Czapek & Cie lanza suscripción online para vender su colección Quai des Bergues

Czapec & Cie. sigue innovando en la forma de hacer negocios en tiempos modernos. Su firma de alta relojería, renacida de la que fundó François Czapek en 1845, vio la luz de nuevo en noviembre de 2015. Tres años antes, tres empresarios unieron esfuerzos para convertir su pasión en una realidad. Lograron reunir 500,000 francos suizos para echar a andar la compleja maquinaria de la empresa, en sentido literial y figurado. Su admiración por el relojero Czapek los sumergió en un trabajo de desarrollo e investigación para poner la primera piedra de una firma que se ubica en el selecto sector de la relojería con mayúsculas.

François-Czapek
François Czapek

Después de esta fase inicial, los fundadores dicidieron echar mano de un sistema de financiación del siglo XXI: el crowdfunding. Y lanzaron una campaña en Crowdfunding Raizers para recabar un millón de francos que hiciera posible la producción de su primera colección de relojes Quai des Bergues, llamada así en homenaje al lugar donde Czapec abrió su primera tienda. Después de superar esta segunda etapa (recaudaron 1.1 millones de francos suizos en tres meses), el reto continúa.

C1Czapek & Cie. sigue su filosofía innovadora y huye de las estructuras convencionales de inversión y financiación. Su idea es implicar al comprador y apasionado de su proyecto en la producción misma del reloj que compra. Por eso, ha lanzado una  campaña de suscripción para que los amantes de la marca puedan adquirir uno de los 188 relojes de la línea 2016 Quai des Bergues. Ellos podrán comprar los relojes en el sitio web de Czapek o a través de distribuidores oficiales. Cada reloj se fabrica de manera individual y los suscriptores podrán elegir el número al ser inscrito y otras opciones más de customización.

C2“Poseer un reloj Quai des Bergues es formar parte de una historia,” declara Xavier de Roquemaurel, CEO de Czapek & Cie: “Quisimos lanzar esta campaña para los accionistas y todos los entusiastas de los relojes que han seguido con pasión nuestro desarrollo e invitar a nuestros socios minoristas a involucrarse”.

Pero todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Cuando el relojero polaco François Czapek, nacido en Bohemia (República Checa hoy) era socio de Antoine Norbert de Patek. Los dos hombres vivían en Suiza. Pero el nombre de Czapek, aunque todavía no muy conocido, empezó a sonar en los círculos más prestigiosos de su época. Sus relojes excepcionales eran difíciles de conseguir y fueron muy codiciados por la nobleza de esa época. Napoleón III, emperador de Francia, incluso le concedió el título Relojero de la Corte Imperial. A día de hoy, los relojes Czapek son muy codiciados por los coleccionistas.

Reloj de Czapek para Napoleón III.
Reloj de Czapek para Napoleón III.

Hoy la empresa inscribe la legitimidad de Czapec en clave contemporánea. La inspiración en piezas originales se culmina con tecnología y nuevos paradigmas relojeros. Para hacerlo posible, por ejemplo, recurrieron a Chronode, la compañía con sede en Le Locle de Jean-François Mojon, que desarrolló el Czapek SXH1, un calibre mecánico de alta relojería con 29 rubíes. El reloj está finamente decorado y es estéticamente fiel al original de 1850. Este movimiento manual tiene dos barriletes que funcionan a  21,600 alt/h. Tiene una reserva de marcha de 168 horas, o lo que es lo mismo, siete días. Uno de estos calibres puede ser suyo.

C4Como dice dice Xavier de Roquemaurel. “Es increíble pensar que se puede ser propietario de la marca y participar en la creación de los modelos. Es único en nuestra industria”, asegura.  Además, cada uno de los más de 100 accionistas que participaron en el crowdfunding tendrán la oportunidad de personalizar su Czapek con una frase secreta de su elección grabada en la esfera de esmalte, que solo se puede leer en un ángulo específico.

Artículo anterior

El Reverso de Jaeger-LeCoultre, lienzo de Magritte

Siguiente artículo

Sotheby´s subasta tesoros horarios en mayo

Notas relacionadas
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share