Tudor Pelagos FXD Zulu Time 2

Todo sobre el nuevo Tudor Pelagos FXD “Zulu Time”

Tudor presenta el nuevo Pelagos FXD “Zulu Time”, un robusto y encantador tool watch hecho en colaboración con la Aviación Naval francesa

Como las buenas películas de acción, los relojes de Tudor tienen la capacidad de hacernos sentir que nosotros podemos ser los héroes de la historia solo por usarlos. Así sucede con el Pelagos FXD GMT “Zulu Time”, un robusto tool watch nacido de la colaboración de la marca con la Aéronautique Navale (Aviación Naval francesa). Por ello, su inspiración estética es militar, al igual que su funcionalidad, ya que permite conocer la “hora Zulú”, además de la hora local y un tercer huso horario.

La Marine Nationale (Marina Nacional francesa) usa relojes de submarinismo de Tudor desde 1956. En 2021, se presentó el primer Tudor Pelagos FXD. Las siglas “FXD” se refieren a las barras de correa fijas (FiXeD en inglés) muy robustas de la caja del reloj. Aquel Pelagos revivió esta colaboración histórica tan importante para la marca suiza al ser desarrollado, precisamente, en conjunto con los nadadores de combate de la Marina Francesa. El Pelagos FXD GMT “Zulu Time” es un nuevo capítulo de la plataforma FXD que se ofrece una solución eficaz a las necesidades de control del tiempo de la aviación naval.

La hora Zulú

El nombre del Pelagos FXD GMT “Zulu Time” deja claro que indica la hora Zulú, el nombre militar de la Hora Universal Coordinada (UTC). La hora Zulú corresponde a la hora del meridiano cero o la hora a cero grados de longitud, conocida como la hora del meridiano de Greenwich (GMT). Su uso estandarizado en la aviación mundial evita la confusión en las comunicaciones entre países y husos horarios. “Zulú” es la palabra clave del alfabeto fonético estándar utilizada en la aviación para la “Z” o la primera letra de la palabra “zero“.

Tudor Pelagos FXD Zulu Time 4

En el nuevo modelo Tudor Pelagos FXD, la hora Zulú se señala con una aguja lacada naranja con punta de flecha que completa una vuelta alrededor de la carátula cada 24 horas. Una vez ajustada, esta aguja no se pone a cero, permitiendo a los navegantes de la Aviación Naval francesa comprobar de un vistazo la hora de referencia de la aviación mundial.

Tudor Pelagos FXD Zulu Time 1

La aguja “Snowflake” de las horas, todo un clásico de la firma desde 1969, indica la hora local. Se ajusta mediante la corona y avanza en saltos de una hora para un fácil ajuste al cambiar de huso horario. La fecha, desplegada en una ventana a las 3 horas, cambia cuando la aguja horaria pasa por medianoche hacia atrás o hacia delante. Además, se puede consultar un tercer huso horario con ayuda de la aguja naranja de la hora Zulú y el bisel bidireccional 24 horas, que le da un encanto técnico muy Tudor.

Como en una misión

La caja del Tudor Pelagos FXD GMT “Zulu Time” mide 42 mm de diámetro. Las barras de correa fijas, característica esencial de los FXD, están mecanizadas a partir de un solo bloque de titanio de grado 2 totalmente satinado. El fondo es de titanio de grado 5 y está grabado con el logotipo de la Aéronautique Navale, compuesto por un ancla con alas coronada por una estrella. También lleva la inscripción «M.N.24» (Marine Nationale 2024), inspirada en los grabados originales TUDOR M.N de las décadas de 1970 y 1980.

El bisel giratorio bidireccional también es de titanio y tiene un disco de cerámica negro. La esfera es negra mate, con una legibilidad excelente gracias a los marcadores de la hora con apliques realzados con material SuperLumiNova grado A beige de emisión azul, al igual que las agujas horarias. La aguja Zulú y la graduación de 24 horas del bisel también tienen este tipo de material luminiscente –pero con emisión verde–, que le brinda un agradable estilo vintage al reloj.

