Los aviones de combate son una de las máquinas más fascinantes jamás creadas. Desde principios del siglo XX este transporte se convirtió en una de las armas preferidas de los ejércitos y por ello sujeto a grandes desarrollos técnicos. En los años 30, antes del segundo gran conflicto mundial, la fuerza aérea alemana pidió a cinco fabricantes de relojes el desarrollo de un reloj especial para sus pilotos llamados “de observación” —beobachtungsuhr, o B-Uhr— en dos variantes de carátula.
IWC fue uno de los fabricantes elegidos por la gran calidad de sus mecanismos y robusta construcción. Los relojes de piloto originales eran muy grandes, 55 milímetros de diámetro, debido a que utilizaban mecanismos de reloj de bolsillo que eran más fáciles de regular en esa época y a que frecuentemente se llevaban atados a la pierna. El triángulo a las 12 asegura que no haya errores de lectura y la gran corona permitía que el reloj fuera manipulado con gruesos guantes.
Esos requisitos, salvo los 55 mm de diámetro, siguen presentes con absoluta legitimidad en la colección Big Pilot’s de IWC y se ha convertido en uno de los principales estilos de reloj-instrumento. Su atractivo es innegable para quienes gustan de la simplicidad de lectura y de la aviación.
La división Top Gun dentro de la colección hace honor, más que a la película, a la escuela de vuelo nacida en los años sesenta para elevar el nivel de los pilotos de la naval. Físicamente ubicada en Miramar, San Diego, Top Gun es el lugar donde los más hábiles pilotos de cazas aspiran a llegar alguna vez.
Estas dos nuevas ediciones especiales —que no limitadas— del IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun fueron creadas usando materiales de alta tecnología, específicamente cerámica. Esta fue empleada por primera vez por IWC en el Da Vinci Perpetual y en 1994 en el Pilot’s Chronograph Ceramic.
Inspiración en las alturas
La primera de las nuevas ediciones Top Gun es “Lake Tahoe”, nombre de un lago de agua dulce en las montañas de la Sierra Nevada en California, rodeado de un paisaje invernal que fue escenario de algunas escena de ‘Top Gun: Maverick’, lo cual inspiró la creación de este reloj en cerámica blanca acompañada de una correa de caucho con pulsadores y corona realizados en acero. La carátula negra asegura el máximo contraste de lectura.
Existe otra nueva edición llamada “Woodland” en tono verde oscuro. La firma exploró el uso de colores especiales en las cajas de cerámica. Esta segunda edición especial toma la tonalidad verde olivo de los trajes de vuelo de Top Gun. La aplica a una caja con pulsadores en Ceratanium negro mate. Se trata de un material patentado que combina la dureza de la cerámica y la resistencia del titanio. En esta versión la carátula también es negro mate.
Edición muy especial
¿Por qué citan a estos relojes como edición “especial” y no “limitada”? Si bien la producción anual de estos relojes será de un máximo de 1,000 ejemplares anuales, no estarán numerados, ni limitados. El calibre de manufactura IWC que anima tanto al “Woodland” como al “Lake Tahoe” es el 69380, cronógrafo automático con sistema de rueda de pilares y una reserva de marcha que alcanza hasta 46 horas. Héroes para conquistar el cielo con dos instrumentos precisos.
FICHA TÉCNICA
IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun