Puede ser el año de TAG Heuer. Y Carole Kasapi tiene la culpa de ello

Es el cerebro detrás de los nuevos diseños de movimientos de TAG Heuer. Y promete vanguardia e innovación en Watches & Wonders 2022.

Prepárate porque durante Watches & Wonders 2022 presentaremos algunas novedades muy innovadoras”, lo afirma una de las mentes creativas de mayor fuerza en la relojería contemporánea, ahora en de una de las firmas históricas con destacado espíritu vanguardista. Kasapi trabaja ahora en La Chaux-de-Fonds como directora de movimientos de TAG Heuer.

Recibió el Premio Gaïa en la categoría Artesanía – Creación en el Musée international d’Horlogerie (MIH) en septiembre del año pasado. Tras pasar por el laboratorio creativo de Renaud & Papi, crear ingenios mecánicos como el “carrousel tourbillon” del Ulysse Nardin Freak y mover los secretos de la alta relojería de Cartier durante dos décadas en Richemont, Carole dio un salto inesperado al grupo LVMH. “Siempre necesitamos descubrir cosas nuevas y sorprendernos”, comenta la diseñadora de calibres. “Lo que me aportan LVMH y TAG Heuer es, sin duda, lo más preciado: la libertad de emprender”. Puede ser el año de TAG Heuer. Y Carole Forestier-Kasapi tiene la culpa de ello. El nuevo Autavia, Aquaracer 200M Profesional y el renovado Connected son solo el comienzo.

Carole Kasapi recibe el Premi Gaïa en la categoría Artesanía.

—Por fin podemos hablar con usted. Es maravilloso tenerla de vuelta. ¿Cómo está? Comenzó en este nuevo puesto en marzo de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo. Felicidades por la llegada a TAG Heuer. ¿Cómo se siente?

—Sí exactamente, comencé a trabajar para TAG Heuer al comienzo de esta situación mundial. Así que el inicio fue bastante complicado, pero me dio tiempo para tomar un estado de ánimo real sobre todo lo que existe en TAG Heuer. Revisé cada movimiento, cada reloj e hice un “benchmark” para tener una idea precisa de nuestra posición. Finalmente, este tiempo fue valioso para mí y me siento bien y emocionada por lo que viene.

Veinte años de historia en Richemont Group, principalmente con Cartier. ¿Por qué decidió dejar Richemont y ocupar este puesto en TAG Heuer?

—Lo que me atrajo de TAG Heuer fue el lado hipertécnico de la marca. Quería trabajar con una marca así. Descubrir un mundo que era lo opuesto a lo que conocía fue realmente muy interesante. Quería escribir una nueva historia, una historia realmente diferente. También me complace tener la gran oportunidad de trabajar en el plan de la estrategia de movimientos de TAG Heuer y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de crear los futuros relojes de la marca. Para mí, es muy interesante y gratificante tener esta oportunidad.

—¿Qué fue lo que más le gustó de su primer paso dentro de la manufactura histórica de TAG Heuer?

—El lado vanguardista que está presente en todas partes y que es muy inspirador: ese lado muy técnico, muy relojero y de medición del tiempo muy diferente.

Libertad de emprender

—TAG Heuer se enfoca más en los relojes deportivos. Si no me equivoco, su carrera se centró en la alta relojería y las altas complicaciones innovadoras. ¿Qué puede ofrecer Carole a TAG Heuer, y qué puede ofrecerle TAG Heuer a usted?

—La innovación no tiene fronteras, ya sea para relojes deportivos o para los más clásicos, siempre podemos inculcar nuestra creatividad y espíritu vanguardista en cada proyecto. Dicho esto, creo que aporto a la marca mi creatividad no solo en el lado del movimiento, sino también en el reloj como producto. Trabajo para elaborar una estrategia de movimientos que cumpla con la ambición de la casa. Y además de esta estrategia de movimiento, nos aseguraremos de ofrecer los productos que sean consistentes con ella.

Mi papel es traer un catálogo de movimientos que corresponda a las necesidades de los productos. Mi función también es ayudar de manera operativa a traspasar los conocimientos de la estrategia de movimientos global a los productos y colecciones. Lo que me aportan LVMH y TAG Heuer es, sin duda, lo más preciado: la libertad de emprender. Para un diseñador es increíble tener esta libertad para crear y es muy raro en las empresas tener esta libertad hoy en día. Es el sueño de todo creador tener este espíritu de libertad y creo que es parte de la cultura del Grupo LVMH, porque el grupo ha sido creado y dirigido por verdaderos emprendedores.

El Monaco Only Watch 2021 fue el primer proyecto de Kasapi en TAG Heuer.

—Calibre Heuer 02 con tecnología de espiral de carbono Isograph en el espectacular TAG Heuer Only Watch Carbon Monaco. ¿Fue su primera propuesta en la marca?

