Con la colección T1 Series comienza la era sport-chic de los relojes hidromecánicos de HYT, que en 2012 sorprendieron al sector por la forma innovadora en que indican la hora. HYT T1 Series adopta algunas de las tendencias más importantes de los últimos años. Nos referimos a un diámetro más reducido y un diseño pensado en la ergonomía con una palabra clave: octagonal. Se complementa con esferas de colores “neoclásico”, como lo define la marca, y con un sistema para intercambiar fácilmente las correas.
Estas novedades podrán verse en SIAR Summer Experience 2024, el pop up veraniego que el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) lleva a cabo en la CDMX del 11 al 13 de junio.
Además, la primicia más importante que introduce HYT T1 Series es la esfera completamente cerrada. Hasta ahora, los relojes de HYT exhibían las entrañas de su mecanismo en la carátula. Algo que sigue presente en el imponente Conical Tourbillon, otro lanzamiento reciente. En la nueva línea, se utiliza una esfera de latón recubierto en diferentes colores, con acabados satinados circulares en torno a la minutería y en el anillo de las horas. Todo un acierto. La indicación fluídica retrógada de las horas, mediante el tubo capilar de vidrio lleno de líquido que recorre la escala exterior, sigue siendo la gran protagonista de los cuatro modelos debutantes.
¿Qué es la indicación fluídica de las horas de HYT?
Hace 12 años, HYT irrumpió en el sector relojero con un sistema único inspirado en el principio de funcionamiento de las clepsidras de la época de los faraones. Este sistema incluye dos depósitos flexibles localizados a las 6 horas y conectados a cada extremo de un tubo capilar. Uno contiene un líquido acuoso tintado; el otro, un líquido viscoso transparente. No se pueden mezclar debido a las fuerzas de repulsión que actúan entre las moléculas de cada uno.
Los depósitos se accionan mediante dos fuelles muy resistentes y flexibles accionados por pistones. A medida que uno se expande, el otro se comprime, y viceversa. Así, los fluidos pueden recorrer el tubo capilar en ambos sentidos. Para marcar las horas, el sistema empuja el líquido tintado y retrae el líquido viscoso transparente. El punto en el que se encuentran los líquidos indica la hora en la escala. Al alcanzar las 6 horas, la columna de líquido tintado retrocede a su posición inicial; de ahí que sea retrógrada. Los minutos se indican mediante una aguja central que recorre la minutería interior.
Esta invención de HYT obtuvo el premio a la innovación en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2012. Está protegida por siete patentes. Es importante subrayar que la energía para accionar el sistema la genera un movimiento de relojería mecánica.
Lo nuevo de HYT T1 Series
Los relojes HYT T1 Series tienen un diámetro de 45 mm y un grosor de 17.20 mm. En comparación, el HYT Conical Tourbillon mide 48 x 25.15 mm. La reducción es importante, sobre todo por el desafío que implicó incorporar la tecnología fluídica de HYT en una caja más pequeña. Esta caja tiene una estructura octagonal con líneas suavemente curvadas, lo que realza una silueta ergonómica sin asas, moderna y diseñada para el uso cotidiano. La posición inusual de la corona a las 2 horas y su protector impulsan el carácter único del diseño. Además, le brinda una hermeticidad de hasta 50 metros.
HYT T1 Series se lanza con cuatro modelos. El primero combina titanio y titanio DLC negro con una esfera plateada. Las agujas de los minutos y de la reserva de marcha son de oro negro, están pulidas y tienen Super-LumiNova de color blanco. El segundo está disponible en los mismos materiales, pero la esfera es gris pizarra y las agujas están chapadas en rodio y pulidas. En ambos casos, el acabado de la caja es satinado y el líquido del tubo capilar de borosilicato que marca las horas es azul. Se entregan con una correa de caucho negra que es intercambiable por otra de caucho azul.
El tercer modelo reúne las mismas características, pero la esfera es de color rosa salmón. El líquido del tubo capilar es negro, y el reloj viene con una correa de caucho también negra y otra gris pizarra.
También en oro 5N
Por último, hay un HYT T1 Series más lujoso, con caja en oro 5N y titanio DLC negro con acabado satinado. La esfera es azul profundo, con las agujas y los apliques chapados en oro 5N. El líquido del tubo capilar es negro, y las correas son de acucho negro y azul oscuro.
Los cuatro relojes tienen un cristal de zafiro abombado de tipo campana, tratado con un revestimiento antirreflejos. El fondo de caja también está protegido por un cristal de zafiro que permite apreciar el calibre 501-CM de carga manual, con 352 componentes y 41 rubíes. Tiene un acabado arenado y satinado, y un recubrimiento negro y plateado. Late a una frecuencia de 28,000 alt/h y, además de las horas fluídicas retrógadas y los minutos mediante aguja, cuenta con un indicador de la reserva de marcha de 72 horas situado a las 2.
FICHA TÉCNICA
HYT T1 Series