“Lincoln está buscando el bienestar de las personas”

Entrevistamos a Sebastián Casanova, director de Lincoln en México. Una empresa que cumple 100 años de historia y que cambió radicalmente su producción para centrarse en la camionetas de lujo

Sebastián Casanova es director de Lincoln en México, además de dirigir también la marca de autos en Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe. Tras su conferencia en la reciente edición de LuxuryLab en el hotel Four Seasons de Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la presencia de la firma en México y sus planes de futuro. “Cumplimos 100 años gracias a la transformación y evolución que hemos tenido. Vamos por mucho más”. Nuevas estrategias acodes a nuevos tiempos. “Cuando compras la camioneta Lincoln en línea, te regalamos un reloj inteligente de Montblanc como obsequio. Es una alianza. Lincoln está buscando el bienestar de las personas”.

—Lincoln celebra 100 años. Felicidades por el aniversario.
—Estamos muy contentos. No cualquier empresa lo puede lograr. Y cumplimos 100 años gracias a la transformación y evolución que hemos tenido. Vamos por mucho más. Estamos enfocados al futuro y celebramos el aniversario desde este febrero hasta el próximo febrero 2023. Lanzamos nuestra nueva Lincoln Navigator, donde tuvimos un rediseño interior y exterior, mucho más cómoda y pantallas más grandes, manteniendo nuestro ADN, que es el “quiet fly”.

Nueva Navigator

—¿Puedes explicarnos la idea de “quiet fly”?
—La idea es que te sientas como si viajaras en un avión privado. El Navigator ha sido uno de nuestros recientes lanzamientos. Y también hemos presentado nuestro “auto concepto” donde le damos una probadita de lo que Lincoln ve en el futuro. Y no solo se trata de diseño, sino de cómo se conecta con la persona y las diferentes emociones de los clientes: tacto, vista, aroma… Y pronto vendrán más anuncios. Mostraremos nuestros vehículos eléctricos. Para el 2025, tendremos tres nuevos vehículos eléctricos y un cuarto auto más para el 2026.

 —¿Este “concept car” es un prototipo que se construirá, o es la idea y el decálogo de Lincoln para el futuro?
—Es nuestra estrella norte. Y le llamamos “Lincoln Star Concept” porque va perfecto con la marca. Somos la estrella. Y se trata de mostrar la visión de futuro de la marca. Por ejemplo, dependiendo de la hora del día, el coche se adaptará a ti. En la mañana, vas a tener un aroma diferente cuando subas al coche. Los colores van a ser diferentes, cambiará la pantalla y será diferente la interacción con el auto. Durante el día se irá transformando. Si necesitas en la tarde energía, pues tal vez te dará otro aroma, otros colores o el tipo de música. Y en la noche, si quieres desconectar, te puede dar otros aromas y colores más tenues para relajarte y ver hasta las estrellas. De hecho, de eso se trata, de que disfrutes más de la vida.

Sebastián Casanova durante su conferencia en LuxuryLab.
Servicios y clientes

—¿Hay un cambio tras la pandemia en lo que el cliente demanda en los autos?
—Donde hemos visto un cambio es en la experiencia que el cliente busca. A partir de la pandemia, el cliente quiere disfrutar más de su tiempo. ¿Por qué? Porque es lo más valioso que tenemos. Hemos evolucionado para facilitar esas experiencias. Por date un ejemplo, ahora tenemos el “pick up and delivery”, un servicio que damos en todos nuestros centros Lincoln a través de esta aplicación. “Oigan, vengan a por mi camioneta, hay que hacerle servicio”. Nosotros vamos y luego te la regresamos para que tú no tengas que preocuparte de nada. Y así te ahorramos el tiempo. Y hay otras aplicaciones enfocadas a esto, por ejemplo, la venta en línea. La gente se quedaba en su casa durante la pandemia y ahora todo el proceso, a través de lincoln.mx, puedes comprar tu coche en línea, pedir la prueba de manejo y te llevamos la camioneta para que la veas. Luego también quieres probar los coches. Y cuando compras la camioneta en línea, te regalamos un reloj inteligente de Montblanc como obsequio. Es una alianza. Lincoln está buscando el bienestar de las personas. El reloj te mide el sueño, ritmo cardíaco… el chiste es que siempre te sientas bien. Es parte de lo que venimos evolucionando.

—¿La alianza con Montblanc se da a nivel internacional, o en México?
—Esta relación es solo para México. Pero sí hay diferentes cosas que aplican a nivel global. Por ejemplo, la aplicación Karma, una de las más populares de meditación. Te damos un año de membresía y aplica para Norteamérica, Canadá, México y la región que manejo. Si no estás con tu coche y quieres meditar, hacer yoga o escuchar música para desconectar mejor, con esta aplicación le puedes sacar provecho. Y viene con la compra de cualquier camioneta Lincoln que compres. Lo cual es una experiencia más allá del coche. Que sientas ese ADN de la marca fuera.

Bienestar sobre ruedas

—Una de las deciones más importantes y estratégicas de Lincoln fue dejar de fabricar autos y centrarse en camionetas, centrarse en un segmento tan competido. ¿Qué les ha aportado esto?
—Algo que nos ha funcionado es que nos fijamos en los detalles que realmente importan a los clientes. Y puedes recordar los grandes sedanes de la firma, como el Continental, que lo manejaban Frank Sinatra, Elisabeth Taylor, Elvis Presley… Teníamos esto que era icónico. Y teníamos otro coche más pequeño que era el MKZ, que también teníamos motorizaciones híbridas que se producían en México, fabricados orgullosamente de México para el mundo. Pero seguimos enfocándonos en los detalles de las camionetas. Te subes a un Lincoln y tienes masajes también en los asientos de los acompañantes, como en la Navigator lo lleva en los asientos traseros. Hablamos del bienestar. Normalmente se fijan en el conductor, nosotros nos enfocamos en toda la familia. Que disfrute la persona que maneja y los acompañantes. Otro detalle son nuestras teclas, que son de piano. Ya no tenemos palanca para el parking, reversa y drive. También nos apasiona el sonido. La bocina es de última generación y se hace específicamente para cada vehículo Lincoln y tengas música en 8D desde tu smartphone con sonido en concierto, surround, etc., que lo adaptas a tu experiencia. Son todos estos detalles y la calidad nos pone como una de las mejores camionetas de lujo en el segmento. Llevamos 100 años y ves los mismos coches que siguen rodando y nuestros papás y abuelos los siguen manteniendo porque la calidad es muy buena en nuestras camionetas.

—El mundo va hacia la sustentabilidad, energía verde, materiales reciclables… ¿Cómo desarrolla Lincoln estas ideas?
—Somos sustentables en todos los aspectos, incluso lo visual. Muchas veces sufrimos hasta basura visual y nuestros diseños son minimalistas y delicados. Y estamos trabajando con un grupo de ingenieros mexicanos para utilizar el nopal para los asientos. Y tenemos un acuerdo con McDonald’s para reciclar todo el sobrante del grano del café y utilizarlo como componentes. Es parte de lo que pondremos en el coche. Y en cuanto a sustentabilidad, miramos el ahorro de combustible y la reutilización de las baterías. Uno de nuestros retos como marca es tener huella de carbono cero.

Artículo anterior

Los secretos del castillo

Siguiente artículo

Single malt a la hora exacta

Notas relacionadas
Leer más

El poder del imperio romano

Cuando la joyería y la alta relojería de Bulgari se encuentran. Octo Roma Emerald Grande Sonnerie proclama el cénit de la mecánica de la firma italiana.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share