La adrenalina corre por las venas de TAG Heuer con TAG Heuer Carrera. Ahora lo hace con el recién estrenado TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche. Un reloj que nace de la extraordinaria colaboración de TAG Heuer y Porsche que inició en 2021. Ese año, ambas firmas se unieron en una asociación global. Dos años después, ambas casas de lujo celebran el 60 aniversario de la línea TAG Heuer Carrera y del icónico Porsche 911. Velocidad y precisión se fusionan.
Desde su innovador lanzamiento en 1963, el Porsche 911 ha cautivado a los entusiastas gracias a su rendimiento, precisión e innovación. El auto conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9.1 segundos. Este logro allanó el camino futuros autos del legendario 911. Una máquina de rodar apta para los circuitos de carreras más desafiantes. Ese mismo año debutó también el Heuer Carrera.
Y este lanzamiento tocó el corazón de México. Porque el genio Jack Heuer se inspiró en la icónica Carrera Panamericana, que desde 1950 recorre el paisaje mexicano en un duro recorrido a prueba de adrenalina. Jack Heuer decidió que TAG Heuer Carrera era el nombre para este modelo que nacía con espíritu automovilístico, útil y funcional. Se distinguía por un diseño limpio y legible, para que el piloto pudiera leer la esfera con extrema facilidad.
Nuevo calibre
Seis décadas después de este hito compartido de dos leyendas, TAG Heuer vuelve a rendir homenaje a la excepcional velocidad de Porsche. Los relojes TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche de declinan en dos versiones que ya esperan los coleccionistas. Tanto la edición Steel como la Gold celebran el estatus icónico del Porsche 911 y su desempeño. El nuevo reloj, además, late con un nuevo movimiento in house, el TH20-08, una variación del calibre de la casa lanzado también este año, el TH20.
El nuevo movimiento refleja el logro de la aceleración del Porsche 901 de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos en su manecilla central. Esta acelera rápidamente, desacelera gradualmente durante 60 segundos y reinicia rápidamente. Tiene dos ruedas en forma de caracol, lo que se traduce en un cautivador movimiento de desaceleración para la aguja central. Estas ruedas están fabricadas con tecnología de última generación, el llamado proceso LiGA, ampliamente utilizado en la industria MEMS.
Estos relojes vienen en versiones de acero y oro, cada uno de los cuales irradia un concepto de diseño único. Su esfera representa visualmente la velocidad y la aceleración. Las líneas rojas en la pestaña reflejan el 0-100 km/h en solo 9.1 segundos. Este elemento dinámico añade una sensación de movimiento y energía al reloj. La subesfera de las 6 en punto presenta una referencia al icónico tablero del Porsche de los años 70, donde a menudo se resaltaba el área alrededor de 50 km/h para indicar la velocidad recomendada en áreas urbanas.
Un guiño adicional a los autos deportivos se ubica en la parte roja de la subesfera de las 9 en punto. Es un recordatorio del límite crítico del motor más allá del cual pueden ocurrir daños. No es casualidad que TAG Heuer haya elegido situar la línea roja en 6.8 horas. Se refiere al límite de 6,800 revoluciones por minuto. También las manecillas del reloj se inspiran en la forma del tablero de un automóvil.
Otra innovación del TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche es su doble caja de cristal. Se le llama “caja de cristal” por su cristal curvado y abovedado, que rinde homenaje a los diseños de cristal de hesalita con cúpulas similares de la década de 1970. El fondo de caja presenta una masa especialmente diseñada para replicar el icónico volante de tres radios de Porsche.
Ambos relojes llevan correa de piel de becerro, en marrón para la edición de oro y en negro para la edición de acero. Ambas con el número original “911” grabado en la correa. La versión de acero cuenta con una esfera y un realce plateados brillantes, mientras que la edición de oro tiene realce beige brillante. Estos dos relojes únicos se presentan cada uno en un empaque de marca compartida TAG Heuer x Porsche especialmente diseñado con sutiles toques de oro y acero que recuerdan a los relojes.
Socios en en la Carretera Panamericana
Jack Heuer se inspiró en la carrera mexicana para bautizar el TAG Heuer Carrera. Pero no fue hasta 1991, cuando se hizo socio de la Carrera Panamericana. Un circuito extenuante que se celebró por primera vez en 1950. Se suspendió en 1955 y se retomó en 1988. Cinco días y 3,000 km que ponían a prueba la resistencia de pilotos y autos en una condiciones difíciles.
La mítica Carrera Panamericana ha sido testigo de la victoria de pilotos legendarios como Fangio y fuente de inspiración para otras generaciones. Aunque finalizó en 1955, la leyenda ha perdurado. La carrera se reanudó en 1988, pero esta vez incorporando normas de seguridad modernas. La carrera actual, que dura siete días, se extiende de Oaxaca a Saltillo a través de una ruta de 3,000 km que cubre algunas partes del recorrido original.
Jack Heuer escuchó hablar por primera vez de la Carrera Panamericana en 1962 a los padres de los pilotos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes se sentían aliviados de que sus hijos hubieran sido demasiado jóvenes para haber corrido la carrera más peligrosa del mundo. Pero su historia despertó la imaginación de Jack, que diseñó el primer cronógrafo de carreras. En la actualidad, el TAG Heuer Carrera resume a la perfección el espíritu de aventura de la carrera mexicana.
Hoy en día, TAG Heuer es patrocinador de algunos de los coches Porsche que participan en esta carrera. Sesenta años después, la colección Carrera vuelve a rendir homenaje a este encuentro de autos y precisión.
FICHA TÉCNICA
El nuevo TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche