Hublot

El mago indie

Ramón González dirige con éxito Raconli Group, compañía distribuidora de alta relojería independiente en México y Latinoamérica. Franck Muller, Manufacture Royale, De Bethune y Louis Moinet son algunas de las firmas que defiende en el campo de batalla de la relojería comercial. Y cada año muestra el músculo de sus aliados indies en el escenario del SIAR. Este año, además dos de ellas, han hecho piezas exclusivas e inspiradas en México, Franck Muller con la colección La Mejor Carrera del Mundo y Louis Moinet con Only México inspirado en la Piedra del Sol de México.

¿Cuál es la fórmula del éxito? Ramón asegura que no hay ningún as bajo la manga. “No hay ningún secreto. La verdad es que trabajo en lo que más me gusta. Amo la alta relojería y creo que sin la relojería independiente no habría relojería. Apoyamos a los independientes desde que empezamos. Acuérdate que empecé con AP en 1987, que es independiente. Cada año, además, tratamos de invitar a una nueva marca independiente para que venga al SIAR y muestre sus relojes”. Y termina, “la relojería independiente es el motor de la relojería comercial”.

Desde que empezó a distribuir relojes poco comunes, ha visto la evolución de la industria en México. “Es increíble el mercado mexicano y la cultura y el conocimiento de alta relojería que tienen. En México los aficionados no solo se quedan con lo comercial”, admite. Además, los jóvenes se unen a la afición por la alta relojería. “Los smartwatches distraen pero al final son gadgets. La nueva relojería sigue siendo tradicional, heredan los relojes de los papás, de los abuelos… Mis hijos que trabajan conmigo saben más de relojes que yo. En México hay muy buena educación y cultura relojera”.

Una de las razones del éxito es la producción de piezas solo para México, especialmente Franck Muller. El propio González nos lo cuenta: “Es el cuarto año que tenemos una serie limitada para el Rally Maya del que además se dona una parte de la ventas a una buena causa.  Y ahora tratamos de tener una pieza especial para SIAR. Ahora tuvimos la suerte de hacer La Mejor Carrera del Mundo y creo que va a ser un éxito. Es un modelo totalmente nuevo, no se ha presentado en ninguna parte del mundo el calibre. Es la primera vez que lo utiliza Franck Muller para el público y eso lo hace muy interesante”.

Para el futuro, el CEO de Raconli tiene buenas expectativas aunque reconoce que es un año complejo: “Es un año difícil, de retos. Nuestro plan es hacerlo lo mejor posible con nuestro trabajo y lo demás dejárselo al destino. Creemos que va a haber un ajuste de mercado, pero si tienes series limitadas como La Mejor Carrera del Mundo de Franck Muller, nos vamos a defender.  Y te diré algo, el mercado mexicano es fiel, aunque haya crisis cuando tienen un extra compran un reloj bueno”. Y México todavía tiene mercado para rato, asegura el empresario.

 

 

 

 

 

Artículo anterior

SIAR 2019, un revulsivo para la industria

Siguiente artículo

Julien Tornare bajo la estrella de Zenith

Notas relacionadas
Leer más

Un atril turquesa

Un bello homenaje significativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 por los tres hermanos. Y nuevos colores que alegran el alma.
Leer más

Pasarela en dubai watch week

Dubái es el centro relojero del mundo durante esta semana. Estos son algunos de los lanzamientos más destacables.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share