Clapton al mejor postor

Llega al piso de remates uno de los Rolex que pertenecieron a Eric Clapton, un genio del rock y también un gran coleccionista de relojes.

El martillo se empuña con contundencia esta primavera con piezas codiciadas. Phillips anuncia su subasta xv para el 7 y 8 de mayo en Ginebra y hay relojes que causan entusiasmo. Uno de ellos es el cronógrafo Rolex ‘Crazy Doc’, referencia 6239 de oro amarillo. Su precio estimado de salida es de 1.6 millones de dólares. Se trata de uno de los Rolex Daytona más importantes que jamás se haya ofrecido en una subasta.

El reloj es la única referencia 6239 conocida de oro amarillo con esfera de pulsaciones. Esto significa que tiene una escala periférica en la carátula que puede medir el pulso iniciando el cronógrafo y deteniéndolo después de contar 15 latidos. El cantante Eric Clapton lo compró en Italia en los años 90 del siglo XX y lo ofreció en una subasta de Christie’s en 2003, la primera vez que el solista vendió parte de su valiosa colección de guardatiempos. 

Rolex daytona ‘Crazy Doc’. Este ejemplar raro y codiciado perteneció a Eric Clapton. Es la única referencia 6239 de oro amarillo conocida con esfera de pulsaciones. El solista la compró en Italia en la década de los 90 del siglo XX. Lo vendió en Christie´s en 2003.

A pesar de su precio estimado, los expertos vaticinan un valor más elevado para un reloj único, por su procedencia y por el modelo único. Cuando lo vendió Christie´s en 2003, el reloj tuvo un precio de salida entre 60,000 y 80,000 dólares. Nada que ver con la expectativa de ahora. Y es que Eric Clapton sigue siendo un buen reclamo. Es el único artista incluido en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll tres veces y ha tocado en bandas tan influyentes como Yardbirds, Cream, Blind Faith, Delaney & Bonnie, Derek and the Dominoes.

El Patek de Wiesenthal

Además de este reloj, hay otras piezas que prometen alcanzar siete cifras, entre 1.3 y 2.6 millones de dólares. Una de ellas es un Patek Philippe de oro rosa Ref. 1518 y esfera color salmón. Otro modelo de la Gran Dama también estará en el podio ganador. Se trata de una Ref. 1503 en acero inoxidable con carátula negra brillante y números Breguet. Es uno de los dos únicos ejemplos conocidos con esta configuración. 

Fabricado en 1941, este reloj perteneció a Simon Wiesenthal, uno de los mayores defensores de los derechos humanos del mundo y sobreviviente del Holocausto. Además, Simon Wiesenthal dedicó su vida a mantener viva la memoria de esta tragedia y de sus víctimas y llevar a sus perpetradores ante la justicia. Wiesenthal pasó un tiempo en campos de prisioneros, incluido el campo de Mauthausen, del que fue liberado en 1945.

Reloj con valor humano

Después de la guerra, Wiesenthal dedicó su vida a rastrear a los criminales nazis. También fundó el Centro de Documentación Histórica Judía en Linz, Austria, en 1947. El reloj sale a subasta con una estimación de 270,000 a 540,000. Apareció por primera vez en el mercado en 2007, y fue consignado en una subasta pública por la familia del propio Simon Wiesenthal. Desde entonces no se ha vuelto a ver en el mercado hasta su reaparición este mismo año. 

Rolex ‘Paul Newman’ Ref. 6241. Conocido como ‘John Player Special’ porque tiene los mismos colores que unas cajetillas de tabaco doradas y negras de la época. Podría sobrepasar el 1.5 mdd. El guardatiempo está en impecables condiciones.

Otra pieza destacada de la venta de la casa de pujas es el Rolex ‘Paul Newman’ referencia 6241 Daytona, también conocido como ‘John Player Special’. Se podrá obtener por entre 750,000 y 1.5 millones de dólares.

Artículo anterior

El futuro del cronógrafo según Patek Philippe

Siguiente artículo

El círculo virtuoso del Rally Maya México

Notas relacionadas
Leer más

Aquaracer se apunta la moda superdiver

TAG Heuer se suma a la lista de firmas que ofrecen relojes de buceo de altas prestaciones. El Aquaracer Professional 1000 Superdiver esconde sus magníficas características para el buceo con un traje discreto y muy versátil.
Leer más

Gérald Genta, últimas confidencias. Primera parte

Es el año del Royal Oak, pero también de Gérald Genta, el genio del diseño relojero que creó uno de los relojes más icónicos de la industria suiza. Un maestro de las formas que se inspiró en Raymond Loewy para idear su estilo transgresor. Esta entrevista la dio a Tiempo de Relojes tres meses antes de fallecer. Merece la pena recuperarla.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share