chronoswiss

Porsche Design Monobloc Actuator: una nueva forma de entender el cronógrafo

El prestigio de Porsche en el sector automotriz es incuestionable. La marca creada por Ferdinand Porsche y su hijo homónimo en 1948 es uno de los pilares de esa industria. Innovación, exclusividad, prestigio, excelencia y atrevimiento son conceptos que se ajustan a lo que esta marca representa.

Porsche ha revolucionado el universo motor en más de una ocasión y sus coches se mantienen entre los más conocidos y deseados del mundo.

Su incursión en la relojería ha sido en general afortunada. Desde los años 70 la marca supo interpretar a su manera la relación natural entre la velocidad y la medición del tiempo en las carreras de alta competencia, que involucra precisión, funcionalidad y la misma calidad que caracteriza a sus emblemáticos bólidos.

El lugar donde esta relación cobra vida es Porsche Design, la empresa de lifestyle fundada por Ferdinand Alexander Porsche (nieto del creador de Porsche) en 1972. Ahí se idean, desarrollan y ensamblan los productos ajenos al campo automotriz, pero siempre fieles a los principios estéticos y de funcionalidad de la casa alemana.

Entre los hitos relojeros de Porsche Design se destaca su primera pieza de pulso, el Chronograph I de 1972, que anunció una tendencia que después adoptarían otras firmas y que se mantiene viva hasta hoy: la de los relojes all black.

Porsche fue pionera en el uso de materiales que anularan cualquier reflejo en la esfera de color negro, para ayudar a la legibilidad. Como lo sigue haciendo hasta hoy, se basó en la tecnología de los autos de carreras y de ese modo creó un ícono racing.

A Porsche Design también se le debe el debut del primer cronógrafo totalmente hecho en titanio en 1980. De nuevo fue un concepto importado del automovilismo deportivo, pues Porsche utilizaba titanio para fabricar los motores de sus autos de carreras debido a su ligereza, resistencia y durabilidad.

En 2017 la firma suma un nuevo logro con el Monobloc Actuator, que encarna una nueva forma de entender y construir los cronógrafos.

En esta novedad, cuyas primeras etapas se remontan a 2013, los tradicionales pulsadores para operar las funciones cronográficas de start, stop y reset desaparecen para dar paso a un dispositivo inédito.

La idea del cambio surgió a raíz de la preocupación de los especialistas de Porsche Design porque los pulsadores colocados de forma externa en el lateral de la caja son vulnerables a los impactos y a otras influencias del medio ambiente.

El novedoso dispositivo fue desarrollado con la ayuda de los ingenieros del Porsche Development Centre de Porsche Motorsport y está inspirado en el principio técnico del control de válvulas vía un balancín para los autos con revoluciones por minuto altas, en este caso el Porsche 911 RSR.

Así se dio vida a un interruptor balancín (rocker switch en inglés) integrado en el lado derecho de la caja que controla el cronógrafo. Es una pieza semicircular de titanio que se balancea hacia un lado y otro al presionarlo, para activar el movimiento.

Similar al principio de transmisión de fuerza del árbol de levas en el motor de un coche, cuando el interruptor es activado se mueve hacia el centro del mecanismo.

La presión se transfiere con precisión mediante vástagos especiales endurecidos, análogos al principio de construcción empleado en las vástagos de las válvulas en un auto. Al mismo tiempo, los aisladores de alto rendimiento garantizan la protección hacia el interior del movimiento.

La marca se las ha ingeniado para que la caja sea hermética al polvo y la humedad aún cuando el interruptor de balancín está en operación.

Con un diámetro de 45 milímetros, la caja está construida en titanio y hay una versión hecha en titanio negro con recubrimiento de carburo.

Tiene cristal de zafiro antirrefractante, esfera negra o azul, escala taquimétrica, fecha y escala de 24 horas para indicar segundo huso horario mediante una manecilla central. Existen referencias con brazalete de titanio o con correa de caucho negro.

Su mecanismo es un ETA Valjoux 7754 automático con 48 horas de reserva de marcha.

El Porsche 911 RSR (que como se dijo es la inspiración de este reloj) podrá ser contemplado en la FIA WEC 6 Horas de México, perteneciente al Campeonato Mundial de Resistencia 2017, donde Porsche participa en dos categorías (LMP1 y LMGTE Pro). La competición se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Artículo anterior

Tiffany & Co. celebra 180 años con su primer calibre in house

Siguiente artículo

Jaeger-LeCoultre, protagonista en Venecia

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

“Voy adonde haga falta”

Una entrevista Con Audrey Raffy, nombrada vicepresidente de Bovet 1822. La nueva generación familiar de la firma independiente del castillo de Môtiers
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share