El martillo se empuña con contundencia esta primavera con piezas codiciadas. Phillips anuncia su subasta xv para el 7 y 8 de mayo en Ginebra y hay relojes que causan entusiasmo. Uno de ellos es el cronógrafo Rolex ‘Crazy Doc’, referencia 6239 de oro amarillo. Su precio estimado de salida es de 1.6 millones de dólares. Se trata de uno de los Rolex Daytona más importantes que jamás se haya ofrecido en una subasta.
El reloj es la única referencia 6239 conocida de oro amarillo con esfera de pulsaciones. Esto significa que tiene una escala periférica en la carátula que puede medir el pulso iniciando el cronógrafo y deteniéndolo después de contar 15 latidos. El cantante Eric Clapton lo compró en Italia en los años 90 del siglo XX y lo ofreció en una subasta de Christie’s en 2003, la primera vez que el solista vendió parte de su valiosa colección de guardatiempos.
A pesar de su precio estimado, los expertos vaticinan un valor más elevado para un reloj único, por su procedencia y por el modelo único. Cuando lo vendió Christie´s en 2003, el reloj tuvo un precio de salida entre 60,000 y 80,000 dólares. Nada que ver con la expectativa de ahora. Y es que Eric Clapton sigue siendo un buen reclamo. Es el único artista incluido en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll tres veces y ha tocado en bandas tan influyentes como Yardbirds, Cream, Blind Faith, Delaney & Bonnie, Derek and the Dominoes.
El Patek de Wiesenthal
Además de este reloj, hay otras piezas que prometen alcanzar siete cifras, entre 1.3 y 2.6 millones de dólares. Una de ellas es un Patek Philippe de oro rosa Ref. 1518 y esfera color salmón. Otro modelo de la Gran Dama también estará en el podio ganador. Se trata de una Ref. 1503 en acero inoxidable con carátula negra brillante y números Breguet. Es uno de los dos únicos ejemplos conocidos con esta configuración.
Fabricado en 1941, este reloj perteneció a Simon Wiesenthal, uno de los mayores defensores de los derechos humanos del mundo y sobreviviente del Holocausto. Además, Simon Wiesenthal dedicó su vida a mantener viva la memoria de esta tragedia y de sus víctimas y llevar a sus perpetradores ante la justicia. Wiesenthal pasó un tiempo en campos de prisioneros, incluido el campo de Mauthausen, del que fue liberado en 1945.
Reloj con valor humano
Después de la guerra, Wiesenthal dedicó su vida a rastrear a los criminales nazis. También fundó el Centro de Documentación Histórica Judía en Linz, Austria, en 1947. El reloj sale a subasta con una estimación de 270,000 a 540,000. Apareció por primera vez en el mercado en 2007, y fue consignado en una subasta pública por la familia del propio Simon Wiesenthal. Desde entonces no se ha vuelto a ver en el mercado hasta su reaparición este mismo año.
Otra pieza destacada de la venta de la casa de pujas es el Rolex ‘Paul Newman’ referencia 6241 Daytona, también conocido como ‘John Player Special’. Se podrá obtener por entre 750,000 y 1.5 millones de dólares.