El futuro del cronógrafo según Patek Philippe

El nuevo cronógrafo de Patek Philippe nos ofrece la cara más moderna de la manufactura. Un mecanismo revolucionario, acompañado de una impecable presentación, es la mejor garantía para mantener la atención de las nuevas generaciones de coleccionistas.

Nadie podrá decir que Patek Philippe se duerme en los laureles. Su imagen de venerable y demasiado tradicional casa es cosa del pasado. Porque pocas firmas del mercado pueden presumir de haber lanzado piezas tan innovadoras (y memorables) en tan poco espacio del tiempo. Solo en un año, hemos podido disfrutar de su Calendario Perpetuo Lineal Referencia 5236P-001, el revolucionario Repetición de Minutos Referencia 5750 Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo y, esta misma semana, el flamante Cronógrafo monopulsador de 1/10a de segundo Referencia 5470P-001. No está nada mal para una firma tan “conservadora”. 

Es evidente que su presidente Thierry Stern, y todo el equipo de la manufactura, trabajan duro para desterrar esta imagen que teníamos de Patek Philippe. Objetivo cumplido, sin duda. Cada una de estas referencias, a las que hay que sumar las diferentes novedades del catálogo que la firma ha ido incorporando en los últimos meses, son esenciales en este cambio de percepción de la firma. Detrás está el lógico deseo de sus responsables de hacerla más atractiva a las nuevas generaciones. Este interés es evidente también en el nuevo Cronógrafo monopulsador de 1/10a de segundo Referencia 5470P-001. Aunque lo más interesante hay que buscarlo en su interior. 

Una gran complicación práctica

El nuevo 5470P-001 responde al deseo de Patek Philippe de ofrecer funciones realmente útiles a sus clientes, incluso en las piezas de gran complicación. El ejemplo más reciente es el Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G-001 recién presentado en Watches & Wonders. Un reloj que combina el segundo huso horario con el calendario anual, dos de las funciones más demandadas por los clientes de la manufactura. El Patek Philippe cronógrafo 5470P juega en una liga superior, aunque también posee este espíritu práctico. 

El nuevo 5470P es el primer reloj de pulsera de Patek Philippe capaz de medir tiempos con una precisión de una décima de segundo.

Aquí radica el sentido de desarrollar, por primera vez, un cronógrafo capaz de medir décimas de segundo. Elegido el desafío, era el turno de llevarlo a la práctica. No ha sido tarea fácil: más de diez años de investigación han sido necesarios para lograr hacer realidad el 5470P. 

Un detalle importante antes de seguir hablando del 5470P. Este Cronógrafo monopulsador de 1/10a de segundo no pertenece a la línea de Patek Philippe Advanced Research, sino que se incorpora de manera directa al catálogo de la casa. Es fundamental recalcarlo porque Patek Philippe demuestra así su voluntad de ir incorporando de manera paulatina las invenciones generadas en este departamento. En cualquier caso, muchas de las soluciones incorporadas en el 5470P tienen su origen en las referencias de Patek Philippe Advanced Research.

Aumento de la frecuencia

La presentación de las bondades de esta maravilla técnica ha sido Philip Barat, responsable de desarrollo de la manufactura. Él ha sido el encargado de desentrañar los secretos del reloj. Para Barat, lo más difícil del nuevo proyecto no ha sido aumentar la frecuencia del movimiento, sino lograr que la indicación de la décima de segundo fuera lo suficientemente cómoda. Suena extraño, pero tiene su explicación lógica. 

El calibre CH 29-535 se ha convertido en todo un emblema de la manufactura. El nuevo calibre parte de la primera versión del mecanismo, lanzada en 2009.

El nuevo movimiento parte del ya conocido CH 29-535, lanzado por la firma en 2009. Este mecanismo abrió una nueva etapa en la trayectoria de Patek Philippe al dotarla por fin de un cronógrafo manual propio para reemplazar al extraordinario, aunque veterano, CH 27-70. Recordemos que este movimiento en realidad consistía en una adaptación del conocido Lemania 2310, base entre otros del Omega 321. El CH 29-535 ha venido incorporándose de manera progresiva al catálogo de Patek Philippe, con su correspondiente versión ratrapante y ahora esta adaptación para la medición de décimas de segundo. 

