La conservacionista mexicana Cristina Mittermeier se mueve como pez en el agua cuando se trata de defender el mar. Lleva más de un cuarto de siglo dedicada a preservar los océanos con una cámara en la mano. Su mantra: una imagen vale más que mil palabras. Es cofundadora de la plataforma SeaLegacy junto a Paul Nicklen y testimonial de Rolex, además de publicar sus trabajos en prestigiosas revistas como National Geographic o TIME.
Oso polar moribundo
¿Recuerdan una foto de un oso polar famélico que caminaba con dificultad en el Ártico canadiense? Pues bien, la tomó Mitty (así la llaman) en 2017. En su IG escribió: “se me parte el corazón cuando veo esta foto. Lloramos mientras filmábamos a este oso moribundo. Aunque no podemos decir con certeza por qué estaba muriendo, lo que sí es seguro es que a medida que el Ártico continúa calentándose dos veces más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra, muchos más osos enfrentarán este destino en los próximos años. Viajamos al Ártico con @sea_legact en agosto y vimos osos sanos y hambrientos. A medida que el cambio climático se acelere, veremos menos de lo primero y más de lo segundo. Es una realidad desgarradora de nuestro estilo de vida actual”.
La testimonial de Rolex, Cristina Mittermeier, protege los océanos junto a Paul Nicklen. Juntos han documentado más de 765 especies y han tomado más de siete millones de fotos durante más de 45 expediciones. Y en esta travesía sostenible está Rolex apoyando con Perpetual Planet Iniciative, el programa de la casa relojera que empodera a exploradores, pioneros y defensores del medio ambiente. Gracias a esta alianza, Mittermeier sigue inspirando acciones para proteger la naturaleza.
Jacques Costeau y Sandokán
Esta conservacionista de corazón se enamoró del mar en sus vacaciones en Tampico. También se sumergía en el océano con las historias de Sandokán y El Mundo Submarino de Jacques Costeau. Y esta pasión la llevó hasta el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió Ingeniería Bioquímica en Ciencias Marinas antes de trabajar como bióloga marina.
Una voz para el océano
Muy pronto se dio cuenta de que la ciencia era insuficiente para concienciar y generar cambios. “Dejé la biología con la esperanza de convertirme en una voz para el océano y sus pueblos. Para contar su historia con una cámara”, apostilla Mitty. Y añade, “hoy, con un propósito renovado, espero hacer mi parte para ayudar a asegurar que las generaciones futuras puedan experimentar la maravilla y la belleza del océano, tal como lo he hecho yo”.
Justo esta es la misión que ocupa su existencia. Desde el principio quiso convertirse en una narradora visual generadora de debates y acciones para la conservación de los océanos. En 2005, creó The International League of Conservation Photographers, la primera organización de su tipo para ayudar a fotógrafos y cineastas del mundo a impulsar esfuerzos de conservación reales a través de la narración ética.
Mittermeier ha viajado a más de 130 países y sus fotografías se han publicado y emitido en medios muy prestigiosos, como National Geographic, TIME, The New York Times, The Washington Post, CNN y Bloomberg TV. Además, ha acercado a millones de personas al océano con escenas como escuelas de rayas águila moteadas en danzas sincronizadas y ballenas cachalotes gigantes zambulléndose a kilómetros de profundidad para alimentarse.
Sus historias muestran cómo el bienestar humano está estrechamente relacionado con la salud del mar. Por supuesto, este trabajo ha sido clave para desenmascarar la extensión y urgencia de las amenazas que enfrenta el océano, desde la contaminación plástica hasta el cambio climático, y cómo afectan a la vida de animales y personas que viven al borde de los mares.
Su labor ha despertado conciencias y el mundo ha reaccionado con reconocimientos. Ha recibido el Smithsonian Conservation Photographer of the Year Award, el Imaging Award for Photographers Who Give Back, Seattle Aquarium Sylvia Earle Medal y el doctor honoris causa de la Universidad Simon Fraser de Canadá en 2022. Un año antes también fue nombrada Aventurera del Año por National Geographic.
Reconocimiento mundial
Además, en 2023, recibió Photographic Achievement Award del International Photography Council, fue reconocida con WINGS Women of Discovery Awards y compartió el Lucie Foundation Humanitarian Award en Fotografía junto Paul Nicklen. También ha sido distinguida como Sony Artisan of Imagery.
Además, es la primera fotógrafa en alcanzar un millón de seguidores en Instagram. En esta red social comparte imágenes extraordinarias de vida silvestre y comunidades locales, junto con sus historias personales, para acercar al mundo al conservacionismo. Su lema de vida: “el poder de la gente es más grande que el de la gente en el poder”.