Diseño a toda hora: un vistazo al futuro de la relojería

Diseño a toda hora continua hasta el 8 de agosto en el Franz Mayer exhibiendo relojes de quienes serán los grandes relojeros del mañana.

Iris Gigon, Mario Lemos y Dorothée Loustalot son nombres que muchos leemos ahora por primera vez, pero seguramente no por última. Y es que son solo tres de los varios estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra HEAD-Genève cuyos trabajos se pueden ver hasta el 8 de agosto en la Ciudad de México. Esto gracias a la exposición Diseño a toda hora / Design around the clock en el museo Franz Mayer, donde se presentan 26 relojes realizados por estos talentos emergentes.

Urchin Odyss (2019) de Chahnez Brandt. Caja de acero con carátula de vidrio opalino y correa de piel de becerro. Realizado en colaboración con Laurent Ferrier, se trata de un reloj para mujer que se aleja de la feminización tradicional con diamantes de diseños masculinos.

Para Léo Trembley, jefe de misión adjunto de la embajada de Suiza en México, esta exposición pone en alto una de las exportaciones suizas más importantes y conocidas. “El reloj es un concentrado de lo que Suiza puede ofrecer mejor, productos de nicho, pequeños, sofisticados, precisos y con un gran valor añadido, pero que además están en evolución constante”.

En la muestra hay relojes de pulsera, pero también de mesa y por supuesto relojes cucús, el máximo cliché suizo. “Son como el sombrero mexicano, todos los turistas que van se compran uno”, dice Trembley. Pero lo interesante, comenta, es que los estudiantes de la HEAD-Genève han conseguido reinventar esta máquina estereotípica. “Me pareció algo emblemático y simbólico para la narrativa del aniversario de relaciones diplomáticas de nuestros países que es ‘tradición, innovación y valores’. Partimos de la cosa más clásica vuelta un objeto contemporáneo que sorprende”.

Viajes extraordinarios (2015) de Claudio Colucci. Inspirado en los viajes de las novelas de Julio Verne, este cucú de madera hace homenaje a la creatividad humana como un motor para las investigaciones científicas y el desarrollo tecnológico.
Lo que hay que saber sobre Diseño a toda hora, la exposición de relojes en el Franz Mayer

Como ya se mencionó, la exposición es parte de las celebraciones de los 75 años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México. Y ya que la industria relojera ha tejido lazos fuertes entre los dos países, una forma de hacer homenaje a esta conexión es mostrar piezas nunca antes vistas en Latinoamérica. Además, Diseño a toda hora / Design around the clock pese a solo comprender relojes contemporáneos, dialoga con la colección del Franz Mayer que resguarda cerca de 100 relojes antiguos.

Meanwhile Chromatic (2017) de Iris Gigon. El dial del reloj combina el mecanismo de un temporizador de cocina con un cronometrador cuya estética evoca los años setenta.

“Aunque tenemos suficientes piezas como para plantearnos una exposición, esta es en realidad la primera muestra de relojería en el museo. Y, sobre todo, de relojería contemporánea”. Los relojes preservados por el museo son casi todos son de origen alemán; sin embargo, verlos antes o después de enfrentarse a las creaciones de los estudiantes de HEAD-Genève, ayuda a dar perspectiva a la evolución que han tenido estas máquinas a lo largo de los años.

D-cadence (2017), Chahnez Brandt. Caja de aluminio adonizado con carátula de ópalo rosa y correa de piel de becerro con cuentas de vidrio y plumas de avestruz. La inspiración, es evidente, está en la alta costura.

La museografía estuvo a cargo de Giacomo Castagnola, quien ideó cómo debían exhibirse los relojes bajo los principios de tradición, innovación y valores que son los ejes de las celebraciones diplomáticas. Se pueden ver en agrupación en términos de diseño. “Los primeros que vemos son las colaboraciones de los estudiantes con marcas, los siguientes son los que tienen elementos más arriesgados en sus correas, por ejemplo, y están los cucús reinterpretados”, explica Sáinz.

Vista fragmentada de la exposición donde se aprecia el montaje ideado por Giacomo Castagnola para mostrar los relojes de pulsera.
Los relojeros del futuro

Hay que recordar que HEAD-Genève es la única universidad del mundo que ofrece una cátedra especializada en diseño de relojería. Se trata de un semillero de talentos y, como prueba, algunas de las piezas que se muestran ya se han trabajado en colaboración con grandes marcas como Baume & Mercier, Tissot, Hysek y Laurent Ferrier. Sin duda, una exposición que los aficionados a la relojería no deben perderse.

Deus ex Machina (2017) de Maximilian Borner. Aluminio, acero y correa de cuero con superficie tratada con resinas utilizadas en el deporte motor. Se trata de una pieza dedicada a la marca de motocicletas Deus, diseñada para sujetarse a la manga de la chaqueta del motociclista, emulando el diseño de los relojes para aviadores de principios del siglo XX.
Tissot (2019) de Dorian Haubois. Edición limitada realizada por Tissot en 2019 para conmemorar la Tour de France.

+
Diseño a toda hora / Design around the clock
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Ciudad de México
Hasta el 8 de agosto

Artículo anterior

Los mejores cronos (calibres) para el siglo XXI (II)

Siguiente artículo

Blancpain se embarca al Arrecife Alacranes

Notas relacionadas
Leer más

Elegancia ecuestre

Hermès Arceau Robe Légère evoca el legado ecuestre de la casa con un reloj que replica uno de pañuelos más icónicos de la casa de lujo
Leer más

Un reloj imposible para una regata imposible

El reloj Diver NET Vendée Globe de Ulysse Nardin tiene una caja fabricada en un 95% de acero reciclado. Es el reloj más sostenible jamás fabricado por la empresa. Y celebra su alianza con la regata imposible.
Total
0
Share