor para potenciar su atractivo visual. Los eslabones también son más finos y ligeros para un mayor confort. Y el fondo de cristal de zafiro, ligeramente más integrado en la caja, se adapta mejor a la muñeca. Exhibe la masa oscilante conmemorativa del 50 aniversario.

El Royal Oak Jumbo Extra-Thin fue Premio Iconic Watch Prize en el Gran Premio de Relojería de Ginebra el pasado año con el modelo de platino y esfera verde ahumada sin Tapisserie. Y previamente también se hizo con el galardón Iconic Watch Prize en el GPGH 2019 en su versión oro blanco con esfera de tono oro rosa y “Petite Tapisserie”. El Jumbo tiene este año renovadas credenciales para seguir ganando trofeos una vez más.

Royal Oak Tourbillon Volante Automático Esqueleto

Se cuela en la fiesta una novedad realmente extraordinaria. Royal Oak Tourbillon Volante Automático incluye en su interior el primer mecanismo automático con tourbillon volante esqueleto de manufactura. Fue Michael Friedman, director de complicaciones de Audemars Piguet, quien subrayó especialmente este lanzamiento. El calibre 2972 es la evolución del calibre 2950 lanzado en 2019 dentro de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet.

Es realmente una pieza escultural muy atractiva. Hay una sofisticada arquitectura tridimensional que exhibe una platina concebida y desarrollada con gran maestría. AP señala que han empleado tecnología avanzadas. Las geometrías de la platina y los puentes los ha perforado gracias a una técnica minuciosa y exhaustiva de mecanizado de control numérico por ordenador (CNC), antes de perfeccionarse mediante descarga eléctrica (EDM) para obtener esa apariencia orgánica final de la silueta. Formas simétricas, componentes refinados que juegan con el satinado, satinado circular, acaracolado, o los tonos rodiados que contrastan acertada y sutilmente con la caja y el brazalete de acero. Estética monocromática muy bella y refinada para un tourbillon volante moderno y elegante.

Jumbo Extraplano Esqueletado

El capítulo de la exhibición mecánica continúa en el aniversario con dos nuevos Jumbo Extraplano Esqueletado. Esta otra nueva generación (16204) también presenta el nuevo movimiento 7124 —la casa señala que es una una variación esqueletizada del movimiento automático extraplano 7121—. Hay que recordar que en 1934 ya Audemars Piguet trabajó el reloj esqueletizado, mientras que el guardatiempo más delgado de entonces ya lo consiguió desarrollar en 1946. Así que, en el fondo, es un bello homenaje al savoir-faire y a su legado seguir innovando en esta dirección. Adopta la misma innovación técnica de los inversores que el nuevo calibre 7121. Y apunta a ese esencial trabajo magistral de la manufactura de extraer todo el material posible de la platina sin incidir en modo alguno en sus funciones. Luz, pureza y fe en la mecánica. Sigue habiendo mucha ortodoxia que aplaudimos más allá de las tendencias estéticas pasajeras del momento. Y una labor artesanal sobresaliente, como los 324 ángulos pulidos en V.

Este Jumbo Extraplano Esqueletado se presenta en versión de acero u oro rosa. En la primera pieza, el movimiento luce con acabado rodiado, índices aplicados y agujas Royal Oak de oro rosa con revestimiento luminiscente y realce gris pizarra. En cambio, en la declinación en oro rosa, el movimiento esqueleto se viste con color gris pizarra, índices aplicados y agujas Royal Oak de oro rosa con revestimiento luminiscente y realce negro.

Tres Royal Oak Tourbillon Volante

Nuevas referencias a las tres primeras que se presentaron el pasado año. Y puede llamar la atención, por el material y el dial, justamente la versión en caja de titanio con la esfera azul ahumada arenada y sin Tapisserie. Montan el calibre 2950 que presentó el Royal Oak Concept del 2018 con tourbillon volante y rotor central. Nuevos herederos con tinte clásico y renovados tonos azules, no tan alejados de la visión estándar del Royal Oak y con una bella complicación como el tourbillon. ¿Alguien esperaba ese azul Tiffany? Hay detalles como la firma de Audemars Piguet realizada en oro gracias a finas capas, similar al proceso de impresión en 3D. La caja y el brazalete se han acabado a mano con la alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos en la singular yuxtaposición de efectos mate y pulido. 