—Correcto. El Monaco Only Watch fue lo primero en lo que trabajé cuando me uní a TAG Heuer. Tuve seis meses para hacer un reloj para Only Watch. Y realmente lo disfruté porque tuve mucha libertad en el proceso de creación. Cuando trabajas en una pieza única, te puedes permitir tantas cosas, cosas que no te podrías permitir en una pieza comercial, por muchas razones. El movimiento del TAG Heuer Only Watch Carbon Monaco es el primer y único calibre Heuer 02, que cuenta con nuestra espiral de carbono patentada.

Hasta ahora, este revolucionario componente estaba reservado únicamente para el modelo tourbillon TAG Heuer Carrera H02T Nanograph de la marca. La singularidad también proviene de los elementos decorativos del movimiento con acabados totalmente hechos a mano utilizando una técnica muy especial: una decoración a mano con microrayado. Aplicado a mano, crea el motivo de la bandera a cuadros que se ve en los puentes del movimiento y sus alrededores, que llevan grabados especiales adicionales. El reloj también es único por su peso oscilante y su gradiente de color de amarillo a rojo producido en micro pintura y gracias al increíble trabajo de un artista que creó este efecto de pintura especialmente para esta pieza. El diseño de peso oscilante con el escudo TAG Heuer también es algo totalmente nuevo.

Nuevos proyectos

—¿En qué proyectos está trabajando actualmente en TAG Heuer?

Como se puede imaginar, no puedo revelar mucho en este momento. Pero lo que es muy importante es la visión y la estrategia de la marca y nuestro plan de desarrollo está completamente en línea con esta visión. Tenemos grandes ambiciones para la marca y estamos trabajando en cosas que son muy diferentes a todo lo que has visto de la marca en los últimos años. La innovación siempre ha sido uno de los principios rectores de la marca y queremos ofrecer nuevos productos sorprendentes creados sobre la innovación basada en la calidad.

—Monaco V4, Mikrograph, Pendulum, Isograph… La marca tiene un legado de innovaciones muy rico. ¿Su idea es impulsar esta línea? ¿O tal vez abrir un nuevo escenario para relojes con complicaciones más tradicionales como calendarios o diferentes tipos de tourbillon, y no solo relojes deportivos?

—Como directora de movimientos de TAG Heuer, mi función es elaborar una estrategia que cumpla con la ambición de la casa y garantizar que ofrecemos los productos que son consistentes con esta ambición. Mi función es traer un catálogo de movimientos que corresponda a las necesidades de los productos y ayudar de manera operativa a transponer los conocimientos de la estrategia de movimiento global a la cartera de productos. Tengo muchas ideas para el futuro, ya que es parte de mi trabajo estar rebosante de creatividad y, a veces, también tengo que contener esta creatividad. Porque debemos mantener la coherencia en cuanto a la gama de productos y coordinar nuestra creación con el equipo de producto. Podemos crear complicaciones innovadoras manteniendo el ADN deportivo de ciertos modelos.

El nuevo Aquaracer Professional 200.

—Usted está muy cerca del Instituto de Investigación TAG Heuer. Es uno de los centros de investigación relojera más poderosos del mundo: 25 científicos en un instituto de investigación de nivel universitario que respalda las marcas TAG Heuer y de LVMH. Y siempre he visto a una Carole Forestier como ingeniera y artista mezclar ideas poderosas. Así que puedo imaginar esta situación en la que eres un niño que finalmente encuentra el nuevo jardín de infancia lleno de herramientas, máquinas, juguetes… ¿Trabajará en colaboración con Guy Sémon y el equipo del Instituto de Investigación TAG Heuer?

—Mi trabajo va de la mano con los ingenieros del Instituto. Queremos traer grandes innovaciones a nuestra colección principal y estamos trabajando juntos en eso. Por ejemplo, la espiral de carbono, queremos que este nuevo material esté disponible en una producción en serie porque el beneficio para el cliente es muy importante: brinda mayor confiabilidad, mayor durabilidad y más precisión a los relojes. Por lo tanto, estamos trabajando para que esté disponible a mayor escala y ya no solo para nuestros relojes excepcionales. Esta innovación es realmente útil y queremos ponerla a disposición de todos nuestros clientes lo antes posible. Estoy trabajando en estrecha colaboración con Edouard Mignon, el Director de Innovación.

—No sé si tiene los derechos de algunos inventos o patentes que ha desarrollado durante su carrera. ¿Podría usarlo ahora en los relojes TAG Heuer?

—En Suiza, el hecho de que creemos algo no significa que lo poseamos. Pertenece a la firma para la que lo inventamos.

—Me mostró algunas cuentas de Instagram muy interesantes y divertidas durante tu última visita al SIAR en México. ¿Todavía las sigue ahora? A pesar del sentido del humor y las bromas, creo que estos chicos a veces nos dan pistas positivas para entender mejor las marcas y los relojes.

—Sí, sigo siguiendo estas cuentas, porque es interesante ver los otros puntos de vista.

Artículo anterior

Nuevo dios del abismo

Siguiente artículo

Nació para la velocidad y llegó hasta las estrellas

Notas relacionadas
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Leer más

Premio para el más rápido

Richard Mille presenta su cuarta colaboración con McLaren con motivo del lanzamiento del superdeportivo W1. Deportividad y ultralujo en estado puro.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share