El proyecto 1000+ Solutions tiene un objetivo muy simple: impulsar soluciones rentables para proteger el medioambiente. Cuando me embarqué en este desafió mi objetivo era cambiar el prejuicio aún muy extendido de que la protección del medioambiente es una tarea costosa y perjudicial para las empresas. Hay un antiguo refrán que dice “si quieres entender el mundo, sigue al dinero”. Sinceramente estoy convencido de que tenemos hablar el idioma del dinero. De lo contrario, los poderosos nunca nos escucharán. Nuestras más de mil soluciones nos demuestran que los productos, servicios y procesos pueden ser respetuosos con el medioambiente y, a la vez, ser rentables. Es la mejor herramienta que tengo para convencer a los responsables para que de una vez tomen decisiones soluciones respetuosas con el clima. Ellos verás que son una buena oportunidad de negocio.
Ha sido una tragedia mundial, pero la crisis del COVID nos ha brindado un momento único para reflexionar. Como psiquiatra, he podido comprobar cómo las personas que se enfrentan a grandes dificultades son después capaces de recuperarse con más fuerza. Confío en que podamos hacer ahora lo mismo. Antes de la crisis, nuestro mundo estaba marcado por una economía lenta, lineal, que luchaba por aumentar las tasas de empleo y la calidad de vida mientras agotaba los recursos naturales, producía desechos peligrosos y contaminantes tóxicos. Ahora deberíamos usar todos nuestros recursos para asegurarnos un crecimiento cualitativo con una economía circular, sostenible y altamente competitiva. Mi misión es ayudar a las empresas y los gobiernos a recuperarse con más fuerza y de un modo sostenible.
La sociedad escucha, las empresas no
La gran pregunta es cómo podemos exigir a las empresas que se preocupen por el medioambiente cuando nuestra sociedad se basa en la producción y consumo a gran escala. Mientras las personas puedan generar ganancias a la vez que contaminan, seguirán haciéndolo. Aquí es donde entra en juego nuestro proyecto. Ya se está haciendo una importante labor de concienciación en los consumidores. Yo quiero dirigirme a otro sector de la sociedad: los gobiernos y empresarios. El trabajo de 1000+ Solutions muestra a las empresas cómo seguir satisfaciendo la demanda y hacer crecer su negocio siendo más amigables con el medioambiente. Todas las empresas con las que colaboramos mantienen los estándares más altos de protección medioambiental y siguen manteniendo sus beneficios. Además, brinda a los gobiernos argumentos sólidos para modernizar sus marcos legales sin sacrificar sus economías.
Somos muy estrictos a la hora de comprobar si una empresa se toma en serio el compromiso medioambiental. Es muy importante que esta labor no sea una simple campaña de comunicación. Debe aportar las cifras reales, las inversiones realizadas, los informes anuales y las estrategias a largo plazo que han planteado en este campo. Siempre es una buena señal cuando una multinacional comprometida con ser sostenible comunica de un modo transparente sus progresos, no simplemente dice que es perfecta. Cuando comencé mi labor a principios de este siglo, la lucha medioambiental apenas éramos un pequeño círculo de activistas. Hoy en día existe un movimiento general, ¡y esto es una gran noticia! Algunas personas no han dudado en subirse a la ola y manifiestan un compromiso muy superficial. Sin embargo, también creo que una tendencia irreversible apunta hacia un manejo más sostenible de nuestro planeta y la vida que lo habita.
Es importante que la industria del lujo se convierta en un modelo a seguir para los consumidores. Es exactamente lo que está haciendo la empresa suiza Breitling con su nuevo embalaje de reloj, mucho más pequeño, más ligero y fabricado con PET reciclado. Breitling también está fabricando algunas pulseras con plástico reciclado de los desechos del océano. Realmente se preocupan por el medio ambiente y actúan tanto como pueden. Necesitamos ver más ejemplos como éste en toda la industria.