En tiempos de pandemia, las subastas de relojes se han consolidado. Todas las casas de remates terminaron el año brindando por el aumento de ventas de piezas vintage y modernas a golpe de cibermartillo. Y este año, parece que empiezan con buen pie. Por lo pronto, Christie´s y Phillips anuncian a bombo y platillo la subasta de ejemplares únicos de Patek que pueden registrar récord. Pero vayamos por partes y a detalle.
Christie´s: una pieza histórica y relevante
Para empezar, Christie’s Hong Kong tiene mucha expectativa en los relojes que pondrá a disposición de los coleccionistas el 22 de mayo. En concreto, seis relojes Patek Philippe con valoraciones de más de 1 millón de dólares cada uno. Entre ellos destaca un Patek Philippe de oro amarillo Ref. 3448J con calendario perpetuo “Senza Luna” propiedad de Alan Banbery. Un reloj único que es un prototipo sin luna pero con indicación de año bisiesto fabricado en 1970 y que Henri y Philippe Stern mandaron modificar para regalarlo a Banbery en 1975. Banbery fue uno de los arquitectos clave en la creación del Museo Patek Philippe en Ginebra.
La importancia histórica de este calendario perpetuo reside en su calendario inglés, un prototipo de indicación de año bisiesto y sin luna. Se subastará por entre 3.2 y 5.2 millones de dólares.
Alexandre Bigler, vicepresidente y jefe de relojes de Christie’s Asia Pacific, dice que el 22 de mayo de 2021 será una fecha que pasará a los anales de las subastas de relojes en todo el mundo. “Asia está preparada para presenciar un nuevo récord para el mercado de relojes en la región. La venta de la noche, con 18 fabulosos lotes que son verdaderas “Leyendas del tiempo”, será el evento de subasta de la década y una oportunidad única en la vida de ver algunas de las creaciones relojeras más notables de la historia”, sugiere.
Phillips: Un Ref. 2523 con Eurasia en la esfera
Los aficionados rastrean rarezas de Patek en el piso de remates y Phillips acostumbra a satisfacer sus deseos. Ya sabemos que los Patek con función World Time de las Ref 2523 y 2523-1 son muy codiciadas. Pues bien, una de los más excepcionales es uno de estos ejemplares realizado con esmalte cloisonné con esfera Eurasia de oro amarillo. Y cuyo precio de salida es 3.8 millones de dólares.
¿Por qué es tan raro y excepcional? Se sabe que los World Time de Patek de los años 50 fueron pocos y todos pertenecieron a millonarios. Se cree que se hicieron menos de 25 ejemplares de la Ref. 2523. En concreto de este modelo con el mapa de Eurasia, la cifra de relojes se reduce considerablemente.
De las 11 referencias 2523 conocidas con esferas de esmalte cloisonné, cinco tienen mapa de América del Norte, tres con América del Sur y tres con Eurasia. De los tres ejemplos que presentan los continentes europeo y asiático, uno se encuentra en el museo Patek Philippe, el otro en una colección privada y el tercero se venderá en Phillips. Uno de ellos ya se subastó en Antiquorum en 2002 y se vendió por 1.7 millones de francos suizos.
Este reloj de Patek Philippe es de 1953. Tiene una caja de oro de 36 mm, doble corona, anillo de 41 ciudades y esmalte cloisonné con ese distintivo mapa de Eurasia. El reloj es el producto de una asociación entre Patek y Louis Cottier, quien produjo complicaciones de hora mundial para la marca ya en 1931. A principios de la década de 1950, desarrolló el sistema de hora mundial de doble corona: el calibre manual. 12-400HU que late en este reloj.
Tiene todas las ciudades dispuestas en la parte exterior de la esfera, una lectura bicolor de 24 horas y luego el centro de esmalte cloisonné policromado en azul marino, dorado, verde y turquesa. La esfera también presenta una combinación de números romanos y marcadores de oro amarillo. Las subasta será el 8 y 9 de mayo.