Aficionado de la relojería que se respeta conoce el nombre de Gérald Charles Genta, la mente maestra detrás de iconos como el Royal Oak de Audemars Piguet y el Pasha de Cartier. En el año 2000, creó una marca moderna con su nombre: Gerald Charles. “En sus inicios, la marca prácticamente solo hacía piezas personalizadas para coleccionistas”, cuenta Federico Ziviani, CEO de la maison, durante su visita al SIAR.
Legado innegable
En 2003, Genta le vendió la marca a la familia Ziviani, manteniéndose como director creativo de la firma, hasta su muerte en 2011. Fue en 2018 cuando Ziviani tomó las riendas de la compañía –hasta entonces al mando de su tío Gianpaolo–, que llegó la hora de llevar la firma hacia el futuro. “Sabíamos que necesitábamos abrir las puertas de la historia”, recuerda Ziviani. “Puede que te guste o no, pero es un legado innegable”.
Con esta nueva misión, la marca desarrolló nuevos calibres y fichó al aliado perfecto para traer los diseños de Genta a la actualidad: Octavio Garcia. Garcia, que trabajó durante años con Genta en Audemars Piguet, revitalizaría el producto como director creativo. “Mi primer proyecto fue trabajar en un skeleton”, recuerda Garcia, refiriéndose al Maestro 8.0 Squelette GC 8.0, que está actualmente en preventa y se entregará a partir de diciembre 2023. “Tuve acceso a archivos llenos de creatividad e historia, porque el señor Genta escribía todo tipo de detalles sobre acabados, colores y materiales”.
Tomando esas invaluables referencias como base y combinándolas con su propia visión y creatividad, Garcia se inspiró en el concepto de la carta astral para diseñar el calibre GCA 8.0 de la mano de Vaucher Manufacture Fleurier, tomando como punto de partida el micro-rotor y evocando una estrella fugaz. La caja, compuesta de 18 partes, retoma el icónico diseño Maestro de Genta. “La caja Maestro no se parece a ninguna otra”, asegura Ziviani.
“Es un diseño inspirado en la arquitectura barroca de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane”, explica, señalando las peculiares líneas que conforman la caja, también protagonista del Maestro 2.0 Ultra-Thin (disponible en diciembre). La impecable integración entre cada elemento le regala al reloj una estética inconfundible, además de hacerlo ligero, cómodo y ergonómico.
Hoy, Gerald Charles cuenta con puntos de venta en Europa y Medio Oriente, y recientemente hizo su debut en Estados Unidos. Después de haber visitado el SIAR Summer Experience en junio, esta visita otoñal se siente como una afirmación para Ziviani. “Ha sido excelente, los coleccionistas conocen la marca y están felices”, asegura. Para Garcia, la clave está en el nombre: “la gente tiene una conexión emocional con la carrera del señor Genta”.