La lógica dice que el mejor modo de conocer la naturaleza de un producto es acudir a sus orígenes. Lo sabemos bien por los relojes. Una visita a las manufacturas donde son realizados ayuda al coleccionista a comprender y valorar mejor el objeto de sus amores. Pero viajar no es siempre posible, mucho menos en estos momentos de pandemia mundial. Así que, si no es posible acudir al fantástico museo que acaba de abrir Audemars Piguet en Le Brassus, no habrá más remedio que llevarlo a los espacios donde más gente pueda conocer sus relojes sin necesidad de desplazarse hasta Suiza. Es lo que acaba de ocurrir durante la celebración de la Dubai Watch Week.
Audemars Piguet eligió la última gran cita relojera del año para preparar la exposición Beyond the Limits: A Journey through Time, Design and Materials. Durante cuatro días (del 24 al 28 de noviembre), los visitantes de la feria relojera tuvieron la ocasión de conocer la historia y los secretos del Royal Oak Offshore, el famoso reloj deportivo creado por Audemars Piguet en 1993.
La exposición fue más allá de la clásica recolección de piezas históricas. En realidad, sus organizadores pusieron un especial cuidado en explicar a los visitantes todas las circunstancias temporales que hicieron posible la creación y evolución del Royal Oak Offshore. No hay que olvidar que este modelo ha sido pionero en la introducción de materiales nunca empleados anteriores en relojería. Con afán didáctico y una espectacular puesta en escena, la exposición Beyond the Limits cumplió con creces su objetivo de explicar el componente innovador y heterodoxo que siempre ha acompañado al Royal Oak Offshore desde su creación.
Activa agenda social y nueva edición especial
La presencia de Audemars Piguet en la Dubai Watch Week incluyó además una serie de actividades destinadas a conocer la firma de un modo más profundo. No faltaron los tradicionales masterclasses. Son sesiones de trabajo donde los aficionados se ponen en la piel de los relojeros de la manufactura e intentan aprender e imitar los diferentes procesos de ensamblaje de los mecanismos. También contaron con la organización de un taller exclusivo para mujeres que contó con la presencia de Nathalie Barzilay. Gemóloga de la casa, Barzilay explicó a las asistentes las características técnicas y simbólicas de las piedras que Audemars Piguet emplea en sus referencias femeninas.
Tampoco faltó a la cita François-Henri Bennahmias. El consejero delegado de Audemars Piguet ejerció de anfitrión para una gran cena social en la que presentó en persona la última edición realizada por la casa para la clientela de Oriente Medio. Consiste en una versión del conocido Royal Oak Tourbillon Volante Automático, esta vez acompañado de una caja y brazalete de titanio. Su carátula posee un Tapisserie en acabado salmón y números árabes orientales realizados en oro blanco. De este modo se realizarán únicamente 25 piezas destinadas en exclusiva a este mercado. Seguro que pronto pasará a convertirse en otro miembro más de la lista de piezas excepcionales soñadas y buscadas por los coleccionistas de Royal Oak.