Los secretos del castillo

Bovet 1822 cumplió dos siglos este año. Lo celebramos con un desfile de sus relojes de gran belleza estética y mecánica.

Hace 200 años, Bovet fue fundado en tres lugares: Fleurier en Suiza, Londres en Inglaterra y Guangzhou en China. Hoy la maison es una de las pocas casas relojeras que todavía mantienen su sede donde fue fundada, en el Château de Môtiers, en Fleurier. Fue justo el 1 de mayo de hace dos siglos cuando oficialmente nació Bovet 1822. Para celebrar el aniversario, una exposición de relojes históricos y modernos está recorriendo el mundo, visitando retailers, museos y otros lugares. También han estrenado nuevos lanzamientos que honran el pasado de la casa y señalan ya hacia el futuro. Celebrar 200 años es solo el comienzo del viaje.

Pascal Raffy compró la casa Bovet 1822 en 2001 y, posteriormente en el 2006, adquirió el castillo de Môtiers en Neuchâtel, catalogado como monumento histórico. En este bello emplazamiento estableció su primer atelier para impulsar el renacimiento del rico legado de la histórica firma relojera.

Proceso impecable

A partir de la fabricación de las piezas de cada reloj en su manufactura Dimier 1738 de Tramelan, un artesano experto evalúa y controla cada paso del proceso. Hoy en día, la maison combina artísticamente los mecanismos más sofisticados con la más alta artesanía, empleando técnicas tradicionales como el grabado a mano, el trabajo de esmalte y la pintura en miniatura.

La firma ha limitado la producción anual de relojes, respetando los procesos artesanales suizos, en compromiso con la exclusividad y la singularidad. En el mundo industrializado de hoy, el enfoque de Bovet hacia la alta relojería es único y distintivo. Fabrica sus propias espirales y órganos reguladores, algo que solo un puñado de marcas en la industria pueden destacar. El resultado final es un reloj acabado minuciosamente con ricos detalles que exaltan la belleza.

Clasicismo e innovación

Clasicismo movido por la innovación es su mantra. Conceptos novedosos, investigación y patentes que han contribuido a la evolución de los relojes mecánicos actualmente. Desde el tourbillon volante de doble cara y el diferencial esférico hasta el mecanismo de visualización de guía radial. Desde el escape Duplex de los relojes de bolsillo fabricados por los hermanos Bovet en el siglo XIX hasta las seis patentes del Braveheart Tourbillon presentado en 2015.

“Bovet merece estar donde está, en la posición más alta de la relojería, y haré todo lo que esté a mi alcance para impulsar a Bovet hacia adelante, optimizando a mi equipo y a los artesanos internos. Por esta razón, he verticalizado la fabricación para que tengamos un control completo y podamos ser muy flexibles y reactivos a los deseos de nuestros clientes. Estoy orgulloso de haber estado al frente de Bovet  durante 20 años y espero con ansias el futuro. Amo esta marca y, en consecuencia, presto atención a cada detalle y aspecto de la creación de nuestros relojes”, afirma Pascal Raffy, propietario de Bovet 1822.

Aquí una muestra de su savoir faire con un desfile despampanante de colecciones y mecanismos complicados.

Colección Dimier

Un catálogo muy curado de piezas de producción limitada con sobresalientes acabados artesanales. Calibres de carga manual con prolongada reserva de marcha. La singular caja Dimier con forma de atril. Y una renovación estética que comienza a aportar toques de color a diseños innovadores de sofisticado desarrollo técnico. Todo ello ha convertido a Bovet 1822 en uno de los sellos más seguidos por los aficionados y admirados por los coleccionistas.

Récital 22 Grand Récital es una pieza que ganó el “Aiguille D’Or”, el máximo galardón del Grand Prix d’Horlogerie de Genève en el año 2018. Uno de los grandes relojes del último lustro con el mayor reconocimiento de la industria. En su caja Dimier en forma de atril, alberga calendario perpetuo, tourbillon volante y fase lunar. Una gran complicación magistral. Tiene calibre manual 17DM05-TE, late a 18,000 alt/h, con marcha de 9 días, caja de platino que mide 46.30 mm y es sumergible a 30 metros.

Récital 27 es una nueva edición de otro clásico de la maison con tres zonas horarias. Un bello homenaje signficativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 cuando los tres hermanos Bovet se encontraban simultáneamente en Suiza, Londres y China. Un guardatiempo con mucha personalidad gracias al guilloché en la esfera, que cambia de tono cuando la luz incide sobre ella. Con calibre 17DM04-3FPL, 21,600 alt/h, marcha de 7 días, caja de titanio u oro rosa de 46.30 mm y sumergible 30 m.

Solo para Latinoamérica

Récital 26 Brainstorm® Chapter Two LATAM Edition es uno de los últimos modelos dedicados al continente americano. Fue lanzado en el SIAR Summer Experience. Una edición limitada muy exclusiva. También Bovet desarrolla piezas bespoke. Y su sello particular también se aplica a ediciones especiales como el lanzamiento realizado exclusivamente para el mercado mexicano con una esfera de color verde.