El paso lógico ha consistido en aumentar su frecuencia hasta los 5 hercios. Para ello han echado mano de las virtudes del sistema Oscillomax, desarrollado por el departamento Patek Philippe Advanced Research. Todas las piezas del órgano regulador están realizadas en silicio y es la primera vez que Patek Philippe emplea la totalidad del sistema Oscillomax en un reloj del catálogo general. Además de elevar la frecuencia hasta las 36,000 alternancias, el nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10 ofrece una desviación -3/+2 segundos al día.

El desafío de la legibilidad

Conseguido el aumento de frecuencia, era el momento de mostrarlo en la carátula. Y es aquí, según Philip Barat, donde surgió el gran desafío del 5470P. La solución más sencilla hubiera sido una transmisión directa a la trotadora e incluir una escala acorde con la precisión de una décima de segundo. Pero esta opción pronto se vio rechazada al no ofrecer un nivel de legibilidad óptimo. La alternativa elegida por el equipo de Barat fue brillante.

La elección de un solo pulsador es un guiño a la tradición de los cronógrafos clásicos de la manufactura.

El 5470P cuenta con dos agujas centrales de segundos del cronógrafo. La primera sigue el giro habitual de 60 segundos por vuelta. A esta se suma una aguja complementaria en acabado rojo que cubre la vuelta completa en doce segundos. De este modo, cada intervalo entre los segundos, de 30 grados, ofrece el espacio suficiente para incluir una escala de décimas que se pueda leer con total exactitud. 

Obviamente, en un modo nuevo de leer el tiempo en un cronógrafo mecánico y requiere de un aprendizaje al tener que combinar ambas lecturas. Pero el equipo de Patek Philippe considera que es la mejor opción posible al garantizar la mejor lectura

Un sinfín de patentes

La disposición central de las dos agujas de segundos es una de las siete patentes que han sido solicitadas gracias con el desarrollo del 5470P. A estas hay que añadir 24 patentes más, fruto de desarrollos anteriores: siete correspondientes a la creación del CH 29-535 y catorce más relativas al sistema Oscillomax y el material Silinvar basado en el silicio. 

El 5470P es un prodigio técnico que nos muestra el futuro del cronógrafo mecánico según lo entienden en Patek Philippe. El CH 29-535 PS 1/10 va más allá del aumento de frecuencia de su órgano regulador y afronta problemas habituales en este tipo de mecanismos como el exceso de fuerza del barrilete, la resistencia a los golpes externos o el desplazamiento exacto de las agujas del cronógrafo. Cada uno de estos desafíos ha sido resuelto con un ingenio técnico y su correspondiente patente

La imagen contemporánea del 5470P es un reflejo de su innovadora mecánica. Un total de 31 patentes de la casa se han empleado en su desarrollo, siete ellas estrenadas en este modelo.

También es fascinante descubrir que todo este despliegue tecnológico parte de la tradición relojera tan querida por sus responsables. De hecho, el nuevo mecanismo parte de la versión ratrapante del CH 29-535. Así se puede comprobar en su arquitectura. No obstante, la incorporación del nuevo sistema de indicación de décimas de segundo apenas supone un aumento del grosor del movimiento en 1.6 milímetros hasta alcanzar una altura final de 6.96 milímetros

En la línea de los últimos diseños

Decíamos que este reloj nos muestra el futuro de los cronógrafos de Patek Philippe y esta voluntad innovadora debía tener su reflejo en la estética. Sin abandonar el estilo clásico de la casa, el Cronógrafo monopulsador de 1/10a de segundo Referencia 5470P-001 opta por un estilo más contemporáneo. Lo consigue gracias al precioso acabado en azul de su carátula, bien acompañado de detalles en rojo para acentuar la deportividad de la referencia. Por cierto, la aguja indicadora de décimas de segundo, reconocible por su acabado rojo, está realizada en Silinvar. Es la primera vez que en Patek Philippe emplean este derivado del silicio en un componente fuera del mecanismo. Tomaron esta decisión por su bajísimo peso que ofrecía este material, lo que se traduce en una menor necesidad de energía.

La caja del 5470P está realizada en platino. Así nos lo indica el diamante engastado a la altura del índice de las 6 horas.

La caja es de platino. Así queda atestiguado con la presencia del diamante engastado junto a la altura del índice de las 6 horas. El diámetro, de 41 milímetros, es similar al que tiene la referencia 5172 de cronógrafo simple. El reloj se completa con una correa de piel de becerro en acabado azul y cierre desplegable de platino. 

Artículo anterior

El Zenith Chronomaster Open confirma la vuelta de las tallas pequeñas

Siguiente artículo

Clapton al mejor postor

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
13
Share