Tudor Pelagos FXD Zulu Time 7

Su movimiento es el Calibre de Manufactura MT5652-U de carga automática, con espiral de silicio y una indicación GMT que se integra a la arquitectura flexible sin necesidad de usar un módulo adicional. El rotor monobloque está hecho de tungsteno y tiene la mención Master Chronometer en los puentes. Esto significa que está certificado por METAS para ser más preciso (un margen de tolerancia de 0/+5 segundos) y antimagnético, pues resiste campos magnéticos de hasta 15,000 gauss. Su decoración es muy poderosa, con diseño de láser solar, láser radial estriado y pulido a chorro de arena. Además, garantiza una reserva de marcha de 65 horas.

Y esa correa…

Como ya es una costumbre cuando se trata de Tudor, la correa del Pelagos FXD GMT “Zulu Time” es una maravilla. Su creación tiene mucho que ver con el vínculo de la firma con la Marine Nationale. Históricamente, la Marina Nacional francesa entregaba los relojes Tudor sin brazalete. Después los equipaba con sus propias correas, hechas a mano o de otro modo. Hay dos tipos de correas que parecen haberse utilizado a lo largo de los años. Correas negras realizadas de una sola pieza de nailon trenzado y, con menos frecuencia, correas hechas a mano con cinta de paracaídas, reconocibles por su color verde y su hilo central amarillo o rojo.

Tudor Pelagos FXD Zulu Time 8

La nueva correa de tejido de una sola pieza rinde tributo a esas reliquias. Su tonalidad coincide con el color del traje de vuelo de los pilotos de la Aviación Naval francesa. La fabrica la empresa Julien Faure en telares Jacquard del siglo XIX. Está hecha de poliéster verde de 22 mm y bordada con la insignia redonda de la Aviación Naval francesa, compuesta por los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Francia, rodeada de un círculo dorado y coronada por un ancla negra.

La historia de una relación

Como mencionamos, la relación de Tudor con la Marina Nationale se remonta a 1956. En ese entonces, el Groupe d’Étude et de Recherches Sous‑Marines (G.E.R.S.), un organismo científico adscrito a la Marina Nacional francesa, recibió algunos relojes Oyster Prince Submariner para evaluarlos en situaciones reales. Eran las referencias 7922 y 7923, resistentes al agua hasta 100 metros y equipadas con movimientos mecánicos y manuales. El oficial al mando del G.E.R.S. consideró que su hermeticidad era “perfecta” y su rendimiento “totalmente correcto”. No tardó en hacer más pedidos. De este modo, Tudor se convirtió en “proveedor oficial de la Marina Nacional francesa” en 1961.

La Marina Nacional francesa utilizaría muchas de las piezas de la marca en las décadas siguientes. Hoy en día, el reloj de submarinismo más famoso de Tudor, utilizado por la Marina Nationale, es la referencia 9401, con la esfera y el bisel azules. Los relojes, grabados en el fondo con las iniciales «M.N.» seguidas del año de lanzamiento, se entregaban en dos configuraciones. Primero con las agujas “Snowflake” y, luego, con marcadores de la hora triangulares. Este modelo se presentó a mediados de los años 70 y se proporcionó a la Marina Nacional francesa hasta los 80. Se siguió utilizando en el siglo XXI, especialmente en la escuela de submarinismo de la Marina francesa, así como por nadadores de combate,

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Tudor Pelagos FXD GMT “Zulu Time”

    
Movimiento:
   
Calibre de Manufactura MT5652-U, automático, certificado por el COSC y el METAS, 65 horas de reserva de marcha
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, fecha, GMT
   
Caja:
   
42 mm, titanio de grado 2, fondo de titanio de grado 5, bisel giratorio bidireccional 24 horas de titanio con disco de cerámica negra, 200 metros
   
Carátula:
   
Negra
   
Correa:
   
Tejido verde con cierre de hebilla y presilla de titanio grado 2

Artículo anterior
Victorinox INOX automático acero negro

Victorinox se luce con los nuevos I.N.O.X. Automático y Small

Siguiente artículo

Seiko renueva el look de su icónico 5 Sports Style GMT

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share