Cocodrilos y ornamentos, los nuevos elementos de Vacheron Constantin

Una de las colecciones más exclusivas dentro del universo relojero es Les Cabinotiers, producto del trabajo artesanal experto de Vacheron Constantin. Estos relojes encuentran su inspiración en los relojeros ginebrinos, a quienes se llamaba justamente cabinotiers, pues desarrollaban su labor en áticos acondicionados como talleres.

Hoy la casa presenta dos nuevas obras maestras, dotadas con complicaciones laboriosas y grabados que rozan la perfección: Les Cabinotiers Gran Complicación “Ornamental” y Les Cabinotiers Gran Complicación “Cocodrilo”.

Estos flamantes modelos únicos están basados en el que fuera el reloj más complicado del mundo, lanzado en 2005: el Tour de l’Île de Vacheron Constantin, con el cual se conmemoraron 250 años del savoir faire de la empresa.

Ambos relojes están dotados con calibres de carga manual con 16 y 15 complicaciones respectivamente, así como esferas gemelas decoradas en tonos berenjena y pizarra oscuro, mientras sus cajas se distinguen por los materiales, así como por los grabados estilo victoriano y animal. Comparten una elegante correa de piel de aligátor con hebilla ardillón grabada, al tiempo que se entregan en un lujoso estuche de madera de ébano Macassar junto a un corrector y una lupa.

El modelo “Ornamental” presenta sus múltiples funciones en dos esferas de oro, decoradas con un elegante color berenjena de acabado satinado rayos de sol. La esfera principal, salpicada de horas índices aplicadas, agujas tipo dauphine y contadores acaracolados, resplandece en el delicado oro blanco con el que se construyó la caja. El bisel, la carrura, las asas y la hebilla llevan una decoración ornamental inspirada por la arquitectura victoriana del siglo XIX. Esta artesanía requirió cerca de 150 horas de trabajo, así como varios tipos de herramientas especializadas. Late con un movimiento manual que garantiza 58 horas de reserva de marcha. Complicaciones de repetición de minutos, tourbillon, calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes y año bisiesto), reserva de marcha, ecuación del tiempo, hora de salida y puesta de sol, mapa celeste, edad y fases de la luna, horas y minutos siderales, estaciones, signos del zodiaco y sonería.

La versión “Cocodrilo” cuenta con una caja decorada con dos cocodrilos y escamas de varios tamaños. La representación de los reptiles en relieve (esculpidos a partir de un solo bloque de metal mediante la técnica ramalayé) requirió de una precisión virtuosa, pues todos los detalles que hacen distintivo a este animal están presentes. Construida con oro rosa, la caja combina con las esferas de color pizarra (una colocada en la parte delantera y la otra en el reverso). La esfera principal posee índices de hora aplicados en oro rosa, agujas en forma de hoja y contadores acaracolados. Como su reloj hermano, está impulsado por un movimiento manual con 58 horas de reserva de marcha. Complicaciones: repetición de minutos, tourbillon, calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes y año bisiesto), reserva de marcha, ecuación del tiempo, hora de salida y puesta del sol, mapa celeste, edad y fases de la luna, horas y minutos siderales, estaciones y signos del zodiaco.

 

 

 

Artículo anterior

Cartier evoluciona su icono Santos

Siguiente artículo

Spider-Man teje su telaraña en la esfera de Romain Jerome

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share