El Fifty Fathoms es y seguirá siendo el talismán de Blancpain. Pero que eso no te impida disfrutar de su colección Villeret. Con su caja double pomme y sus preciosas esferas, los modelos Blancpain Villeret son un ejemplo sublime de relojería clásica. Y más aún con la introducción de cuatro versiones en oro rojo con carátulas de un color verde inspirado en los abetos del Valle de Joux que circundan la Manufactura de Le Brassus.
A principios de este año, la marca presentó su primer reloj con esta tonalidad de esfera, nada menos que un Villeret Quantième Perpétuel. Solo si has vivido bajo tierra los últimos cuatro años no habrías notado que el verde es el it color de la relojería. Curiosamente, algunas de las manufacturas más antiguas, como Vacheron Constantin y la propia Blancpain, han sido de las últimas en usarlo. Quizás para dejar claro que las modas se les resbalan. Pero la espera ha valido la pena, como lo demuestran las cuatro novedades dadas a conocer en Geneva Watch Days: Villeret Extraplate, Villeret Quantième Phases de Lune, Villeret Quantième Complet y Villeret Tourbillon Carrousel.
Con la abundancia de tonos verdes que hemos visto en los últimos años, sin duda es un reto diferenciarse. Pero Blancpain lo ha logrado con un matiz cálido y sereno, y el efecto rayos de sol que evoca la naturaleza en la que se inspira. Su marco es el bisel double pomme, característico de la casa, cuyo pulido requiere de la habilidad de los artesanos más experimentados para alcanzar el mismo nivel de calidad en la unión entre los dos anillos y el resto de las superficies.
Villeret Extraplate
La increíble pureza de este modelo de horas, minutos, segundos y fecha se intensifica con la carátula de color verde. La caja de 40 mm en oro rojo tiene un grosor de solo 8.70 mm, gracias a que el calibre extrafino 1151 automático mide apenas 3.37 mm de altura. La sencillez del reloj es solo aparente. En realidad, su movimiento ofrece una reserva de marcha de 100 horas mediante dos barriletes montados en serie.
Villeret Quantième Phases de Lune
No hay luna más coqueta que la de las fases lunares de este reloj, con su lunar junto a los labios, los párpados cerrados y las largas pestañas. El calibre 913QL.P automático, son sistema de seguridad, incluye un círculo central de fecha y una aguja con la punta en forma de luna creciente. La caja de 33.20 mm en oro rojo y la esfera verde rayos de sol se iluminan con los diamantes de talla brillante que suman 1 quilate, aproximadamente.
Villeret Quantième Complet
Blancpain tiene una probada experiencia en la elaboración de relojes con distintas configuraciones de calendario. Este modelo, con la nueva carátula verde, conjuga el calendario completo con las fases de la luna. El día y el mes aparecen en dos ventanillas en la posición de las 12, y la fecha se despliega en un círculo central. Esto produce un diseño equilibrado y brinda una lectura cómoda. La caja de 40 mm en oro roja protege el calibre 6654 automático con 72 horas de reserva de marcha. Este movimiento cuenta con un sistema de seguridad que permite al portador ajustar las indicaciones del calendario en cualquier momento simplemente pulsando con el dedo los correctores bajo asas patentados por Blancpain.
Villeret Tourbillon Carrousel
Una de las obras maestras de Blancpain también ha recibido el tratamiento verde. Presentado en primicia mundial en 2013, el Villeret Tourbillon Carrousel combina dos reguladores que reducen los efectos asociados a la gravedad gracias al calibre 2322 de carga manual. El tourbillon volante aparece a las 12 horas y el carrusel volante a las 6. Los acompaña una indicación de fecha por manecilla a las 3 horas. El reloj está dotado de dos jaulas giratorias independientes, aunque unidas por un diferencial que transmite la media de marcha de los dos reguladores a la indicación de las horas.
Como explica Blancpain, ambos sistemas tienen la misma finalidad, aunque se diferencian por su construcción. En el tourbillon, la jaula está unida al barrilete por medio de un único tren de ruedas. Por ello, en caso de que esta unión mecánica se interrumpa, el tourbillon también dejará de girar. Por su parte, el carrusel está unido al barrilete por medio de dos trenes de ruedas. El primero proporciona la energía necesaria para que funcione el escape, mientras que el segundo controla la velocidad de rotación de la jaula.
El Villeret Tourbillon Carrousel tiene una corona de armado externa que permite dar cuerda simultáneamente a los dos barriletes garantizado el mismo nivel de carga. Gracias a ello, el modelo posee una precisión excepcional y siete días de reserva de marcha. Esta indicación se puede consultar a través del fondo de cristal de zafiro. La caja de oro rojo mide 44.6 mm y se combina con la esfera verde rayos de sol que nos hace sentir que el mundo es, simplemente, perfecto.
FICHA TÉCNICA
Blancpain Villeret Extraplate
FICHA TÉCNICA
Blancpain Villeret Quantième Phases de Lune
FICHA TÉCNICA
Blancpain Villeret Quantième Complet
FICHA TÉCNICA
Blancpain Villeret Tourbillon Carrousel