Colección Amadeo® Fleurier

Guardatiempos con marcado acento clásico y portentosa mecánica en su interior. La caja de sistema convertible Amadeo® permite llevar el reloj del pulso al bolsillo, o incluso transformarlo en elegante reloj de mesa. Ornamentación al nivel de una obra de arte que lucen esferas con elegantes guillochés y pintura en miniatura. El savoir-faire artesanal elevado a la máxima expresión. Y nuevas expresiones que comienzan a jugar con materiales y toques de color para renovar el catálogo.

Virtuoso VII es una representación simbólica del emblema de Bovet desde su fundación en 1822: la flor de loto de doce pétalos. Cronometría exquisita en una pieza de doble cara con calendario perpetuo retrógrado, agujas invertidas y dobles segundos coaxiales. Hay opciones con engastado de diamantes. Concalibre manual 13BM12AIQPR, 21,600 alt/h, marcha 5 días, caja de oro gris u oro rosa de 43.30 mm, sumergible 30 m. 

Exploración genuina del lujo: Bovet 1822 & Rolls Royce

Relojes a la medida y un sistema de montaje en el salpicadero desarrollado para el automóvil. Y el origen se debe al interés de un propio coleccionista del lujoso auto y de piezas de Bovet. El reto fue diseñar y fabricar un Rolls-Royce personalizado y dos relojes exclusivos de la firma para él y su esposa. Después de tres años de desarrollo, se logró la proeza. Se diseñó un soporte nuevo para lucir también el reloj en el salpicadero Boat Tail del auto con todas las garantías. Ingeniería y pasión mecánica elevadas al cuadrado.

Tiene calibre tourbillon y marcha de cinco días. Todo alojado en una caja de oro blanco. La esfera frontal luce la escultura “El Espíritu del Éxtasis” con marquetería de madera “Caleidolegno” hecha a mano. Además, incluye la indicación “A Special Timepiece Commission”. La carátula trasera es de cristal aventurina azul con mapa estelar y lugar de nacimiento. También muestra la escultura “Boat Tail” grabada a mano.

Versión femenina

La parte de atrás de la declinación femenina luce un motivo de ramo de flores de madreperla y la escultura “Boat Tail” grabada a mano. El broche de oro es el soporte del salpicador del Rolls Royce, que es de aluminio y titanio y tiene un cajón para guardar relojes, correas, la cadena y el collar

Pulso ganador: OttantaSei by Pininfarina

También el deporte es aliado de Bovet. Daniil Medvedev es la cara más reconocida y la muñeca más poderosa de la maison. El tenista número 2 del mundo fue el ganador del último US Open 2021 en New York. Entre sus hazañas más recientes, ganó sus últimos 10 partidos de 2020 y sus primeros 10 partidos de 2021, incluyendo 12 victorias ante 8 rivales Top 10 diferentes y títulos en el ATP Masters 1000 de París y las Nitto ATP Finals. Y, con ello, Superó al Nº1 Djokovic, al Nº 2 Nadal y al Nº 3 Thiem en las Nitto ATP Finals para convertirse en el primer jugador en batir al Top 3 en la historia del torneo y en cualquier evento ATP Tour desde Madrid 2007.

La alianza de Bovet con Medvedev comenzó en agosto del 2019. El tenista viste el reloj más deportivo de la casa relojera: el OttantaSei diseñado por Pininfarina. Un tourbillon que gana torneos en todo el mundo. Una pieza completa y sofisticada que lleva al extremo la miniaturización del mecanismo de cuerda y permitió a la firma presentar una segunda patente para los dientes de malla múltiple tridimensionales que optimizan el funcionamiento del reloj. El guardatiempo late con el calibre manual 17BM03, late a 18,000 alt/h, con reserva de marcha 10 días y tourbillon volante. Tiene caja de titanio, oro rosa o platino y mide 44 mm.

Expresión femenina: Miss Audrey Sweet Art

Miss Audrey logró hacerse con el premio Reloj de Mujer Grand Prix Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2020. Y ahora nace Miss Audrey Sweet Art, una versión más dulce que ha logrado patentar sus esferas métier d’art realizadas con azúcar y una pintura especial.

Detalles románticos como las agujas serpentinas aportan un toque especial. Una vez por hora, cuando el minutero alcanza a la manecilla de las horas, dibujan un corazón. Morado, azul, negro, gris, verde, rosa, amarillo, o una gradación de colores son las versiones disponibles. Tiene calibre automático y late a 28,800 alt/h. Su reserva de marcha es de 10 días. Todo alojado en una caja de acero de 36 mm con bisel de 103 brillantes.

Artículo anterior

Detroitwatchguy, pasión amateur

Siguiente artículo

"Lincoln está buscando el bienestar de las personas"

Notas relacionadas
Leer más

El poder del imperio romano

Cuando la joyería y la alta relojería de Bulgari se encuentran. Octo Roma Emerald Grande Sonnerie proclama el cénit de la mecánica de la firma italiana.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
1
Share