el nuevo lenguaje de porsche Design

Afincada en Solothurn (Suiza) desde 2014. Porsche Design Timepieces AG cuenta con un sistema de producción único.

Porsche Design Timepieces AG se afincaba en Solothurn, Suiza, en 2014. Tras cuatro décadas de colaboraciones históricas con Orfina, IWC y Eterna, la firma toma decididamente en sus manos el destino de sus relojes. Un renacimiento de la firma que comienza con el rediseño de su Timepiece Nº1 y los lanzamientos de las colecciones Chronotimer y 1919, posteriormente. Nuevo lenguaje de Porsche Design.

Porsche Design comienza a crear y desarrollar sus propios calibres en 2017 con el Werk 01.200. Desarrollos funcionales y precisos para piezas deportivas como el cronógrafo, GMT o función de hora universal que también aportan innovaciones técnicas como la hermeticidad dinámica de su Monobloc Actuator. Una pieza que permite usar la corona y los pulsadores bajo el agua sin ningún riesgo para el mecanismo.

Ingeniería, mecánica y diseño

Tras diseñar el Porsche 911, Ferdinand Alexander Porsche creó su estudio en 1972 en Stuttgart. Ahí nacería el primero reloj Porsche Design fabricado en colaboración con Orfina. La primera vez que un reloj lucía completamente negro. Y el uso inédito del titanio para un guardatiempo nunca antes visto. El innovador Studio F.A. Porsche es el vínculo original de los relojes de Porsche Design y los autos deportivos con el sello germano. La misma semilla en el origen que ahora creció y se reencuentran al formar parte del mismo corporativo. Un nuevo capítulo en su historia se comienza a escribir.

Aliado de la perfección

Entrevista con Rolf Bergmann.
CTO Porsche Design Timepieces

Principio de raíz, flujo, ‘pull’ de producción y  principio de cero defectos. Aquí un reloj se arma igual que un deportivo.

—¿Qué ventajas tiene su modelo “fishbone” frente a la integración vertical?
—Los coches deportivos tienen muchas variaciones y el cliente puede escoger todo. Y para nosotros es crucial poder producir nuestros relojes de la misma forma. Si haces un modelo vertical no sabes cuántos relojes debes producir, o qué variación, y el cliente queda a la espera. El cliente define la variación y nosotros lo producimos. Somos más rápidos y mucho más enfocados.

—¿No hay inconvenientes?
—No desperdiciamos material ni tiempo. Hay unas agujas para este reloj especial y una sola caja, así que todos en la cadena saben que es de la mejor calidad y no destruyen nada. Si le das 20 cajas a un relojero, puede ser que destruya dos porque tiene 18 cajas. ¿Cuántos volantes pedimos para un coche? Solo uno y es de perfecta calidad. Construimos cada reloj uno por uno. Y el relojero tiene un set y está clara su tarea.

—¿El objetivo es una producción total de relojes con calibres propios?
—Hoy solo ensamblamos calibres cosc y llevan el adn de Porsche Design, por eso queremos hacerlo en Suiza. Tenemos socios fuertes y buenos proveedores. Hacemos gran parte del desarrollo y luego la parte creativa. Y los ensamblamos con nuestros proveedores. El objetivo es producir y usar calibres Porsche Design. No tenemos calibres externos.

—¿Cómo alimenta la visión de Ferdinand Alexander Porsche?
—Es muy fácil. El estudio existe y trabaja cada día. Ahí están el ceo  y los diseñadores. Todos los relojes se crean en el Studio. Los llevamos con nuestros proveedores para ver qué es posible. Tenemos una red con nuestros colegas de venta, marketing y prensa de Alemania. Creamos, desarrollamos y producimos. La misma forma que  F. A. Porsche con sus excelentes socios, pero ahora 100% interno.

Chronograph 911 GT3 Touring Package

El programa Porsche Design Custom Built Timepieces permite online más de 1.5 millones de configuraciones posibles. Un sistema similar al Porsche Car Configurator. Permite personalizar un cronógrafo Porsche Design en 16 aspectos estéticos al gusto del cliente: Hay 28 colores de aro interior con pintura original Porsche; 14 colores de cuero combinados con 18 tonos de costura diferentes. Y 55 opciones diferentes en una combinación de 9 opciones de rotor con el rin y diferentes colores y logos Porsche.

Sport Chrono Package

Gracias al servicio Sport Chrono Package, el Sportchrono Subseconds puede ser ahora el reloj de consola central (ZZI Central Zeit Instrument) de un Panamera, Taycan y también del 911. Porsche Design trabaja con los mismos proveedores de carátulas, manecillas y cristal de sus guardatiempos de pulso. Acabado soleil de la carátula, índices aplicados y manecillas con revestimiento Superluminova y cristal de zafiro. Cuenta con un novedoso sistema de retroiluminación para una lectura perfecta de la hora en ambiente nocturno.

Artículo anterior

La hora del lavavajillas G 7000 de Miele

Siguiente artículo

La locura de only watch

Notas relacionadas
Leer más

El genio torcido de HYT Watches

La firma de la hora fluida culmina la celebración de sus diez años de existencia con el que posiblemente sea su reloj más complejo. De la mano de Eric Coudray han logrado desarrollar este modelo de tourbillon inclinado y una sorpresa muy especial.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share