El Audemars Piguet Royal Oak Jumbo se pasa al vidrio

Audemars Piguet presenta una nueva versión de su mítico Royal Oak Jumbo Extraplano con BMG, un material nunca usado comercialmente y acompañado de una original carátula en burdeos.

En Audemars Piguet les va la marcha. No contentos con haber lanzado una arriesgada colaboración con el diseñador Matthew Williams, ahora nos sorprenden con un nuevo material, y usado nada menos que su legendario Royal Oak Jumbo. Por cosas menos graves iba la gente a la hoguera en la Edad Media. La novedad se enmarca en el proyecto de renovación del Royal Oak Jumbo Extraplano que la firma presentó el año pasado y que incluía la oferta del reloj en cinco materiales diferentes de caja: acero, platino y las tres modalidades de oro. Desaparecida la versión platino, una edición de carácter temporal, nos llega este nuevo modelo fabricado en titanio y vidrio metálico masivo.

El mensaje de Audemars Piguet es muy claro: El Royal Oak Jumbo Extraplano no es fósil viviente. Es un reloj en permanente evolución, capaz de adoptar materiales y acabados innovadores. Esta faceta experimental forma parte del ADN de Audemars Piguet y sin ella hubiera sido imposible que el Royal Oak existiera hoy en día. 

Un antecedente muy especial

Como decimos, la gran novedad que aporta esta nueva versión del Royal Oak Extraplano es el uso del vidrio metálico masivo (BMG en sus siglas en inglés). Es la primera vez que Audemars Piguet lo usa en un reloj de su catálogo, aunque ya lo había empleado anteriormente en una pieza única. Nos referimos al Royal Oak Extraplano que la manufactura donó para la edición 2021 de Only Watch. Aquel reloj se diferenciaba del nuevo Extraplano en su carátula, con un acabado gris antracita y relieve Petite Tapisserie más acorde con el histórico estilo del modelo. Eso sí, aquella edición única para Only Watch aún equipaba el movimiento 2121, ya que la nueva generación de calibres extraplanos no llegaría al catálogo de Audemars Piguet hasta un año más tarde con motivo del aniversario del Royal Oak. 

La pieza única del ROYAL OAK Jumbo Extraplano que Audemars Piguet donó para Only Watch y que ya estaba fabricada con titanio y vidrio metálico masivo BMG.

Con un precio final estimado de 160,000 francos suizos, aquella pieza tan especial de Royal Oak fue finalmente adquirido por 3,1 millones de francos suizos

Golfistas e ingenieros

El vidrio metálico masivo comenzó a usarse en la década de 1960 y hoy en día es un material habitual en los campos de la microelectrónica y el golf. También ha sido utilizado con anterioridad en relojería. Panerai comenzó a incorporarlo a su colección en 2017 y desde entonces han sido varias las referencias fabricadas con este material. La naturaleza especial del vidrio metálico masivo se obtiene del proceso usado en su elaboración más que de los materiales utilizados. Consiste en una aleación de varios metales que son sometidos a un proceso de inyección por alta presión y posteriormente enfriados en apenas unos segundos con el fin de conseguir una estructura molecular no ordenada, sin llegar a convertirse en un cristal. Del vidrio metálico masivo destaca su gran dureza a los golpes externos y su brillo extraordinario. 

Audemars Piguet ha creado su propia versión de vidrio metálico masivo. La fórmula completa es secreta, aunque la firma ha destacado el uso del paladio en un porcentaje superior al 50% para conseguir una dureza y brillos excepcionales. Esta versión del BMG se ha empleado en esta ocasión para la elaboración del bisel, fondo de la caja y pernos de sujeción del brazalete. Tanto la carrura como el brazalete están fabricados en titanio

El nuevo Jumbo ya incorpora el calibre 7121 estrenado por Audemars Piguet el año pasado con motivo del 50º aniversario del Royal Oak.
El viejo ‘nuevo’ Jumbo

El resto de las características son las ya conocidas del Royal Oak Extraplano, más conocido entre los aficionados por el sobrenombre de Jumbo. Recordemos que hace un año Audemars Piguet actualizó la colección con motivo del 50º aniversario de la creación del Royal Oak. Una puesta al día de la colección con la llegada de un nuevo calibre a la colección. Se trata del movimiento 7121, un mecanismo extraplano de apenas 3.2 milímetros de grosor cuyo desarrollo se prolongó durante más de cinco años. El 7121 destaca por su alta reserva de marcha (55 horas), alta frecuencia (28,800 alt/h) y nuevo sistema de cambio de fecha, más delgado y resistente que el usado en el anterior 2121. El rotor de carga también es de nuevo diseño, en acabado calado y fabricado con oro rosa de 22 quilates

Carátula rompedora

Usar vidrio metálico masivo en un icono como el Royal Oak Extraplano es algo revolucionario que casa bien con la naturaleza heterodoxa de Audemars Piguet. Sin embargo, exteriormente apenas se aprecian diferencias con otros metales como el titanio o el paladio. Hay que acercarse mucho para apreciar las diferencias. Todo lo contrario ocurre con la carátula. Su acabado liso y en burdeos degradado a negro supone una ruptura con la imagen tradicional del Royal Oak… o al menos tal como lo conocíamos hasta el año pasado. Además de un nuevo calibre, Audemars Piguet aprovechó el aniversario del año pasado para lanzar cuatro referencias del Jumbo.

El programa especial del pasado año con motivo del 50º aniversario del Royal Oak incluía esta versión en platino ya descatalogada. El acabado liso y color ahumado se incorpora ahora a la nuevo versión con BMG, aunque en acabado burdeos en lugar de verde.

Nos detenemos ahora en la controvertida y espectacular versión en platino, acompañada para la ocasión de una carátula de características similares a las de nuevo Royal Oak, aunque en verde en lugar de burdeos. Los coleccionistas más tradicionales podrán lamentar la pérdida de la identidad original del Jumbo, pero también deben reconocer que estas carátulas lisas y en colores degradados aportan una imagen renovada de un reloj que, tengámoslo muy en cuenta, ya tiene más de cincuenta años. Como dicen los más sabios, renovarse es la única vía para no morir. Y el Royal Oak Jumbo saber cómo renovarse. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

AUDEMARS PIGUET JUMBO EXTRAPLANO 16202XT

    
Movimiento:
   
Calibre 7121 de carga automática, 268 componentes, 33 rubíes, dos barriletes, 28,800 alt/h, 55 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas, minutos, fecha.
   
Caja:
   
Titanio satinado y pulido, 39 mm. Bisel de vidrio metálico masivo. Cristal de zafiro. Fondo con ventana de zafiro y contorno de vidrio metálico masivo. Hermeticidad a 50 metros.
   
Carátula:
   
Burdeos ahumado con motivo rayos de sol, índices y agujas de oro roa con revestimiento luminiscente.
   
Correa:
   
Eslabones de titanio con pernos de vidrio metálico masivo, cierre desplegable de titanio.

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

TIEMPO DE RELOJES #129 PRETEMPORADA 2023

Siguiente artículo

Rugido de motores y precisión con el nuevo TAG Heuer Carrera

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share