Ni en una boutique de Patek Philippe se pueden ver tantos relojes como en la exhibición que la marca ginebrina lleva a cabo en Peyrelongue Chronos en la Ciudad de México. Esto lo dice Laura Ferrai, quien ha trabajado 14 años en Patek Phillipe, 12 de ellos como Directora de Área para Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Escandinavia. Son 131 piezas entre novedades y guardatiempos del catálogo que los muchos aficionados de Patek podrán disfrutar en un espacio muy bien adaptado dentro de la joyería ubicada en Presidente Masaryk 431, los días 12, 13 y 14 de mayo. (De 11 am a 7 pm el 12 y 13 de mayo; y de 12 am a 6 pm el 14 de mayo).
“No toda la gente tiene la posibilidad de ver tantas piezas de Patek Philippe al mismo tiempo, sólo los que visitan las ferias [de relojería] o la manufactura”, dijo Ferrai. “Por eso hacemos el esfuerzo de reunir una colección lo más completa posible y llevarla hasta nuestros clientes”. El resultado en ocasiones anteriores ha sido exitoso, pues los visitantes han apreciado la excepcional oportunidad de tener a su disposición tantos relojes de una de las casas de alta relojería más célebres y exquisitas para probárselos en la muñeca o simplemente verlos de cerca.
Ferrai destaca la presencia de varias novedades que fueron lanzadas en la feria de joyería y relojería Baselworld apenas en marzo pasado, y que aún no llegan al mercado. Está, por ejemplo, el magnífico World Time Chronograph referencia 5930G, así como el World Time referencia 5230 en sus versiones de oro blanco y oro rosa. Patek también ha traído la referencia 5396, un calendario anual con números Breguet que celebra los 20 años de esta complicación en la firma.
Una de las piezas favoritas de Ferrai es el Calatrava referencia 7200 para dama. “Es una hermosura, para mí es la definición del Bauhaus, del Calatrava”, dijo. “Es preciosa, de una dimensión increíble, con una carátula que me habla y que se siente viva”. En el caso de los relojes masculinos, Ferrai subraya la presencia del cronógrafo con calendario perpetuo referencia 5270G y del calendario perpetuo rattrapante referencia 5204P. Todas las colecciones de la casa —Aquanaut, Calatrava, Complicaciones, Ellipse d’Or, Gondolo, Nautilus y Twenty-4— están bien representadas y hay otras Grandes Complicaciones muy interesantes, como el calendario perpetuo con manecilla retrógrada referencia 5496P y el calendario perpetuo extraplano 5140P.
¿Cuáles son las piezas más solicitadas de Patek Philippe en América Latina?, se le preguntó a Ferrai.
“Las mismas que son las más solicitadas en todo el mundo: el Nautilus, los cronógrafos, los calendarios anuales, los Calatrava”, respondió. “Es difícil decir que hay piezas que son más solicitadas en un mercado que en otro. Si hablamos de piezas con muchos diamantes o baguettes, tal vez México y América Latina no son los mercados que más las piden. Pero en cuestión de un [Nautilus] 5711 o un 5712, lo piden en México, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia… Cuando creamos nuestros relojes, no lo hacemos pensando en un mercado definido. Pensamos de forma global porque nuestros clientes, los amantes de Patek, no son tan diferentes de un país a otro. Ya no se puede decir hay un mercado para el 5711 o para el 5396: un calendario anual me lo piden tanto en México como en otros países”.
Ferrai afirmó que esto ha sido una constante durante los 12 años que lleva en el mercado latinoamericano. “Donde vemos la evolución es que ahora nuestros clientes son conocedores, son coleccionistas”, dijo. “Es gente que sabe lo que compra, no sólo compra una marca porque escucharon decir que hay que tenerla, lo hacen por convicción, porque comparten valores, porque piensan en la inversión, porque revisan nuestra historia y ven cómo se comporta un reloj en el mercado. Todo eso es lo que toman en consideración cuando van a comprar”.
No es un año fácil para la relojería en general. ¿Cómo ve el comportamiento del mercado en la región que maneja?
“Tenemos mucha suerte de que nuestra producción todavía no logra responder a la demanda”, dijo Ferrai. “En momentos así es algo muy positivo porque no nos sentimos presionados en esta etapa difícil para la relojería suiza. No va a ser un año fácil para nadie. Espero que nosotros podamos seguir como hasta ahora”.
“La familia Stern que está a la cabeza de Patek Philippe es muy visionaria y cautelosa”, añadió. “Cuando todos dijeron que China era un boom, el señor Stern no aceptó concentrarse en China y dejar de lado a otros mercados. Eso es lo que han hecho otras marcas, pero no es justo que porque haya un boom en un lado, se deje de dar el apoyo necesario a los que han desarrollado sus mercados. Para mí la posición contraria representa una visión a corto plazo. En Patek Philippe no funcionamos así. Tenemos nuestra estrategia, somos muy cautelosos, sí, pero los resultados nos han dado la razón”. (Manuel Martínez)