Así se crea un reloj mediante Inteligencia Artificial

El proyecto WATCH512 de la firma Codatic confirma el potencial de la Inteligencia Artificial para la creación de relojes.

El término fantástico tiene una doble connotación que explica bien el trabajo que realiza Codatic con su proyecto WATCH512. Son fantásticos al ser creaciones virtuales que nunca llegarán a plasmarse en un objeto, pero también por la espectacularidad de su propuesta; una invitación a imaginarnos una relojería fabulosa más allá de los parámetros funcionales ordinarios. Nos hemos puetos en contacto con Codatic porque ha sido una de las primeras firmas independientes en apostar por la Inteligencia Artificial como instrumento de trabajo.

El entramado industrial relojero de Suiza es un terreno proclive para que las empresas pequeñas ofrezcan un trabajo especializado que las grandes compañías no puedan hacer o simplemente prefieran subcontratar. El sistema funciona desde la producción de componentes hasta el diseño de colecciones. “Somos un pequeño estudio de programadores radicados en Biel que acabamos de cumplir una década de existencia. Ya trabajamos con los principales grupos del lujo. Hasta ahora, nuestra tarea se ha centrado en optimizar sus labores de producción. Cuando se nos unió Gauthier Ménard pensamos que sería interesante aprovechar su experiencia en la creación de modelos IA con fines artísticos y decidimos crear WATCH512”.

Resultados cercanos a la realidad

El proceso de creación comenzó en 2021. “Reconocemos que los primeros resultados resultaron demasiado feos, pero sabíamos que era cuestión de tiempo de diéramos con la clave para ofrecer un producto útil para el mercado”.

Inteligencia Artificial Codatic
El programa Watch512 de Codatic es capaz de generar multitud de variantes a partir de los parámetros indicados por sus creadores.

WATCH512 comenzó como un experimento, aunque el revuelo alcanzado ha confirmado al equipo de Codatic el potencial del producto, mucho más si tenemos en cuenta que WATCH512 no está pensado para el público final, sino para los profesionales del sector, con muchos de los cuales ya tienen proyectos en marcha. En este pequeño estudio son conscientes de que este revuelo se levanta en parte por las expectativas creadas por la IA y la vistosidad de las propuestas presentadas, aunque confiesan que quieren “evitar la mención de las palabras de moda para separar WATCH512 de las tendencias de moda, que se van tan rápido como vienen”. 

¿Cómo funciona WATCH512?

Pedimos a Codatic que nos enseñe cómo funciona WATCH512. Al igual que el resto de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, WATCH512 parte de una orden, que puede ser la foto de un reloj real o un boceto, al que cual se aplican diferentes parámetros basados en un base de datos. En este caso, han elegido para nosotros un modelo de caja rectangular a partir del cual se generan 130 relojes con una simple variación de los parámetros.

Las alternativas son muy interesantes y nos ofrecen versiones que sin problema tendrían vida comercial, “aunque en este caso hemos partido de un diseño muy específico. Si quieres cosas más locas, solo tienes que probar parámetros más arriesgados”, como nos demuestran a continuación con sus relojes de dragones. Actualmente, en una noche la aplicación es capaz de crear mil ejecuciones diferentes, incluso sin modificar los parámetros. El nombre de WATCH512 viene de los orígenes de la aplicación de Inteligencia Artificial, cuando el modelo generaba un reloj virtual a partir de 512 vectores. Ahora el modelo ha cambiado, aunque mantienen el nombre por su tirón comercial y ser el 512 un número muy habitual dentro del entorno de la Inteligencia Artificial. 

Huida de las tendencias 

Los relojes que WATCH512 ha creado para nosotros nos gustan, aunque entendemos que la práctica mayoría son inviables comercialmente. ¿Qué sentido práctico tiene una aplicación cuyos productos no se pueden realizar? Y es aquí donde el equipo de Codatic nos abre los ojos ante el potencial de estas herramientas. “Para nosotros, WATCH512 es una herramienta inspiradora. Ofrecemos a las marcas la oportunidad de trabajar en la fase de exploración e inspiración. Ellas parten de su propio universo y tienen claro sus deseos. Nosotros les ayudamos a que estos se integren en nuestro modelo y el resultado muchas veces supera las expectativas”.

Para el equipo de Codatic, “las marcas pueden alcanzar una originalidad excepcional sin verse limitadas por las tendencias, que muchas veces atan su creatividad incluso de una forma inconsciente”. Esta vena artística no es la única ventaja que ven al uso de WATCH512. “Tenemos claro que esta herramienta también puede ayudar a la hora de refinar la identidad de firmas que están empezando y están en plena etapa de diferenciación dentro del mercado. Además, las firmas relojeras podrán conocer mejor lo que sus clientes buscan de sus relojes planteándoles cuestionarios realizados con relojes generados por ordenador”. Como vemos, relojes virtuales para problemas muy reales. 

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Todo lo que Audemars Piguet se puede permitir

Siguiente artículo

Disrupción fashion en la pista

Notas relacionadas
Leer más

El lado femenino de Breguet

Después de propuestas en rosa, gris y blanco, la línea Reine de Naples da la bienvenida a un reloj en verde menta.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share