El Rally Maya México empezó como un sueño de Benjamín de la Peña Mora que para muchos era una misión imposible. Pero en 2024, este rally de regularidad celebrará su décima edición gracias a una exitosa mezcla de automovilismo clásico, arqueología y gastronomía, que lo ha colocado entre los 10 mejores eventos de su clase en el mundo. Desde 2017, su copiloto relojero ha sido Franck Muller, que ha lanzado puntualmente una colección cápsula para conmemorar cada nuevo Rally Maya México.
“Nunca me imaginé que tendríamos tanto éxito cuando empecé con esto“, dijo De la Peña Mora, CEO del Rally Maya México. “Para la primera edición, las inscripciones no eran suficientes, así que di cortesías que me costaron a mí. Usé el dinero que tenía para terminar de construir mi casa. Pero valió la pena”.
“Creo que le pegamos al nicho del automovilismo clásico. Hemos motivado a mucha gente para que haga eventos como éste en otros lugares del país. Es por el bien del automovilismo en México”, añadió.
Un museo rodante
El Rally Maya México de 2024 se realizará del 17 al 26 de mayo. Hasta el momento, se estima que participarán 120 autos clásicos. El recorrido será de 1,257 kilómetros por la Península de Yucatán, iniciando en Mérida (Yucatán) y acabando en Cancún (Quintana Roo). Visitarán más de 60 poblaciones de esos estados y Campeche. Los equipos conocerán la historia, cultura, arqueología y gastronomía de la región. Y los pobladores disfrutarán de este museo rodante y se beneficiarán de la labor social que va dejando a su paso.
Para esta competencia, los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y un 90% de originalidad. Se dividen en tres categorías: vehículos fabricados hasta 1949 en la categoría “A”; para la categoría “B”, los autos de 1950 a 1969, y de 1970 a 1982 en la categoría “C”. Durante la competencia, entusiastas del automovilismo clásico procedentes de México, Europa, Sudamérica y Canadá realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
El Rally Maya Mexico cuenta con el aval de las federaciones mas importantes del automovilismo nacional e internacional. Esta décima edición se dividirá en cinco etapas. Antes de comenzar, los coches se exhibirán en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Yucatán, en Mérida, donde también se llevará a cabo el octavo Torneo de Golf Rally Maya México.
La etapa 1 saldrá de Mérida, pasará por Sisal y Halacho, y llegará a San Francisco de Campeche. La etapa 2 incluirá recorridos por las zonas arqueológicas de Edzná y Uxmal. En la etapa 3 habrá otro recorrido por la zona arqueológica de Kabah antes de concluir en Valladolid, donde un día después tendrán lugar la etapa 4 y un cóctel de premiación en la Hacienda Kaan Ac. Por último, la quinta etapa será de Valladolid a Cancún, con un recorrido por la zona arqueológica de Cobá y la exhibición de los autos competidores en el Campo de Golf Palmar IV y V. En Cancún también será la cena de premiación y clausura.
La elegancia de Franck Muller
Un cita clave del Rally Maya México será la cena de premiación del Concurso de la Elegancia, presentada por Franck Muller e Internacional Gastronómica en la Hacienda Uxmal Plantation & Museum. Un panel de jueces designan a los 10 autos elegidos para ser votados entre los mismos participantes. Como es tradición, el ganador será inmortalizado en el póster oficial de la undécima edición del Rally Maya México 2025.
Además, Franck Muller brinda el toque relojero con el lanzamiento de una colección dedicada al Rally Maya México desde hace varios años. La firma aporta un porcentaje de la venta de estos relojes a una asociación benéfica, que esta vez será Vida y Familia, que apoya a mujeres que enfrentan embarazos inesperados.
La marca ha creado tres piezas del Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 que se inspiran en un Jaguar E-Type de 1961 con un glorioso color azul metálico. Hay un cronógrafo de 36 mm en acero limitado a 25 piezas y dos relojes de tres agujas en 36 y 33 mm, limitados a 25 y 10 piezas, respectivamente. En la esfera tienen números y glifos mayas dorados, así como el logotipo de la carrera, la serpiente con forma de infinito.
A lo largo de su historia, el Rally Maya México ha dejado una estela de beneficiados por su labor social. Este año, la Fundación Alejo Peralta donará 150 sillas de ruedas para niños, mientras que la Fundación Telmex entregará 100 bicicletas a los niños con mejores promedios. A esto hay que sumarle la derrama económica que deja en la Península de Yucatán. De la Peña Mora sueña con extenderlo a otros estados con presencia de cultura maya, como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, e incluso a Centroamérica. Y ya sabemos lo que pasa con sus sueños.