Blancpain se embarca al Arrecife Alacranes

Oceana realiza su primera misión en México. Y Blancpain se une en esta investigación científica con dos estudios jamás realizados antes en el país.

Blancpain regresa a los mares de México. Y la misión se llama “La vida secreta en las profundidades del golfo”. Tras la aventura en Revillagigedo en 2018 para estudiar las mantas, ahora navegará junto a Oceana en una nueva expedición científica. Blancpain se embarca al Arrecife Alacranes y Bajos del Norte del 9 al 23 de agosto. “Somos el gran aliado de esta aventura con Oceana”, asegura Dolores Tinoco, directora de Blancpain en México. “Queremos compartir este amor por los océanos y su protección”.

“Un proyecto de tres años con el objetivo de ir a Alacranes y Bajos del Norte, un ecosistema fundamental donde la vida está amenazada”, explicaba Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana en México, la mayor organización internacional dedicada específicamente a la protección de los océanos en todo el mundo. Terrazas apuntó que la contaminación, la sobrepesca y la destrucción de hábitats son los tres factores que ponen en riesgo actualmente la vida de los mares y océanos. Y justamente la iniciativa de Blancpain Ocean Commitment, con tres ejes de acción, se alinea con esta sensibilidad que no se olvida de la importancia vital de los ecosistemas marinos. “La belleza del mundo submarino, el conocimiento de las áreas que merecen atención y la protección de los mismos”, comentaba Dolores Tinoco. “Proteger y respetar lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce”.

Expedición al golfo de México

La misión en Alacranes será el primer trabajo de campo de Oceana en México. Y se llevarán a cabo dos investigaciones científicas con tecnología punta jamás utilizada en el país: ADN ambiental y Mapeo en 3D. En cuanto a la primera, permite descifrar antecedentes de especies biológicas que habitaron y se movieron por la zona sin estar presentes; y la segunda realiza una certera composición de lugar del estado de salud y comportamiento del coral en la zona. Mariana Reyna lidera esta expedición con un equipo de 10 científicos mexicanos y estadounidenses. “Estudios internacionales incluyen al Arrecife Alacranes en una lista de arrecifes de coral que tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a los efectos el cambio climático”, explicaba Reyna. “Por eso es tan importante llegar a los sitios al que pocas expediciones han llegado y con tecnología que nunca se ha utilizado en estas zonas”.

También caben obviamente implicaciones sociales y económicas en la población local. Más de 4,000 familias viven de la pesca en la zona. “La recuperación y conservación de hábitats marinos en México se traduce en mayores beneficios económicos y sociales, especialmente para los pescadores locales”, aseguró Miguel Rivas, director de campañas de Hábitat de Oceana. “Queremos hacer énfasis en la necesidad de una adecuada protección legal para estos sitios, que asegure que futuras generaciones disfruten de su belleza y recursos”, detalló Rivas, que también apuntó al incremento del turismo en el área. Alacranes es un parque marino protegido desde el año 1994. Cuenta con 136 especies de peces, 34 especies de coral y una población relevante de manatíes, tiburones, delfines y otras especies autóctonas como las aves de las islas. Bajos del Norte, en cambio, es un área que aún no cuenta con protección medioambiental.

Capitán Fifty Fathoms

El actor Luis Gerado Méndez se suma como embajador de Oceana. Y será vocero activo en la campaña de comunicación vía redes sociales. “Desde hace dos años he estado cerca de Oceana y su misión. Y lo hago porque su labor es fundamental para el futuro de la vida marina y de la humanidad. Y porque quiero que muchas generaciones de mexicanos sigan disfrutando la riqueza de los océanos de México”. Una expedición que, según declaró Renata Terrazas, conlleva un costo de medio millón de dólares. Y cuyos estudios y conclusiones finales quedarán al servicio de las autoridades públicas de México para adoptar las medidas adecuadas.

El barco Caribbean Kraken está preparado para navegar desde Progreso. “Sin la participación de Blancpain, esto no hubiera sido posible”, declaró Renata Terrazas. El Fifty Fathoms, el reloj histórico de buceo de Blancpain, sigue estrechando sus vínculos con exploradores, científicos y especialistas en medio ambiente que dedican sus esfuerzos a proteger los valiosos recursos de la biodiversidad marina. Blancpain se embarca al arrecife Alacranes y disfrutaremos de una nueva misión submarina para beneficio de México.

Artículo anterior

Diseño a toda hora: un vistazo al futuro de la relojería

Siguiente artículo

¿Los relojes son inversión? Cuáles sí y cuáles no

Notas relacionadas
Esfera inspirada en los antiguos cronógrafos
Leer más

El glorioso renacimiento del Chronoscope de Omega

Otro apellido ilustre que Omega recupera. Chronoscope es el nombre elegido para su nuevo cronógrafo Speedmaster. Una pieza de gusto retro con una curiosa carátula y movimiento manual.
Leer más

MAXIMALISMO RAINBOW

La osadía de Hublot toma forma en su Big Bang Integral Tourbillon Rainbow. Todos los matices del espectro del arcoíris en dos piezas únicas.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share