Dos nuevos cronógrafos Frosted Gold

La firma ya introdujo su calibre 4401 flyback el pasado año en los cronos Royal Oak. Y ahora añade un nuevo efecto resplandor para la fiesta. Dos versiones del cronógafo Royal Oak de 41 mm en cajas de oro blanco y oro amarillo, acompañadas de brazaletes integrados a juego. Ek turno de la esfera «Grande Tapisserie» a juego con el color de la caja con contadores negros a contraste. Un aspecto apropiado para la gala. Suntuosamente vestido por el acabado Frosted Gold, Audemars Piguet emplea la conocida “técnica florentina”, que impulsó en colaboración con la diseñadora de joyas italiana Carolina Bucci. Ese efecto “polvo de diamante” final se obtiene golpeando la superficie de la caja y el brazalete con una herramienta con punta de diamante.

Offshore con pavé de diamantes

Es el momento Méga Tapisserie y el icónico motivo interpretado con efecto satinado. Musculoso y engalanado para la ocasión. La refinada línea Offshore en 43 mm que debutó el año pasado salta también a la pasarela. Relojes con bisel engastado de diamantes, así como versiones con carátulas donde lucen 189 diamantes talla brillante. Las piedras que iluminan el bisel y la caja de oro blanco de 18 quilates proporcionan el lado más show-off de la Bestia. Estos modelos montan el calibre flyback integrado 4401 del crono automático y cuenta con sistema intercambiable de correas, ya que vienen con correa adicional de caucho.

Royal Oak, Jumbo y Offshore se suman todos al 50 aniversario. Habría que destacar también la pieza en cerámica negra de 34 mm con el brazalete integrado del mismo material. Lanzada el año pasado, con una esfera guilloché Grande Tapisserie negra con relucientes detalles de oro rosa a contraste, se ha rediseñado siguiendo la evolución más refinada y presenta el rotor especial del 50 aniversario. Y con esta renovación de estilo, la firma también ha lanzado diecisiete nuevas referencias para el Royal Oak Crono automático —cinco en 38 mm y 12 en 41 mm con juego de materiales y colores—. François-Henry Bennahmias adelantó que también llegará este año una pieza Concept, aunque señaló al 2023 como la fecha crucial donde revelarán una novedad más sorprendente de esta familia. Para los amantes de Marvel, el CEO de Audemars Piguet comentó que será igualmente en el 2023 cuando se presente la novedad con otro superhéroe del cómic.

Bennahmias comentó que la firma de Le Brasuss lanzó al mercado 45,500 relojes aproximadamente en 2021, con una facturación de 1.6 billones. Si suben su producción gradualmente a las 50,000 piezas este año, es posible que supere a Patek Philippe en facturación. Según el informe anual de la industria relojera suiza de Morgan Stanley, los últimos datos que conocemos de las ventas de Patek Philippe, la Gran Dama de Ginebra alcanzó en 2019 1.4 billones de francos suizos, pero cayó a 1.16 millones en 2020 debido a la pandemia —no tenemos los datos de 2021 aún—. Será otro capítulo esta batalla comercial tan interesante entre las dos grandes firmas suizas.

Artículo anterior

Porsche imaginó el cronógrafo del siglo XXI... hace medio siglo

Siguiente artículo

Defy Skyline nos confirma que Zenith es el mejor alumno de la relojería actual

Notas relacionadas
Leer más

El poder del imperio romano

Cuando la joyería y la alta relojería de Bulgari se encuentran. Octo Roma Emerald Grande Sonnerie proclama el cénit de la mecánica de la firma italiana.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share