Cyrus Klepcys “DICE”: un inédito doble crono

¿Un doble cronógrafo en un mismo reloj? Sí, pero no es un ratrapante al uso. Es algo diferente. La última propuesta de Ribaga y Jean-François Mojon.

Un doble cronógrafo independiente, es decir, dos cronógrafos en uno para medir tiempos completamente separados. Digamos que es la evolución de un ratrapante con su segundero adicional, pero ahora más sofisticado, que cobra vida autónoma por partida doble. Un cronógrafo con aguja central en color rojo que comienza el conteo a las 12 h y se activa con la corona de la derecha. Y, por otro lado, un segundo crono con aguja en color azul con la referencia a las 6 h y que funciona con la corona del lado izquierdo. Cyrus Klepcys DICE (Double Independent Chronograph Evolution) es lo último de la marca dirigida por Walter Ribaga, que cuenta con la mente creativa de Jean-François Mojon.

La inspiración viene una vez más del deporte y la gran diosa velocidad. Hay que recordar que Cyrus es Cronometrador oficial y Partner relojero del equipo de F1 Uralkali Haas. “Este cronógrafo moderno es el resultado de una reflexión sobre el papel del cronometraje en las competiciones deportivas. En muchos deportes, a menudo es importante medir los tiempos transcurridos con tiempos de inicio diferentes. Esto ocurre, por ejemplo, en competiciones como maratones o biatlones, en las que los atletas no cruzan la línea de salida al mismo tiempo, o también en Formula 1, mundo bien conocido por Cyrus, en las pruebas, cuando los dos pilotos tienen salida diferida”, comenta Mojon.

Cronógrafo doble

“En los rallyes de automóviles es habitual utilizar dos cronógrafos independientes. En todos estos casos, el Klepcys DICE permite medir los tiempos entre dos corredores consecutivos. Entre otras cosas, esta operación se facilita gracias a las dos coronas monopulsadoras, imprescindibles para evitar cualquier manipulación no deseada”, continúa explicando Mojon. Técnicamente, Klepcys DICE es sumamente complejo. Hablamos de dos ruedas de columnas, que siguen la distinción con el juego de color rojo y azul. Cuenta con un pequeño segundero a las 9 h y un contador de 30 minutos a las 3 h que también mantiene el paralelismo de los cronógrafos.

Es un nuevo calibre de manufactura (CYR718) con 443 componentes, de los cuales 218 conforman el módulo de este cronógrafo original. El movimiento, de hecho, está montado sobre dos placas diferentes. Ruedas, palancas y engranajes han sido decorados con un tratamiento PVD negro microperlado. Trabaja a una frecuencia a 28,800 alt/h y cuenta con una reserva de marcha de 60 horas. La caja cojín ofrece en su esfera el movimiento completamente abierto. Se ha invertido para poder disfrutar del calibre en funcionamiento.

Dos ediciones

Los dos cronógrafos de Klepcys DICE actúan de forma totalmente independiente. Y el calibre cuenta con un sistema técnico ideado para aislar a uno del otro. La alineación vertical de ambos cronos cuenta con un sistema coaxial vinculado a los ejes de las dos respectivas agujas centrales. La pieza presenta un nuevo rotor oscilante monobloque con un medallón central calado que dibuja la simbólica hélice de Cyrus en oro. “The Conquest of Innovation” es el mantra mecánico aquí grabado. Un inédito cronógrafo que ofrece nuevas prestaciones sin perder precisión.

Ya reconocemos las dos coronas, un símbolo distintivo de esta marca independiente. Pero aquí adquieren otra funcionalidad completamente distinta. Los amantes del “multitask” tienen aquí su cronógrafo apropiado con este nuevo Cyrus. Una medición de dos tiempos simultáneos precisos. Las dos manecillas centrales de los segundos del cronógrafo miden una longitud diferente. Y la diferencia de medida se lee con dos escalas paralelas, graduadas a intervalos de 5 minutos y señaladas en los dos colores mencionados. Cyrus Klepcys DICE se presenta en dos versiones, cada una edición limitada a 50 piezas.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Cyrus Klepcys DICE

    
Movimiento:
   
Calibre CYR718
   
Función:
   
Doble cronógrafo
   
Caja:
   
Titanio
   
Carátula:
   
Esqueletada
   
Correa:
   
Correa de cordura
   
Versiones:
   
Titanio DLC
Artículo anterior

Episodio 59: Los relojes Olímpicos​

Siguiente artículo

Que el tiempo pase lento

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share