El espacio, y más concretamente la Luna, ejerce un poder de atracción que tiene una incidencia muy especial entre los aficionados a la relojería. La lista comienza obviamente con Omega y su Speedmaster, pero la firma de Bienne no ha sido la única que ha querido dejar testimonio de su presencia en el satélite terrestre. Bulova y Breitling, también aparecen en la lista, que ahora se amplía con la llegada de Citizen. La casa relojera colabora desde hace años con ispace, compañía japonesa que este año intentó pasar a la historia de la carrera espacial y convertirse en la primera misión privada capaz de aterrizar en la Luna.
El primer intento de esta misión (Hakuto-R) no acabó de la manera esperada, aunque este fallo no ha sido impedimento para el programa siga adelante con futuras misiones. La participación de Citizen en el proyecto Hakuto-R no se limitó a una mera aportación económica. La firma también ayudó con su conocimiento y experiencia en el uso del titanio, un material que Citizen ha venido usando desde la década de 1970. De hecho, la firma japonesa fue la primera en comercializar un reloj fabricado íntegramente con este material.
Experiencia con el titanio
Con este bagaje, era lógico que la edición especial realizada por Citizen de la misión Hakuto-R estuviera fabricada en titanio. No es uno normal. Se trata del Super Titanium que usado por Citizen en algunos de sus referencias más exclusivas y que la propia ispace eligió para fabricar los brazos sobre los que se iba a posar el módulo en su llegada a la Luna. ¡Menuda publicidad para Citizen!
Centrados en el reloj, el Attesa Hakuto-R es un reloj que reproduce fielmente el gran peso tecnológico del proyecto espacial. Todo el Super Titanium empleado en su fabricación viene recubierto con un proceso de Duratect, exclusivo de Citizen, que aportan al reloj un sofisticado acabado negro además de una extraordinaria resistencia a los arañazos. La referencia a la misión aparece en el fondo de la caja en forma de logotipo. Aunque hay otro detalle que no conviene pasar por alto. Nos referimos a la decoración espacial de la carátula y que en un primer momento recuerda a una imagen del Universo. En realidad, es una aplicación de policarbonato reciclado, desarrollado especial para este reloj por Fujifilm, otra de las firmas participantes en el proyecto Hakuto-R.
Ideal para viajar
El Attesa Hakuto-R es un reloj de viajeros. Lo ideal sería que fuera para interplanetarios, pero por ahora nos tenemos que contentar en hacerlo solo en la Tierra. De ser así, tenemos un producto muy funcional y fácil de usar, equipado con un indicador automático de 26 zonas horarias, calendario perpetuo y cronógrafo. Los ajustes se realizan de manera automática mediante sincronización con relojes atómicos de diferentes lugares del planeta.
FICHA TÉCNICA
Citizen Attesa Hakuto-R